Gusanitos salieron en mi composta: ¿qué hago?

Tema en 'Bichos en el compostador: lombrices, gusanos, roedores, etc.' comenzado por ED95, 14/8/11.

  1. ED95

    ED95

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Hola
    Pase esta pregunta aca explicando lo siguiente:
    Hace unos dias procedia a sacar mi composta asi que cuando la estaba sirniendo encontre unos pequeños gusanos blancos en forma de arroz y unos huevecillos en forma de capsulas de color cafe brillosos y de hecho mis lombrices aun viven me parece que nos les hacen daño, mi composta la tengo en un huacal de plastico y en el fondo para evitar que se tire la tierra le puse un plstico y esta caja se encuentra encima de una mesa en al sombra y queria saber si teniendo estos gusanos se podia aplicar a las plantas y si no les hacen ningun daño que me recomiendan hacer. gracias

    Esta es la foto: espero que alcancen a ver los puntos blancos que les menciono

    bfi1313294291b.JPG

    Porque no se que hacer si tirarla y preparar otra.

    Gracias por su ayuda
     
  2. Nadi

    Nadi

    Mensajes:
    1.685
    Ubicación:
    Canaria
    Re: En mi composta salieron unos gusnitos ¿Que hago?

    Hola que tal?.. date un paseo por jardineria ecologica, econtrarás enseguida valiosa informacion :5-okey:
     
  3. cinty

    cinty Cintye

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: En mi composta salieron unos gusnitos ¿Que hago?

    Hola ED95

    Eso parecen larvas de mosca. Hace poco yo recibí un entrenamiento para hacer composta y una de las recomendaciones del agrónomo instructor fue el tratar de no incluir en la composta restos de comida como carne, jamones, pescado, huesos, etc. Sí se puede hacer, pero se necesita mucho cuidado con eso porque si hay este tipo de restos y la composta no está bien ordenada y tapada entra una mosca, deposita sus huevos y habrá larvas.

    Lo que va a pasar con esas larvas es que las puedas matar o dejar que se conviertan en moscas para que se vayan. Lo malo es que tendrás el mosquerío en casa.

    Otra opción es que si conoces a alguien que tenga un pollo te lo preste y verás que festín se va a dar, sólo que probablemente también se interese por las lombrices. Si estás interesad@ en esta opción, lo que puedes hacer es cuidar al pollo para que no rasque la tierra y sólo se coma las larvas que están encima.

    El agrónomo instructor nos dio una "receta" muy sencilla para hacer composta que si la haces al pie de la letra no atrae mosca:

    1. Tener el recipiente perforado o la bolsa perforada para que sea el contenedor
    2. Agregar una capa de café: Esto es, hojas secas semi mojadas
    2. Agregar capa verde: Esto es, restos de verduras, frutas, tortillas, etc. Aqui fue donde nos recomendó ser muy cuidadosos si vamos a usar restos de carnes
    3. Agregar un poco de tierra, poco.
    4. Otra capa de café. Esta capa protege para que no se acerquen las moscas.

    La receta que nos dio es más detallada pero ahora mismo no la tengo, si quieres la próxima semana me la traigo del trabajo (allá la dejé en mi computadora) y te la mando.

    Saludos
     
  4. ailema324

    ailema324 zephys en mi balcón

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Caracas, venezuela
    Re: En mi composta salieron unos gusnitos ¿Que hago?

    :happy: :happy: Hola Cinty, recibe saludos desde Venezuela, Caracas, tambien hago el compost casero, me va bien, me gustaría la informacion que ofreces, ya que si he tenido algunas dificultades, no con moscas, pero, si que entiendo que no hago lo óptimo. Mucho te agradecería si me la haces llegar, o la colocas aqui.
    :ojoscorazon:
     
  5. Re: En mi composta salieron unos gusnitos ¿Que hago?

    Hola, no distingo bien en la foto, pero ¿podrían ser los gusanos que salen en los restos de patata?, de ser así, son beneficiosos para el compost

    ¿echaste patatas podridas o tienes restos de patata a medio descomponer?

    si fueran de mosca estarían apelotonados, moviéndose a gran rapidez unos por encima de otros, los de patata están más dispersos, además son más pequeños y más estilizados, no tan blancos como los de mosca.
     
