Lombrices de california he pensado echar al suelo: ¿buena idea?

Tema en 'Lombrices de tierra. ¿Son beneficiosas para las plantas? Cómo criar lombrices' comenzado por bambu, 3/9/07.

  1. bambu

    bambu

    Mensajes:
    55
    Hola, habia pensado en tirar por la tierra lombrices de california. Alguien lo a hecho? Queria saber si podria ser malo

    Un saludo y gracias.
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Lombrices y suelo

    no, no pasaria nada malo, alreves, todo serian beneficios, aunq en vez de esparcirlos por el suelo, haria un buen vermicompost
     
  3. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Lombrices y suelo

    Sería beneficioso, claro. El único riesgo es que si tu terreno padece alguna sequía temporal que otra, éstas migren a zonas más húmedas.

    Si además, como dice Yerbaexpert, vermicompostas, siempre tendrás un extra de lombrices + humus + reciclado de basura orgánica.
     
  4. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Lombrices y suelo

    y nunca se iran de la compostera :smile:
     
  5. bambu

    bambu

    Mensajes:
    55
    Re: Lombrices y suelo

    Gracias Maiorica y yerbaexpert. Ahora que sale el tema del vermicompost. Me gustaria tener una vermicompostadora de estas que son camas, que hacen 1 o 2 metros cuadrados.
    Hay algun "lio" para crian los gusanitos? No se donde lei que el compost se recoje cada año y que da poca cantidad. Que me podeis decir?

    Un saludo y gracias.
     
  6. Re: Lombrices y suelo

    Y ya que estais... se me ocurre otra pregunta:
    El abonado quimico de la tierra (tipo granulado) afecta a la vida de las lombrices?
     
  7. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    Re: Lombrices y suelo

    No puedo responder a tu pregunta, Xey, lo siento, no sé.

    Pero, sobre la colecta de humus, ¡depende!, lo normal es ir sacando lo antiguo y ellas siguen fabricando en función de lo que les vas echando, la temperatura, humedad, etc. que hay. Lo interesante es tener un vermicompostador proporcional a las necesidades del hortelano. Se puede tener humus todo el año, también dependiendo del diseño del vermicompostador. Los hay en forma de cajoneras y se va sacando lo de más abajo, que es más antigua, y se supone que es humus.
    En Algunos lugares se hace el vermicompostador a un nivel, a ras del suelo, pero se distribuye el interior en forma espiral, por ejemplo en el sentido de las agujas del reloj. De este modo, al "final" de la cola está el humus ya hecho, mientras que a la cabeza, está la basura en proceso de descomposición; a fin de cuentas, las lombrices se van persiguiendo la comida, y van dejando sus excretas atrás.
    Cuando se llega al principio del proceso, el humus ya fue extraído y sigue habiendo comida fresca para ellas.
     
  8. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Lombrices y suelo

    Hola a tod@s,
    Yo también tengo lombrices rojas de California y pronto tendrá suficiente humus para utilizar en algunas macetas. El otro día alguien me dijo que hay gente que está en contra del uso de estas lombrices porque podrían poco a poco sustituir las lombrices que normalmente hay en el suelo y nadie sabe si esto será bueno o malo. Si introducimos una especia nueva a un ecosistema cambiamos el equilibrio.
    No encontré mas información sobre esta tema pero es interesante.
     
  9. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Lombrices y suelo

    si, podriamos romper el equilibrio natural ya q se harian la competencia y en esa competencia siempre ganaria la lombriz californiana, pero personalmente yo creo q eso es incluso positivo, pues las californianas son mucho mas eficientes q las q tenemos aqui, y los predadores de las de aqui tb seguiran siendo los mismos q en la californiana
     
  10. Re: Lombrices y suelo

    Hola a todos/as, Hola Maiórica:
    No se si te acordarás de mi pero me diste parte de tus lombrices el año pasado que quedamos en el aparcamiento de Makro.
    Tengo que confesar que se me escaparon todas por falta imperdonable de atención. Las obras en casa y el jardín todo patas arriba fué demasiado para mi constancia, que ya no es que me sobre. Sin embargo, justamente ahora estoy otra vez con el tema y me atrevo a pedir si alguien me puede vender, regalar o intercambiar parte de sus lombrices que prometo con la mayor de las formalidades cuidar como se merecen.
    Esta vez estoy mejor equipado ya que he montado mi propia vermicompostera. Económica y bastante más grande que las que venden.
    Esta consiste en apilar una serie de cubos de basura con tapadera a base de unir cada tapadera al cubo que tiene encima y creando así una torre de cubos de la basura (valen 3 euros cada uno en Alcampo). Después le he hecho un agujero de unos 2 centímetros de diámetro que atraviesa toda la torre, cada tapa y cada fondo de cubo, por el que las lombrices podrán pasar ascendiendo o descendiendo de un cubo al otro. De esta forma además, si se riega el cubo de arriba, el agua pasará por todos los pisos y será recogida en el inferior, que también es el encargado de recoger los lixiviados que producen las lombrices.
    Los cubos con residuos nuevos se irán añadiendo en la base de la torre, que irá ascendiendo poco a poco con cada piso añadido. Las lombrices en cambio irán descendiendo de un cubo a otro cuando se termine el alimento en el de más arriba, y cuando eso suceda, el cubo que quede en la parte superior será el que ya se podrá utilizar como abono. El cubo de arriba también se puede dejar destapado o cubierto con un cristal para así asegurarse de que las lombrices lo abandonen, ya que no les gusta la luz.
    Un abrazo
    Humberto
     
  11. Virginia Olivera

    Virginia Olivera

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Lombrices y suelo

    Hola a todos en el foro, soy de Uruguay y estoy iniciando una huerta ecológica, ya tengo una compostera funcionando. Mi pregunta es: (y perdón por mi ignorancia), si pongo las lombrices en la huerta, éstas no se comen las semillas y/o plantas?, gracias por vuestra respuesta
     
  12. cucurucu

    cucurucu

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    españa
    Re: Lombrices y suelo

    Hola a todos, quiero empezar una pequeña experiencia con lombrices rojas de california en una vermi en mi jadin. Si a alguien le sobra, agradecería el envio contrareembolso un puñado de ellas. Resido en españa
    Saludos
     
  13. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Lombrices y suelo

    Yo también necesito lombrices de california... podría cambiarlas por una orquidea.. en la zona de Madrid

    gracias !!
     
  14. Re: Lombrices y suelo

    No sé muy bien como empezar....Yo tengo lombrice californians en un cajón, adaptado para el vermicompost, éstas no forman cuevas como las comunes, por lo que tienen que tener la basura suelta, por lo q me parece q no es factible ponerlas directamente en el suelo, cuando está por llover estas est´n en la superficie por lo cual en el suelo se irian.
    Pueden usar un cajón de manzanas recubierto por fuera con mediasombra.
    cuando recojo el compost (en el cual se pierde casi un 50% de lombricitas) estas luego no están en las macetas por lo cual directamente en el suelo a las californianas no le veo utilidad
    un beso y voy a buscar la página por donde empece con esto y se las mando
    un beso
     
  15. Re: Lombrices y suelo

    vean:/www.manualdelombricultura.com
    Me voy a almorzar son las 13,03
    besitos