Albahaca siempre se mueren al crecer 5 cm. ¿Hay albahacas no comestibles?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de albahaca' comenzado por violetilla, 17/6/08.

  1. violetilla

    violetilla flor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa,Madrid
    Tengo semillas de Albahaca y es el segundo año que las planto; las he plantado por separado y juntas en un tiesto alargado,pero siempre se me mueren al crecer unos cinco ctms y ya no se que hacer.Alguien me puede ayudar? y otra cosa, hoy compre una albahaca crecidita y pone que no es comestible. Es cierto que hay albahaca que no se puede comer?.Gracias
     
  2. Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    Que te digan los que más saben, he leído unas cuantas cosas de la albahaca, en uno de los libros tengo historias de la albahaca en los distintos pueblos antiguos, pero es la primera noticia que tengo respecto a que no es comestible. Sí hay muchas variedades, algunas más intensas que otras. También he leído que en graaaandes cantidades puede resultar tóxica (cómete media plantación y luego me cuentas), pero la verdad que no sea comestible nunca lo leí.
    La tierra tiene que estar bien suelta para que germine, cubrir las semillas con tierra y presionar un poquito. No las entierres mucho. Necesita primordialmente calor y agua, que siempre debe tener, si no está muy fría, mejor. Conviene con el calor del verano, no encharcarla, y regarla varias veces, cuidando que la tierra no se lave.
    No sé si esto te servirá de mucho, es una planta bonita y ¡exquisita! ¡Suerte!:5-okey:
     
  3. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    A la espera de que alguien con mas experiencia responda yo me apunto a lo de que es bastante dificil hacerla tirar para adelante desde semilla. Es mi segundo año sembrandola, el año pasado se me murieron bastantes ejemplares que habian germinado pero al final crecieron unas cuantas tanto en maceta como en tierra. Este año he tenido que resembrar-las todas porque se me murieron a los pocos dias de germinar. Supongo quye tal y como dice violetilla necessiatn calor para crecer y con este fresquito de este año pues se murieron.
    Espero que ahora las muchas que tengo germinadas (para asegurar:smile: ) me den muchas hojas que podamos comer frescas y no tan frescas (congeladas) el resto del año.
    Por lo de no ser comestible, yo tengo entendido que la albahaca de hoja pequeña (la de los mosquitos) no es comestible pero la de hojas grandes i anchas si que lo es, aunque a grandes dosis puede ser toxica, pero solo a grandes dosis.
    Salut!
     
  4. Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    Hola Marcus. He leído de distintas variedades (en uno de mis libros dice "medio centenar") En un librito de aromáticas tengo tres mencionadas: de hoja grande, que puede alcanzar una altura de 35 cm. y hojas de 5- 6 cm.
    Otra llamada de "hojas de lechuga", con hojas del mismo largo que la anterior, pero más anchas, y de sabor muy intenso. Y otra, de hojas pequeñas, muy gustada - así dice - por los europeos, pero no menciona ni allí, ni en otros que tengo, la toxicidad de alguna variedad, en cantidades habituales de consumo.
    A mi también me ha costado un poquito más germinarlas que comprar los plantines, pero con tiempo bien caluroso va. A veces aires frescos de la primavera me las han matado. Saludos a ambos:happy:
     
  5. violetilla

    violetilla flor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa,Madrid
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    Muchas gracias a los dos. Os enseño la fotos de las semillitas intentando salir y de la que dicen no comestible, es tan linda y huele tan bien que me imagino espaguettis al pesto:razz: . Soy nueva en el foro y estoy muy contenta de haberlo descubierto. Ya os iré contando de las semillas
    [​IMG]
    Se ve un poco mal
     
  6. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    Hola violetilla
    Yo veo esas plantitas muy estiradas, como si les faltase luz, pero a lo mejor es el tipo de variedad.
    Adjunto unas imagenes donde se ve la albhaca de hojas anchas comestible (aunque toxica a grandes cantidades) de toda la vida grande (comprada) con todas las plantulas germinadas al lado.
    Salut y pesto!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. violetilla

    violetilla flor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa,Madrid
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    A lo mejor tienes razon y les falta luz,pero cuando las cambie de sitio y las puse en otro lugar con mas sol, se me murieron algunas. Asi que ahora me da miedo moverlas. Pero las tuyas son muy distintas...no se
     
  8. violetilla

    violetilla flor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa,Madrid
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    ah, me entrado que me Albahaca es italiana azul y verde, la conoceis.:icon_question: :icon_question:
     
  9. Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    Holitas. Hallé lo que te pongo a continuación. Tal vez - vos que ves la tuya dirás, sea la última que la menciona con un uso especialmente "decorativo" (aunque no hallé en ningún sitio que diga que sea tóxica) Aquí venden en el super una variedad (seleccionada, dentro de las bandejas "sibaritas") "morada", comestible por supuesto. Espero te sirva. Saluditos.
    Variedades
    Está la albahaca y la albahaca.
    Existen más o menos 40 tipos de albahaca. Los más usados son dos: la "albahaca genovesa", de un perfume agudo y la "napolitano" con la hoja en forma de lechuga, más delicada y con leve aroma a menta.Otras variedades: "fina verde compacta", de talla reducida, la "mammouth" tiene hojas largísimas y es el tipo más adapto para ser secado. Existen variedades con hojas coloreadas: la albahaca de hojas rojas dentelladas y la albahaca ópalo oscura cultivada principalmente con una finalidad decorativa.
     
  10. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    Pues por lo que se ve el mundo de la Albahaca y sus variedades es mas amplio de lo que yo me havia pensado, sera qüestion de ir investigando pero por estos lares solamente se acostumbra a ver las dos variedades: de hoja ancha (para comer) i de hoja pequeña para auyentar mosquitos y otros bichor por ejemplo en el huerto, aunque to tambien tengo plantadas de las dos variedades.
    Cuando dije de ponerlas en un lugar donde les de mas el sol, no me referia a sol directo ya que soy conciente por propia experiencia que no les gusta demasiado, pero si donde haya mucha luz, o sea el sol muy cerca. Las de las fotos estan en un sitio donde solo les toca el sol unos minutos cuando sale por la mañana y el resto del dia solamente reciven mucha luz. las que tengo en el huerto les toca un poco mas el sol, por la tarde y normalmente no estan tan bonitas como las de las fotos, que estan en el otro lado de la casa.
    Salut!
     
  11. violetilla

    violetilla flor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa,Madrid
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    pUES gracias de nuevo. La mia , la que plant'e sigue viva, la he dejado en la ventana de la cocina porque ahora hace mucho calor, tiene luz bastantes horas pero nada de sol, y sigue creciendo laaaaaarga y fina. Y la otra creo que es la que decis de los mosquitos en la que pone que no es comestible, yo por si acaso,aunque huele que alimenta no le voy a hincar el diente.
    Tambien tengo una menta y no se si la riego demasiado porque se me han muerto unos cuantos tallos.
    Mi albahaca esta creciendo muy distinta, pero sigue viva.
    Os envio una foto de la albahaca no comestible
     
  12. violetilla

    violetilla flor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa,Madrid
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    [​IMG]
     
  13. abril491

    abril491

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    torreon coahuila mexico
    no es la luz del sol.........

    fijate k yo tengo una, acaba de salir de una maceta de helecho gigant k tengo,,,, pero muy raro por ke nunca plante alguna semillita de albahaca........

    buno el mio ya esta como de unos 10 a 15 centimetros, es un solo palito.........

    pero fijate yo la tengo en la ventana de la cocina, ahi nunca le da el sol directamente, y lo mas k se acerca la luz solar es como a 5 centrimetros y con eso tiene, por ke entre mas cerca las hojas se vuelven muy tristes y se caen.......

    asi k trata de k tus plantitas no esten con la luz directa y k tengan ventilacion.........

    suerteeeee
     
  14. violetilla

    violetilla flor

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    españa,Madrid
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    ahora si he conseguido subir la foto de la no comestible, es que ayer al final no pude corregirlo y subieron dos fotos de la que plante en semillas ,pero esta es la no comestible[​IMG]

    La persona que me regalo las semillas y que me dijo que era tipo italiana violeta y verde me ha dicho que cuando son pequ;as no se deben regar mucho y que este tipo no les gusta el sol directo.
    La mia sigue viva:happy:
    pero mi menta y mi perejil no :desconsolado:

    Por cierto alguien sabe que nombre es el de la plata que tengo al lado de la albahaca, me la regalaron muy diminuta y se esta poniendo preciosa
     
  15. chinita

    chinita

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    Managua, Nicaragua
    Re: ALBAHACA POR QUE SE ME MUERE

    Hola amigos soy de Nicaragua y he sembrado esta plantita es muy riquisima les cuento que compre una y luego esta se convirtio en tantas que tuve que arrancar algunas, despues de tanto verlas he llegado a la conclusion de que la albahaca cuando llega a un periodo adulto se seca y da lugar a otras, osea nace,crece, se reproduce y muere segun lo que he observado esto es normal, yo las tengo en el patio de mi casa y les cuento que son como una plaga haci que no se estresen tanto por que se sequen que ellas misma se encargan de dejar su reemplazo y vaya cuantos.:11risotada: relajense y disfrutenlas que no se les acabaran.;)