Strelitzia reginae: sembrar semillas, ubicación y cuidados

Tema en 'Ave del Paraíso o flor del Paraíso (Strelitzia reginae)' comenzado por Aner, 3/10/06.

  1. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Hola a todos!!

    No sé muy bien dónde ubicar este tema, así que he decidido que en el foro de Jardinería General estaría bien.

    Me he propuesto un nuevo reto: he conseguido semillas de Strelitzia Reginae, me gustaría cultivarlas, pero no tengo posibilidad de tenerlas en exterior. Como mucho, podrían estar en una especie de invernadero, donde tendrían mucha luminosidad, pero nunca sol directo. Eso sí, llegado el invierno tendría que dejarlas cubiertas con plásticos o algo así para que no se congelen, porque hacer mucho frío.

    Necesito ideas y opiniones: Pensáis que podría ser un sitio idóneo? Me recomendáis mejor que las tenga dentro de casa? Cuándo tendría que plantar las semillas?

    Muchas gracias y saludos para todos! :beso:
     
  2. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    Hola de nuevo a todos!!

    Veo que se me pierde el tema... :( Necesito vuestros sabios consejos, puesto que apenas se nada de esta planta, aunque me entusiasma.

    Alguna idea? :icon_rolleyes:

    Gracias y :beso:
     
  3. kamañ

    kamañ

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Santiago, Chile
  4. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    Para mi es una planta medio dificil, yo tenía una en el jardín con bastante luz pero sin sol, porque los árboles se lo tapaban, y no estaba para nada bien, no daba flores ni nada, luego la saqué y la transplanté en una maceta en la terraza donde hay sol, pero no me fue bien en el transplante, desde que la planté en la maceta (a principios de este año) parecía que se estaba por secar, no se terminó de secar por suerte, sigue estando verde, pero muy fea con las hojas medio secas y no crece NADA, parece que fuera de plástico porque está siempre igual... :11risotada:

    Espero que ahora la primavera y el verano le ayude a crecer algo... (no pretendo que florezca, pero por lo menos que crezca alguna hoja nueva o algo... :icon_biggrin:)
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Reto: Strelitzia Reginae


    Yo tengo en el jardín dos grandes matas de S.R.
    Al principio cuando las trasplanté del jardín de la casa de mis suegros se secaron un montón de hojas y parecía que se morían. Habrán quedado cuatro o cinco tallos nada más en cada lugar donde las planté. Pero NUNCA les hice ningún tratamiento. Sólo quitarles las hojas y flores que veía que se marchitaban y ponían marrones. Así,sin darle importancia, como que fueron agarrando coraje y hoy (claro que pasaron como 10 años) son dos grandes matas que dan una cantidad de flores. Ni les quito las flores ni les toco las hojas hasta que no están marrones. Entonces, por un tema de estética, allí sí les quito esas hojas, cortando bien abajo, lo más abajo posible.
    Esperar y dejar a la mnaturaleza hacer su obra es mi criterio. Ayudando un poco, pero dejando que la planta haga lo suyo...:smile: :paz:
     
  6. Re: Reto: Strelitzia Reginae

    Hola a todos: La S.r. es una planta muy extraña. Me regalaron una bastante grande, porque la tuvieron siete años y no floreció. El lugar donde la plantamos es a pleno sol con veranos más calientes que cálidos, pero tenía protección en invierno de las heladas, por la posición respecto a la casa. Quedó creciendo despacio tres o cuatro años más y comenzó a florecer mucho, durante varios años más, hasta este año, que tuvimos que sacarla, porque se hizo demasiado grande, y crecian malezas en el centro de la mata, que no podíamos sacar y quedaba horrible. Separamos y regalamos varias plantas, y nos quedamos con la más pobrecita. La plantamos en un macetón y no sabíamos si viviría o no. Y OH sorpresa!. Tiene dos hojitas feas, está inclinada, y floreció!. Tiene dos flores preciosas.:16duda: :17nuse: :3-interrogantes: :sorprendido: Les adjunto foto 12380 . Hasta siempre, Abuelena:happy:
     
  7. George

    George

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    Abuelena, pero esa está preciosa, mira lo que es la mia, a la miseria la pobre...

    https://img442.***/img442/5858/dscf05907ry.jpg

    En realidad, "lo que era", porque encima la hoja que está más "linda" se rompió en una tormenta, asique le queda solamente la de la izquierda... :icon_biggrin:

    Entonces la espero a ver si se levanta un poco en unos años... :icon_biggrin:
     
  8. Gema_

    Gema_ A.A.C.S.S.R.A

    Mensajes:
    4.423
    Ubicación:
    Rincón de la Victoria (Málaga)
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    Hola Aner, yo planté varias semillas hace como dos años, primero en semillero, más tarde a pleno sol, y ahora la tengo en un arriate con claridad, pero no ha pleno sol, he conseguido que crezca, pero en dos años no mucho. Sé que tarda muchos años en florecer, pero queria hacerlo con semilla, que es mucho mas interesante. Más tarde te pondré una foto para que la vea, ahora es de noche y no se va a ver nada :11risotada: .
    Anímate, total por intentarlo.
     
  9. Aner

    Aner Violeto-Adicta

    Mensajes:
    2.555
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    Hola a todos!!

    Muchas gracias, lo primero, por vuestras respuestas. Me vienen muy bien vuestras opiniones sobre las experiencias que habéis tenido porque ya os comenté que mi desconocimiento respecto a esta planta es absoluto. Solo sé una cosa, que me encanta :smile:

    Entonces, según dices Hecate, me animas a que me atreva... Si bueno, en principio con esa intención conseguí las semillas :11risotada: . Así que al tema: cuál es la época adecuada para plantarlas?

    Existe una pequeña posibilidad de colocar la maceta en exterior, donde le daría el sol como una media hora en invierno y un par de horas en verano, lo que pasa es que el invierno es muy frío y hay muchas heladas. Por eso pensé que no sería del todo adecuada esa ubicación. Vosotros qué pensáis?

    Muchas gracias y besitos para todos!! :beso:
     
  10. sali-escorovi

    sali-escorovi

    Mensajes:
    84
    Ubicación:
    vall de uixo (castellon)
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    holacariño, ten paciencia yo tengo una ke plante hace 11 años y este año es el 2º año ke da flor (1 flor por año) la tengo en una maceta en mi terraza situada a medio sol no es tan grande como dicen lo otros compañeros ke la tienen (la mia crece muy despacio)pero para mi a sido todo un reto ke al cabo de tantos años me lo agradezca,tiempo al tiempo y no desesperes.:beso: :beso: :ojoscorazon:
     
  11. Hyda

    Hyda

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    Planté 5 el año pasado y me nacieron las 5. En invierno las dejo dentro (apenas tienen luz,) pero por alguna razón, en primavera las saco y se ponen a crecer como locas. Aún no tienen flores, pero tienen unas hojas grandes y verde brillante. Ahora que viene el frío las volvere a meter dentro, a ver qué pasa.
     
  12. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    hola Aner, ahí va mi experiencia con la reginae: siempre es gratificante ver brotar y crecer una semilla, pues mucho más lo fue para mí la sterlizia, imagínate esas impresionantes hojas en miniatura, una preciosidad vamos, ahora la naturaleza, eso sí, te pone a prueba, ya te lo han dicho algunos foreros, primero hasta brotar la semilla, que tarda hasta un mes me tardó a mí la última de tres que planté, y luego si no se te pierde hasta dar flores. Yo las planté en primavera. Ten en cuenta que es una planta que necesita agua para su crecimiento rápido, pero nunca encharcamientos, la tierra ha de secarse antes de volver a regar, sobre todo este cuidado es extremo hasta que la planta alcance medio porte de adulta. Luego decirte que en condiciones normales de clima cálido en exterior puede tardar en florecer de 6 a 8 años. A mí concretamente, de las tres que planté y germinaron, en los dos primeros meses se me perdieron dos y conseguí sacar una adelante, la cual dió su primera flor a los siete años. Hoy está dando unas impresionantes flores, incluso dobles y triples, voy a intentar ponerte fotos, aunque no son buenas, pero para que veas las dobles y triples que te digo, ahí va
     
  13. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    hola Aner, ahí va mi experiencia con la reginae: siempre es gratificante ver brotar y crecer una semilla, pues mucho más lo fue para mí la sterlizia, imagínate esas impresionantes hojas en miniatura, una preciosidad vamos, ahora la naturaleza, eso sí, te pone a prueba, ya te lo han dicho algunos foreros, primero hasta brotar la semilla, que tarda hasta un mes me tardó a mí la última de tres que planté, y luego si no se te pierde hasta dar flores. Yo las planté en primavera. Ten en cuenta que es una planta que necesita agua para su crecimiento rápido, pero nunca encharcamientos, la tierra ha de secarse antes de volver a regar, sobre todo este cuidado es extremo hasta que la planta alcance medio porte de adulta. Luego decirte que en condiciones normales de clima cálido en exterior puede tardar en florecer de 6 a 8 años. A mí concretamente, de las tres que planté y germinaron, en los dos primeros meses se me perdieron dos y conseguí sacar una adelante, la cual dió su primera flor a los siete años. Hoy está dando unas impresionantes flores, incluso dobles y triples, voy a intentar ponerte fotos, aunque no son buenas, pero para que veas las dobles y triples que te digo, ahí va
     
  14. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    Yo las he plantado varias veces de semilla y...nada, ni me germinan ni nada :(

    La próxima vez que lo intente, lo haré como con las semillas de cactus, en plan intensivo, que así sí suelen salir :icon_rolleyes:

    Aner, ánimo, tienes que conseguirlo, por todos los que no acabamos de conseguirlo con esta plantita!!!:eyey:
     
  15. toniguti

    toniguti cuidadora de bulbos

    Mensajes:
    533
    Ubicación:
    España, Andalucía, Málaga
    Re: Reto: Strelitzia Reginae

    creo que ahí va mi esterlizia reginae ¡¡doble!!:eyey:
     

    Archivos adjuntos: