Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco

Tema en 'Parajubaea torallyi, Parajubaea cocoides y Parajubaea sunkha' comenzado por Efrain Oroz, 12/1/08.

  1. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Efrain, enhorabuena¡¡¡
    Espero que la familia crezca, de verdad, no sabes cuanto.:smile:

    Un Saludo
     
  2. gyuseppe

    gyuseppe

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    napoli-italia
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    en italia y muy difíciles de cultivar una Parajubaea, no por las heladas, muchos intentos han fracasado, incluido el mío.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Enhorabuena!!!!:happy::52aleluya: Ya nos contarás los detalles. Saludos!
     
  4. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Felicidades Efrain:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: , ojalá puedas subir alguna foto de las semillas germinando de esta maravillosa palmera, estamos todos pendientes de esta espectacular aventura.

    Saludos,
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola .

    Sé por el mismisimo Efrain que esa aventura acabó mal :-? . Dejaré al protagonista que en éste u otro post hable del tema .

    De momento , vamos a ver si batimos algún record .......................6 DIAS EN AGUA ........7-10-08 A LA BOLSA ............20-10-08 ...............1 PARAJUBAEA COCOIDES QUITEÑA DE EFRAIN GERMINADA .

    :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: :80matasuegras: :46platano: :46platano: :46platano: :46platano: .

    25º C y unas 4 o 5 horas al día cada día a temperatura ambiente de " invernadero " ( entre 17 y 20 grados ) obraron el milagro .Supongo que la semilla o nuez también puso algo de su parte :smile:

    Sé que hay otra " Quiteña " por el pais :52aleluya: . Aunque más perezosa .

    Gracias Efrain !!!!!!!

    Saludos .
     
  6. ANSELMO

    ANSELMO

    Mensajes:
    435
    Ubicación:
    Chiclana (Cádiz)
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola Alejandro:

    Mi más grata enhorabuena por esa conquista. Todo un logro.

    Un saludo
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Poz :13mellado: aqui la otra

    [​IMG]
    :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey: :icon_cool: :icon_cool:
     
  8. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    :sorprendido: ¡Pero eso es espectacular!!!!!!! esa palmera es una joya.

    ¿Efrain, en que epoca dan las semillas?, conozco un parque donde hay una que debe tener unos 150 años y quisiera saber cuando podría dar semillas para ir a buscar
     
  9. CHONTA PACCHA

    CHONTA PACCHA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Saludos a todos los amigos de este foro. Tengo un ligero parajubaeoproblema. Un amigo mio me hizo el genial favor de traerme unos 7 frutos de Parajubaea cocoides que colecto en Quito y los trajo a Lima en sobre grande de papel. Como yo no disponia aun de la oportunidad de llevar estas semillas a las montañas de Peru (inicialmente a Concepcion), tuve que dejarlas un mes en el sobre. Pero procure dejarlas en un lugar oscuro, fresco y seco.

    Se dio la oportunidad de enviarlas a San Marcos en Cajamarca hace 4 dias, pero han hecho el viaje sin mi pues son mis padres los que viajaron llevandoselas a una tia mia para que las siembre. Pero el problema que tengo es que encontre por internet algunos consejos sobre como hacer germinar las semillas de P.cocoides y no se si son los adecuados. Uno recomienda hacer germinar los coquitos en unas cajitas de poliestireno rellenas con unas piedritas denominadas perlita, otro recomienda la siembra en bolsitas llenas con arena y musgo, otro recomienda el remojo por 24 horas antes de la siembra, otro dice que se debe retirar la parte carnosa del fruto (instrucciones que di a mi padre). Luego acabo de leer en este foro lo sucedido al amigo Efrain Oroz y su metodo y el recomendado por su amigo ecuatoriano. En fin, todo esto junto con el impredecible tiempo de germinacion de estos coquitos estan volviendome loco.

    Recien podre viajar a Cajamarca en diciembre, espero encontrar aun integros los coquitos, y ojala puedan esclarecerme la duda sobre que metodo elegir y si debo exponer las semillas a las variaciones de temperatura del dia. Si Efrain Oroz o alguien mas pudiese darme una respuesta, mil gracias.

    P.D.: Tildes omitidas.
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Hola .

    Bienvenido al foro !!!!!

    Yo solo te puedo decir lo que me has leído en mi mensaje anterior .

    He germinado también parajubaea torally microcarpa más o menos de la misma manera que me ha germinado ésta cocoides , con un porcentaje del 50 por ciento de momento y se han demorado más tiempo . También he germinado torally torally con un porcentaje del 50 por ciento más o menos con temperaturas superiores ( unos 30 º C ) con puntas que alcanzaron los 40 º C y valles de unos 17ºC . Estas últimas se demoraron unos 3 meses y todavía tengo germinando los tres tipos ( cocoides , torally y torally torally ) .

    Saludos .
     
  11. CHONTA PACCHA

    CHONTA PACCHA

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Gracias amigo, tomare en cuenta el consejo, ojala pueda rescatar los coquitos el proximo mes. Saludos desde Peru.
     
  12. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Y ya van 3 en mi germinador :eyey: :eyey: :eyey: acompañadas de una futura y hermosa dypsis decipiens :eyey:
     
  13. Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Antes de continuar con el post y las preguntas doy gracias a todos veo que la familia de los Parajubeologos esta creciendo de dia en dia, vale la pena dedicarse a ellas de manera integral, son tan tan caprichosas que ninguna otra palmera es tan incomprendida como ellas, ahora mismo estoy con tiempito reducido para contarles en detalles el futuro de las dos Parajubaea cocoides nacidas aqui en Cusco pero en parte ya lo adento Alexcansado aunque tengo que aclarar que no fue ni es un fracaso, eso fue el inicio de una larguisima e infatigable historia y proyecto a la vez, hay muchas otras Parajubaea cocoides que tengo sembradas mas "no se cuando se animen a germinar" al menos ya tengo idea y experiencia personal de como es que se deben de tratar estas semillas.

    Gracias sergiskkan, Alexcansado, Anselmo, jmacia, gyuseppe, Duathor, Juba, Pindo y toditos los que viven pendientes de esta "odisea palmeril"

    Enhorabuena y felicitaciones Alexcansado!!! por la obtencion de Parajubaea cocoides a partir de semillas,en ningun caso sera facil.
    Estas son el mejor pago a cambio de que recibieras tu sobre rebuscado o violentado por personas ajenas a el, me cuentan que esa palmera asi pequenita en Quito vale alrededor de los $300 y siendo endemica de ahi,como ya lo dijo un amigo toda una joya vegetal, entonces que vivan estas palmeras quiteñas-serranas.
    Lo mismo para ti Jmacia ¿es Parajubaea cocoides la de lafotografia? ¿esa misma que te la envie? es increible y ¿en cuanto tiempo te germino y en que circunstancias?

    Estoy contento por que de alguna forma se este difundiendo mas en el mundo esta palma,si es que no llegaran a desarrollar aqui en Cusco.

    Juba, otra caracteristica o punto a favor que tienen estas palmeras es que producen semillas a lo largo de todo el año preferentemente a inicios del verano y mediados de la primavera segun la latitud y el clima, las lluvias ayudaran a que ellas se desprendan con mayor frecuencia, ojo tienes que estar al tanto de eso si no...
    Me cuentas que viste en un parque de Santiago una Parajubaea cocoides adulta? creo haber visto en internet la fotografia de una Parajubaea cocoides en una Quinta alla en Santiago ¿puedes enviarnos la fotografia de esta Parajubaea, en que parque es? entonces ¿existiran mas palmeras de estas en Santiago? por la cercania y la latitud en la que te hallas ¿no crees que podria tratarse de una Parajubaea torallyi var.microcarpa? esta ultima es un tanto similar a la Par.cocoides y algo mas extendida por el mundo, mira si tiene bracteas para saber si puede o no producir frutos y semillas, estan en las axilas foliares, todo dependera del clima y no necesariamente producira semillas-nueces.

    Amigo Chonta Paccha, compatriota, bonito contraste de ese quechua, me alegra que te hayan interesado las Parajubaea cocoides, debes tener en cuenta que existen varios metodos para obtener palmeras de esos coquitos algunos mas eficases que otros, de las experiencias personales son de las que mas te debes fiar, eso si no votes una nuez de esta palmera hasta que no este del todo podrida, por lo general la perlita es un sinonimo a la piedra volcanica incluso a la arena gruesa de rio ya que todos son sustratos esteriles, no son propensas a crear hongos ni microrganismos que puedan perjudicar a las semillas, el musgo permite que el sustrato en su conjunto se mantenga humedo el mayor tiempo posible, bien puedes sembrarlas solo con arena pero controlando la humedad o combinandola con musgo, tenemos un abanico de posibilidades, y de preferencia siembralas con la cascara verde asi este seca que es mucho mejor, asi es como germinan la mayoria de palmas en su entorno natural.
    La variacion o contraste de temperaturas tambien es fundamental una vez sembradas procura que de dia reciban temperaturas entre 23ºc a 25ºc y de noche entre 10ºc a 15º como maximo de preferencia ambiente sombrio,es normal que nos enloquezca un poco la espera o en general el tema de Parajubaeas ya que de por si es muy complejo.
    ¿decias que vas a rescatar tus semillas? ¿para llevarlas a donde? ¿quisieras llevarlas a Lima? si bien es cierto estamos hablando de palmeras de montaña no quiere decir que no podrian desarrollar en la costa, aunque mas van a preferir altitudes y temperaturas moderadas digamos el mediterraneo, ya me entendiste,es como que yo quiero adaptar si o si en Cusco palmeras reales esas que crecen casi si problemas en la plaza mayor de Lima y de Trujillo sabiendo que esas palmeras requieren de temperaturas mas elevadas de muy bebes y para su posterior desarrollo pero seguro que no va ser imposible en una ocasion ya germinaron aqui y ahora estoy esperando por lasegunda tanda.

    Yo que tu las dejo alla en San Marcos-Cajamarca que esta a 2254 msnm seguro que tiene un clima optimo, recuerda que Quito-Ecuador esta a 2860 msnm aunque esta en zona mucho mas ecuatorial.
    Anda a San Marcos mira como las sembraron a lo mejor algunas ya te germinaron, el exito no depende de la cantidad si no de la madurez de las semillas y del sistema del sembrado, vee la forma de como monitorear esas semillas nada mas,ya nos cuentas como te fue.

    Alexcansado ¿tienes 3 Parajubaea cocoides ya germinadas?...Enhorabuena!!! quiero ver algunas vistas de esas tus hijas quiteñas :52aleluya:
    Y la familia sigue creciendo pronto llegan las tuyas Duathor paciencia.

    Saludos milenarios desde Cusco, Peru vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    En unos dias subo foto de las tres :5-okey:
     
  15. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Parajubaea cocoides en Quito vs Cusco.

    Las mías siguen sin dar señales de vida. Bien es verdad que las tengo a temperatura ambiente, pero como no quiere bajar de 15º...:meparto: :meparto: