Resistencia al frío de las palmeras según ubicación y su fisiología

Tema en 'Temperaturas bajas y protección de palmeras del frío' comenzado por jordi, 22/6/09.

  1. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Supongo que a un botánico le parecerá una pregunta sencilla, pero no para mi. Hay especies que resisten mucho más frío que en sus hábitats de origen y otras que no ¿por qué? Quizás su historia evolutiva, su distribución en otros tiempos...

    Por ejemplo un Syagrus romanzoffiana, con su hábitat libre de heladas y sus hojas herbáceas resiste heladas considerables mientras que otros syagrus con los que comparte hábitat no.

    Otro ejemplo sorprendente, en la Republica dominicana comparten hábitat el sabal dominguensis y el Coccothrinax argentea, y mientras el primero resiste fríos intensos , la segunda muere con una leve helada.

    ¿Cuál es el mecanismo fisiológico que diferencia las especies en cuanto a su resistencia al frío? Hay muchas especies de árboles tropicales que resisten heladas intensas mientras otros, junto a los que crecen, mueren por debajo de 10ºC.

    Si conociéramos que genes aportan esa resistencia ¿podríamos , por ingenieria genética, inserir esa cualidad a especies que no la tienen?, Quizás podríamos obtener un cocotero con la resistencia de un trachycarpus, quién sabe. Sería un paso mucho más allá de la simple hibridación.

    [​IMG]

    Un saludo.
     
  2. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Miedo me da pensarlo. Fuera de todo tipo de concepciones morales, personalmente perdería mucho encanto la visión que tengo de, por ejemplo los cocoteros... si se pudiesen encontrar a cualquier latitud.

    Muy buena pregunta. La complementaría con el caso contrario, especies más frías que se puedan adaptar a climas más cálidos, ya que estamos en todo un proceso de cambio climático... :smile:

    Estará atento a las respuestas ;)
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    A mí siempre me ha sorprendido la resistencia (o supuesta resistencia) de la P. canariensis a unos cuantos grados bajo cero. ¿En Canarias hay zonas donde las heladas son moderadas? (Perdonen mi ignorancia en el tema)...

    Un saludo.
     
  4. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    A determinada altitud (¿1.500 m?) las temperaturas pueden llegar a bajar de los 0ºC en invierno.

    "Curiosamente" no verás ninguna palmera canaria en esos climas. Hay algunas plantadas por el hombre a cierta altitud con temperaturas no tan frías, pero no llegaron de forma natural.
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Tu planteo es muy bueno.....pero no tengo la respuesta...

    Mi mujer y yo hemos nacido en la misma ciudad y sin embargo ella siempre tiene el c...y los pies frios ....por que ????

    GENETICA...????
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Buenas preguntas ! :5-okey:
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Siguiendo en la misma línea: hay personas más frioleras que otras (yo por ejemplo:meparto: ).

    david: ¿hastá cuánto podrían bajar? Lo digo porque se dice que aguanta hasta -7º, y no sé. Me resulta curioso que en Canarias se llegue a eso, aún en los puntos más altos. No sé...

    Un saludo.
     
  8. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Ya existen transgenicos que lo hacen... aprovechando por ejemplo genes de peces articos y poniendoselos a las plantas
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    mas bien tiene que ver, con.. a que temperatura se rompen las membranas celulares...
    incluso en una misma especie hay ejemplares que resisten una temperatura y otros no...
    eso es por ejemplo, tipico de chile, donde una planta vive en distintas latitudes y altitudes.. dandose adaptaciones locales.
    el caso mas clasico, es el de la fuchsia magellanica. que vive desde el coquimbo hasta el estrecho de magallanes.. obviamente se ha adaptado a esos climas, de formas increibles, encontrandose ejemplares, incluso en zonas donde en invierno hay mas de 1 metro de nieve. pero si traigo ese ejemplar a donde vivo yo... lo mas probable es que se muera, por que no tiene protección contra los insectos de donde yo vivo. que son distintos a los de los bosques subantárticos y la estepa subantártica.
    la resistencia a veces, tiene que ver con alteraciones anteriores, los climas que sufrieron antes....
    un ejemplo de esto, es la palma chilena. que vivió la ultima glaciación, en el chile de clima mediterraneo actual. por lo que si tu plantas esa misma palmera en latitudes mayores ( puerto montt 41º 28` sur) sobrevive. ¿por que?, por que los ejemplares que existen en la actualidad, son 5ta o mas generación de los que resistieron la ultima glaciación.
    ahora, lo de la altura, tiene que ver con los sistemas vasculares de las plantas y ademas tiene que ver si a esa altura sobreviven los polenizadores.. por lo general los insectos mueren a mucha altura y si la planta se poleniza con insectos... obvio que no prosperará, lo mismo pasa con su "dispersador" (pajaros por lo general).
    ademas, los climas de alta montaña, son mas secos, por lo que implican una mayor deshidratación.


    atte

    Roberto.
     
  10. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    genotipo-fenotipo
    Mismas plantas; o sea de igual genotipo se adaptan a las condiciones medioambientales que las rodean
    Sus hijas tendran un fenotipo distinto de sus primas que ocupan localidades de diferente clima
     
  11. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Muy interesante la discussion;

    De acuerdo con el tema "glaciaciones". En Costa Rica se encuentran formaciones geologicas que indican sin lugar a duda las formacion de glaciares...Y en la Botanica, tenemos especies en las partes altas y frias de climas mucho mas al norte, que se "refugiaron" en el sur durante las glaciaciones, y luego"subieron " las laderas para escapar al calor cuando volvio...
    Igual el tema de la ingenieria genetica; puede darnos resistencia al frio o al calor de una planta.
    Si se pueden hacer conejitos y arbolitos que se iluminan solos en la noche con genes de animales marinos que producen su propia luz....se puede esperar cualquier cosa.

    Tambien de acuerdo con Jamesuc.:5-okey: cuando menciona la necesidad de tener un polinizador y un dispersador.
    Acabo de ver unos arboles de Durian,(Zebethino durius) sin frutos por falta de un murcielago polinizador.
    Tambien aqui hay unas palmeras Dictyosperma, que nunca dan semillas por "falta "de un ingrediente...el polinizador muy probablemente....que se quedo atras en una isla del Oceano Indico...:13mellado:
     
  12. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Muy interesante este tema. Las glaciaciones son las que "permitieron" aislarse a ciertas poblaciones y evolucionar hacia especies diferentes.

    Lo que no me queda claro es si el origen de esa especie es de latitudes más elevadas debido a esas glaciaciones, al revertir posteriormente el clima hacia un calentamiento, obviamente deberían haber permanecido. Y no es el caso...
     
  13. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Hola! Las Syagrus romanzoffiana san naturales en mi región onde en invierno puden ocorrer heladas muy fuertes (y as veces,muy raramente,nieve) y tambien ocorre en la región mas al nuerte de Brasil, onde viven en um clima tropical....
    Las Butia eriospathas tambien son nativas acá, isso es lo motivo porque las cultivadas en Europa suportan tan bien el frio...Hay locales en sur de Brasil onde las eriospathas en su habitat sufren heladas de -10´C.
    Interessante que las Jubaeas son las palmeras pinadas que más supotan frio y su habitat es menos frio que o de las Butia eriospathas!:icon_rolleyes:

    PS Perdona mi malo Espanñol! (Portuñol;) )
     
  14. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Toda la razón;)

    la Jubaea en su distribución natural, y a pesar de que se dice resiste fuertes heladas, en raras ocasiones soportará -10, vasta que vean las fotos que puse en hábitat, para darse cuenta de que hasta cierta altitud ya no crece en forma natural, por lo que deduzco que le gustan inviernos suaves (-2 como mucho), y veranos suaves (máximo 35), que son las temperaturas habituales extremas de los valles centrales, y la cordillera de la costa, con máximas y mínimas no superando incluso los 25, y no registrando tº mínimas negativas. Desconozco las tº que soporte Sabal dominguensis en su hábitat natural, pero con solo pensar de donde viene, nadie se imagina lo mucho que soporta tº bajas. Me imagino tambien, como dice Jordi, de insertar un gen del genoma de un Trachycarpus que lo hace mas resistente al frío, y crear un posible 'cocotero transgénico', habría que buscar especies mas cercanas, como por ejemplo de la tribu cocoeae (Butias, Jubaea)...
    La resistencia al frío, creo que pasa por el tema del tejido vegetal, todo controlado y manejado por los genes.
     
  15. Re: RESISTENCIA AL FRÍO ¿PORQUÉ?

    Hola Alberto Leonardo Barkema,

    Un placer de encontralo aqui en infojardin. Tiene un español perfectamente entendible. :5-okey:

    Saludos,

    Jose Maria