Albahaca: ¿cómo congelar hojas?

Tema en 'Albahaca' comenzado por fondasopapo, 19/5/09.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Hola, amigos:
    Este año, al contrario que el anterior, mi siembra de albahaca ha dado resultado, y tengo bastantes plantas, así que pienso en congelar hojas.
    Lo que he mirado en el foro (y en otros) no me acaba de decidir en cuanto al método:
    Hay quien dice que congelar con agua en cubiteras, pero otros dicen que al descongelar queda un color negro y se licúan.
    Otros dicen que sin agua, en plástico o albal, cerraditas...

    A ver si aquí saco algo en limpio. ¡Opiniones expertas y de propia experiencia, por favor! . Gracias
     
  2. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: congelar albahaca

    hola fondasopapo

    experiencia propia: cortar la albahaca, lavarla, meter en una bolsa de plastico y congelar. no hace falta trocearla, porque una vez este congelado, las hojitas se rompen casi solas al tocar la bolsa.
    he hecho lo mismo con perejil y oregano y va muy bien, además de mantener el color y el sabor como recien cortado.

    espero que te sirva

    :beso:
     
  3. Re: congelar albahaca

    Congelarla es una buena opción, pero no la única. También puedes conservarla en aceite (como los quesitos de cabra) y te saldrán enteridas. O si no, secarlas, ya que el secaco no destruye su aroma, sino solamente su precioso color verde. Pero si es morada, no hay problema, seguirá... morada.
     
  4. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: congelar albahaca

    Fondasopapo, precisamente acabo de probar por primera vez lo de congelarlas con agua en cubitos de hielo (lo hice ayer con albahaca y menta), y cuando usé uno para preparar la pasta de la noche, no detecté que se pusieran negras ni nada, y además conservaban perfectamente el aroma.

    El otro método de congelación no lo he probado aún, ni el secado o la conservación en aceite que también han comentado, pero espero que te sirva para despejar dudas, al menos desde mi experiencia ;)
     
  5. biofutur

    biofutur

    Mensajes:
    337
    Re: congelar albahaca

    La congelacion ve a destruir todas las aromas. Aceite es lo mejor. En Italia se llama el PESTO.
     
  6. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Re: congelar albahaca

    Precisamente para hacer salsa "pesto" es para lo que suelo usar la albahaca. La verdad es que dan ganas de probar los tres métodos y a ver... Os agradezco las aportaciones. Ya os contaré. ¿Hay álguien más?
     
  7. dandelion

    dandelion

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: congelar albahaca

    Estos días me estoy tomando té frío con limón al que le echo directamente uno de los cubitos con menta, y el aroma se conserva también muy bien, como cuando usé uno de albahaca para la salsa de la pasta. De todas formas, yo también probaré más adelante otros métodos, porque, como dice fondasopapo, dan ganas de experimentar con todos :ojoscorazon: Saludos!
     
  8. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: congelar albahaca

    La salsa llamada PESTO bien preparada lleva varios ingredientes que ayudan a conservar mejor el aroma y sabor de la albahaca. Hay muchas recetas en la web y a ellas me remito. En mi caso congelo el pesto de inmediato, una vez preparado. No se congela totalmente, queda algo "pastoso" y permite, una vez frizzado tomar con una cuchara la cantidad que querramos. Para el uso se le agregan unas cucharadas del agua de la cocción de la pasta y queda como recién hecha. :5-okey: