Recolección de patatas: ¿cuándo?

Tema en 'Patatas' comenzado por jjbarrio, 18/6/07.

  1. jjbarrio

    jjbarrio

    Mensajes:
    26
    Ayer recogi del huerto mis primeras patatas, pero no se si era el momento, un vecino me comento que si ya que las plantas estaban de un verde clarito. Lo que ocurre que fueron tirando a pequeñas y escasas del tipo de piel muy blanquita por fuera y por dentro. No se si esta variedad da estos frutos, tan pequeños y tan poco numerosos o es que las recogi antes de tiempo. Me podeis decir algo, por cierto cmo se llama esta clase de patatas.

    Gracias de antemano
     
  2. fitosforo

    fitosforo Llegoneta

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    Que A! Cuando sembraste? en que zona? llueve mucho? hace calor? que tipo de tierra? sembraste en maceta? en tierra? un poquito de esos datos nos vendrían muy bien.

    Saludos
     
  3. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    Mis patatas las sembré en febrero, este año como es muy raro aún no se han secado las matas que es cuando se deberán sacar, el otro día un vecino las sacó con las matas aún verdes eran medianitas rojas, no estaban mal, yo le dije que voy a esperar a que se sequen las matas pero como llueve un dia si y otro no la cosa se complica, un hortelano me acaba de decir que descubra una patata que la pase el dedo por la piel si se desprende con mucha facilidad debo dejarlas al menos una semana o más.Espero haberte ayudado.
     
  4. el gumer

    el gumer

    Mensajes:
    154
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    en q empiecen a secarse las matas las sacas, antes perderas kilos de cosecha, q no unidades...

    saludos
     
  5. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    Las mías ya están floreciendo, las planté tarde, por probar, a principios de mayo.
     
  6. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    Lo que os voy a contar son mis conclusiones provisionales sobre el tema de este hilo. He leído mucho y consultado bastante pero la información que encuentro es contradictoria. Antes de daros la teoría os relato mi experiencia de este año, pues hice varias plantaciones:

    -En Noviembre planté en un bancal de 5 metros, protegidas por un miniinvernadero, 45 pies de patatas. Usé como semillas patatas cosechadas por mí el año anterior del tamaño de un huevo pequeño de variedad supuestamente Kennebec, aunque no estoy seguro. A finales de Febrero, tres meses, por necesidades alimenticias y científicas coseche una hilera de quince pies con una producción, 15 kg, razonable dadas las circunstancias pero muy acuosas. A finales de Marzo recogí el resto con un rendimiento parecido y calidad aceptable.

    -A mitad de Diciembre volví a sembrar 60 pies en un bancal de 6 metros sin proteger con el mismo tipo de patatas que en el caso anterior. Desastre total, pues fueron sometidas a todo tipo de inclemencias y al cosecharlas a final de abril solo recogí unos 15 kg de calidad aceptable. Muchos de los pies no habían conseguido hacer ningún tubérculo. Seguramente el año que viene las retrasaré a Enero.

    -A mitad de Marzo he plantado dos bancales de 6 metros con un total de 120 pies con semilla Kennebec garantizada. Hace tres días he cosechado un metro de cada bancal, 20 pies en total, de las que he obtenido más de 30 kg de tamaño bueno aunque con la piel muy tierna debido a que están inmaduras pues les falta por lo menos un mes y que por lo tanto solo valen como tempranas.

    Lo primero que hay que plantearse, y lo corrobora lo anteriormente expuesto, es si queremos conseguir patatas tempranas, o como llaman aquí en Galicia nuevas, que hay que consumir en dos o tres meses o queremos patatas de temporada, llamadas aquí del año, que son las adecuadas para conservar hasta el año siguiente. Dejo aparte las patatas tardías o supertardías que aquí no se plantan y de las que no tengo experiencia. También voy a pasar de si las patatas tempranas son mejores que las de temporada o al revés: sólo os diré que a mí las tempranas me gustan en asados, tortilla o en el caldo gallego aunque he oído todas las opiniones posibles. En todo caso yo renunciaría a cultivar patatas de temporada antes que las tempranas, pues dan mucho juego en un huerto de aficionado ya que no necesitan tantos tratamientos y se pueden cosechar antes de necesitar el terreno para los cultivos de verano.

    Lo segundo es que aquí en España, seguramente para despistar a los espías, se clasifican las variedades de patatas en patatas tempranas , semitempranas, semitardías y tardías. Sería más lógico clasificarlas como rápidas, semirápidas, semilentas o lentas pues el parámetro que se usa es el tiempo necesario desde el momento de la siembra a la recolección que va de los 90 a los 200 días y que en principio no tiene que ver con la época de recolección. Así una Kennebec está clasificada como semitemprana, 120 días, pero puedes plantarla para conseguir patatas tempranas o para patatas de temporada y una baraka está considerada como semitardía y lo mismo hay gente que la planta como temprana. De lo poco que tengo claro es que para poder usarlas para conservar, de temporada, es que en la última parte de su ciclo deben estar sometidas a temperaturas elevadas que aquí en Galicia es Julio y Agosto y así una baraka siempre se conserva mejor que una Kennebec que ha estado menos tiempo en el terreno y seguramente se habrá cosechado antes.

    Desde un punto de vista práctico para cosechar patatas tempranas aquí se plantan desde Diciembre a Marzo, cuando más tarde más se asegura la cosecha, y se plantan variedades de las llamadas tempranas o semitempranas pues se quieren obtener lo antes posible por un problema de mercado. Es muy corriente por mi zona plantar la Jaerla, de tres meses, para vender y la Kennebec o Baraka para consumir en casa y si el mercado lo demanda se cosechan anticipadamente las patatas plantadas como de temporada, como he hecho yo, y se hacen pasar como tempranas. Las tempranas no se espera a que florezcan ni a que amarilleen las matas pues se cosechan lo más pronto que se puede.

    Las de temporada se plantan aquí en Marzo o Abril y la lógica es distinta pues se quieren patatas de calidad, producción buena y de buena conservación. Se la cosecha lo más tarde que se pueda aunque últimamente hay una tendencia a anticiparse por culpa de las plagas. Final de Agosto es la fecha típica de por aquí aunque yo cosecho en Julio.

    Saludos

    PD. Todo lo anterior es provisional y las fechas son referidas a esta zona. Me gustaría tener otras opiniones
     
  7. puigmal

    puigmal

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Menorca Baleares
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    por aqui las plantamos a finales de febrero y las recogemos a mediados de junio,estas son las que nos duran todo el año.despues a finales de septiembre por san miguel plantamos las que recogeremos por navidad estavez se plantan poca cantidad pues el tiempo es malo con mucho viento y tienen que estar en un sitio donde no les de,pero a todos nos gusta por pocas que salgan tener patatas tiernas para acompañar el asado de navidad.
    nosotros no las regamos asi que cuando llega el mes de junio la planta ya se seca,este año han ido fatal llovio mucho despues de sembrarlas, con dias nublados, cogieron roya y no hemos recogido casi nada
     
  8. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    Puigmal:

    Lo que me cuentas coincide con la idea, o recuerdos, que yo tenía de lo que se hace en Levante y en el sur de la península: las que sembráis a finales de Septiembre son las que yo he llamado supertardías aunque a lo mejor habría que denominarlas supertempranas y que vienen, culinariamente, a ser equivalentes a las tempranas de aquí en su empleo en los asados. Tengo que hacer una prueba protegiéndolas con el miniinvernadero a ver que pasa.

    Saludos
     
  9. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    En mi zona la plantación más temprana que se hace es a mediados de febrero, por lo general...se trata de algún impaciente que otro por sembrar (suele ser la Jaerla, que por cierto, no me gusta nada esa variedad). La gran mayoría hacemos la siembra en marzo, por San José más o menos. Las variedades que se utilizan son la Kennebec, Rec Pontiac y Desiré (particularmente siembro de las dos primeras). Se utilizan indistintamente como tempranas o nuevas, y para guardar.

    Como tempranas se van cavando desde finales de mayo, cuando la mata tiene ya flor, el resto se recoge desde mediados de julio (los impacientes) hasta mediados de agosto.

    Saludos
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    La Jaerla no la he probado pero no debe ser muy buena cuando los propios agricultores la reservan para vender. Yo creo que la usan para llegar pronto al mercado pues aquí es muy apreciada la patata temprana y despreciada absolutamente la que tiene grillos.

    saludos
     
  11. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    Siento no estar de acuerdo con mi amiga Mercedes ya que de todas las variedades de patatas que siembro, la mejor para mí es la Jaerla,me imagino que será por la diferencia de la tierra o de la semilla o del gusto personal de cada uno.

    Saludos
     
  12. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Recolección de patatas ¿cuando?

    Nino:

    ¿La Jaerla la siembras como temprana o como de temporada?