Poda: ¿cómo podar un manzano?

Tema en 'Poda del manzano' comenzado por Mirandilla, 14/3/08.

  1. Mirandilla

    Mirandilla Mirandilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Miranda de Ebro (Burgos)
    Hola tengo tres manzanos, y llevo tres años podando a mi manera de forma intuitiva, pero no consigo buenos frutos, el año pasado solo regogi 10 manzanas ¿Alguien me puede orientar?


    PD: No sean severos que soy novata en esto de los foros
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Como podar un manzano?

    Hola Mirandilla, casi estamos al lado. Verás podar los frutales tiene bastante curro -para hacerlo bien- y conviene tener alguna idea o al menos un buen libro, sobre todo en los manzanos y perales, pues tienen tres tipos de brotes.
    Por eso te aconsejo que heches un vistazo a esta página. www. bizkaia.net
    tiene unos tutoriales bastante buenos sobre la poda que te interesa.
    Saludos de Caminante
     
  3. Mirandilla

    Mirandilla Mirandilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Miranda de Ebro (Burgos)
    Re: ¿Como podar un manzano?

    :11risotada: Gracias peperra, para la próxima poda ya voy más orientada, y realmente los manzanos son dificiles...
     
  4. Mirandilla

    Mirandilla Mirandilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Miranda de Ebro (Burgos)
    Re: ¿Como podar un manzano?

    Hola de nuevo, me he metido en esa web, pero parece institucional y quizá no he sabido encontrar el tutorial, en fin....
     
  5. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: ¿Como podar un manzano?

    Si, si lo es. Pero en agricultura, te vienen los archivos que te digo en PDF, si no los encuentras, te los puedo enviar yo. !Ah, se me olvidaba¡ cambia arriba el lenguaje.
    De verdad, yo tengo varios libros sobre horticultura, pero lo que tu necesitas, aqui lo tienes gratis.

    Un saludo de Caminante.
     
  6. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: ¿Como podar un manzano?

    Lo primero que tienes que preguntarte es si la floración es abundante. Si sí lo es, tu problema no es de poda

    Saludos
     
  7. Mirandilla

    Mirandilla Mirandilla

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Miranda de Ebro (Burgos)
    Re: ¿Como podar un manzano?

    :52aleluya: Por fin he encontrado los tutoriales y estan guay ¡muchas gracias a todos los que me habéis atendido! sobre todo a peperra, también a Mochilo que tengo que decirle que la floración también fue escasa.
     
  8. Re: ¿Como podar un manzano?

    La poda seca del manzano se realiza en invierno con el fin de permitir la entrada de luz por lo tanto se quitan algunas ramas para favorecer la fructificacion.puede complementarse nada mas con este fin fuera de temporada de poda raleando ramas verdes mal ubicadas...ahora bien en ejemplares con un crecimiento anual pobre si se recomienda el acortamiento de ramas que no es lo mismo que el raleo
    Luego viene el tema de raleo de frutos..a nivel familiar,con el manejo de pocos ejemplares ,como en tucaso,se puede hacer en forma manual,cuando los frutos tienen el tamaño de una almendra se deja uno solo por cada inflorescencia(el que primero se formo es decir el más grandecito).Con esto se mejora la calidad de los frutos que quedan
    __________________