  6. ED95

    ED95

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    Re: En mi composta salieron unos gusnitos ¿Que hago?

    Cinty

    Hola me interesa la informacion si me la haces llegar por favor
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
  8. Cintye

    Cintye Cinty

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Morelos, México
    Re: En mi composta salieron unos gusnitos ¿Que hago?

    Hola amigos

    Vaya! por alguna razón este tema no lo tengo registrado en mi panel de control del foro y me ha costado bastante trabajo encontrarlo nuevamente.

    Vengo a presentarles mi más reciente composta y la receta que nos dio el agrónomo:

    Necesitamos:
    1. Un compostero. No es necesario que gasten, miren el mío. A un bote de pintura vacío y limpio le hice hoyos con un taladro. Hay quienes usan bolsas de plástico gruesas.

    [​IMG]

    2. Café.

    * Hojas secas
    * Viruta de madera (o aserrín) que no haya sido tratada con químicos o pinturas, sólo madera natural.

    Si no tienen pueden esperar a que se sequen aquellas hojas que quedan de las podas de nuestras plantas. Como yo soy medio desesperada y esta vez no tenía suficientes me fui a la calle :vamos: a recoger hojas de algunos árboles :meparto:

    3. Verde.

    * Restos de frutas y verduras (este fue mi principal ingrediente, como trabajo y casi no estoy en casa, mi despensa principal son frutas y verduras :13mellado: )
    * Restos de césped o de la poda más reciente de nuestras plantas
    * Restos de café
    * Cáscara de huevos (el interior de huevo mejor no porque corre riesgo de atraer moscas)

    Nada de huesos, restos de carnes, yema o clara de huevo, pescado, jamones. Como les digo sí se pueden usar pero no es muy práctico. Yo prefiero no usarlos y los resultados son excelentes.

    4. Tierra

    La preparación es:

    1. Colocar una capa delgada de tierra
    2. Colocar una capa de café
    3. Colocar una capa de verde
    4. Colocar una capa de café
    5. Colocar una capa delgada de tierra
    6. Mojar abundantemente. El riego debe ser contínuo.

    Y así sucesivamente cuando vayan recolectando más verde. Es algo parecido a hacer un pastel. Capa sobre capa.

    De preferencia deben colocarlo en la tierra ya que esta mezcla va a ir generando lo que se llaman lixiviados, que el jugo que sale por la descomposición.

    El agrónomo que nos dio el curso nos dijo que la composta se hace en un promedio de tres meses. Hoy recolecté esta que hice, han pasado 2 meses y medio y miren qué bien está:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Al tocarla está muy suave y como porosa. Se siente bien. Me da la impresión de que al tenerla cerca de mis plantas se les hace agua las raíces :meparto:

    Como un tip, que sin programarlo me salío muy bien, la hice en época de lluvias, la coloqué sobre la tierra y casi no necesitó que la regara. Ahora que las lluvias se fueron sí estoy regando constantemente la siguiente tanda.

    El instructor nos dijo que hay que ir mezclando la composta para permitir que se incorporen más fácilmente los ingredientes. Como yo tenía preocupación por moverla y que se quedaran lixiviados en la superficie y atrayeran mosca, lo que hice fue: la mezclé por primera vez en tres semanas y después cada semana. En cada mezcla agregué un poco de café para tapar los aromas y evitar que llegara la mosca.

    Amigos, espero que esta sencilla receta les sea de utilidad. En internet se podrán encontrar recetas mucho más elaboradas, esta que les comparto es bastante práctica creo yo.

    :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  9. Re: En mi composta salieron unos gusnitos ¿Que hago?


    Gracias por éstos tips, a la composta que estoy haciendo también le salieron gusanos blancos =(, si la tiro mejor? en un árbol y hago otra como dices aquí?