Ajo macho: información y cultivo

Tema en 'Ajo' comenzado por aleya, 5/2/10.

  1. aleya

    aleya

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Hola, soy nueva en el Foro, y quisiera saber si podeis ayudarme. Estoy intentando localizar "Ajo Macho", tengo entendido que se da sobretodo en Perú, es un ajo con 1 solo diente, aunque yo he visto dientes de ajo macho.
    Desconozco su nombre botánico.
    Me gustaría tener plantados en mi jardín unos cuantos.
    ¿puede alguien ayudarme?
    Muchas gracias a todos.

    :beso: Josefina
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: AJO MACHO

    Es ajo normal, pero según las circunstancias meteorológicas durante su cultivo, se convierte en "ajo macho":


    Las condiciones de temperaturas mencionadas son adecuadas para un desarrollo óptimo del cultivo de ajo en altitudes de 1500 m.s.n.m. (valle de Chacco y San Miguel) y 3,500 m.s.n.m. (Qollota en Vinchos y Chontaca en Acocro); sin embargo, cabe mencionar cuando en los lugares de siembra no ha ocurrido una exposición a temperaturas de menos de 20 °C la formación de bulbos puede no ocurrir; igualmente, una exposición demasiada larga a temperaturas más bajas que las indicadas, puede resultar bulbos sin uniformidad por la formación de dientes axilares; la no formación de dientes convierte a las plantas en 'ajo macho' y algunas veces produce el 'ramaleo', tal como se observó durante el año 2001 en siembras de Acocro y Vinchos, por eso no es conveniente la siembra de ajo en lugares muy fríos o de heladas frecuentes. Estas manifestaciones fisiológicas del ajo, indica que la época de siembra para las condiciones de Ayacucho debe ser en junio (zonas con heladas poco frecuentes y agua de riego permanente), y noviembre, en la que se debe tener cuidado de los daños que pueda causar las manchas foliares por infecciones fungosas, por la alta humedad relativa (precipitaciones frecuentes) que coincide con la formación de follaje del cultivo. El ajo por su susceptibilidad a enfermedades requiere de baja humedad relativa (60 a 70%) en promedio y días luminosos, localidades o zonas muy nubladas no favorecen la calidad ni la buena formación del bulbo.

    Fuente: http://www.inia.gob.pe/boletin/bcit/boletin0005/tecnologia_canaan_ajo.htm

    Así: Allium sativum
     
  3. aleya

    aleya

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: AJO MACHO

    Muchas gracias por la información.
    También me habían hablado de que podría ser del género Mansoa alliacea
    Tu sabes si es así, si podría ser?
    Gracias de nuevo
    :52aleluya: Josefina
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: AJO MACHO

    Es verdad que en algunos lugares llaman popularmente a Mansoa alliacea(su apellido hace mención al ajo) "ajo macho", pero es por el olor, no porque tienen "ajos".:happy:
    Y porque tú referías a "ajo con 1 solo diente" no hay duda que sea Allium sativum.

    Es lo malo de los nombres populares: confusiones al destajo.;)

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  5. Re: AJO MACHO

    Hola podría ser Allium ampeloprassum que creo que le dicen tb. ajo macho y ajo elefante. igual con los nombres vulgares hay que ir con ciudado.

    Saludos
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: AJO MACHO

    Roble:happy: ,

    La especie que tú nombras no cumple con la información de aleya que se da sobre todo en Perú.;)

    Saludos para l@s dos:happy: :happy: :happy:
     
  7. Re: AJO MACHO

    Es que en la Argentina es cultivada en la zona andina y de hecho es maleza en cultivos de nogales y viñedos en las provincias de La Rioja y Catamarca. Tengo información que esta especie tiene cierto uso en Mendoza. Quizás podrías ser tanto esta como el ajo Allium sativum
     
  8. Re: AJO MACHO

    Aclaro que el género Alliun no se da en América, todas las sp en cuestión son cultivadas o asilvestradas. Ultimamente al "puerro" (Allium porrum) se lo esta considerando un sinónimo del A. ampeloprassum

    Saludos
     
  9. eleuterio

    eleuterio

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: AJO MACHO

    Hola, con respecto al ajo macho, he tenido bastante experiencia cultivándolo caseramente. Los ajos originales los he conseguido en la provincia de Entre Ríos, en el Litoral de Argentina. Luego los planté en la provincia de Buenos Aires, con muy buenos resultados, obteniendo cabezas de gran tamaño.
    Ahora, en algunos casos he obtenido cobezas sin dientes, es decir como una cebollita, y en otros casos (como los que tengo enfrente ahora mismo), cabezas con 4 o 5 dientes muy grandes, con un tejido exterior semejante al ajo de un solo diente (como una cascarita más dura).
    Según mi investigación de porqué esta diferencia, me han dicho lo siguiente:
    El ajo macho se reproduce de dos maneras distintas,
    1. Por bulbo, esos pequeños bulbitos que se forman en la raíz, produciendo la generación siguiente. El resultado de este tipo de reproducción es el ajo macho de un solo diente o bulbo.
    2. Por semilla, que proviene de la floración (aquí florece en noviembre-diciembre) cuyas semillas producen también nuevas plantas. En este caso los bulbos son dentados, con 4 o 5 dientes, como antes dije.
    Epero que les sirva. Saludos