Enfermedad de parra: hojas amarillentas y se pierden

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de parras de uva de mesa' comenzado por eljardinero, 27/6/07.

  1. eljardinero

    eljardinero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos;

    Tengo varias parras que tendran aproximadamente unos 20 años. Un pie se me esta poniendo muy feo, los sintomas son: color amarillento de hojas con la correspondiente perdida de ellas, todos los pies tienen el mismo riego y la misma tierra.
    Por favor si alguno sabeis de que se trata por favor comunicarme que le puedo hacer.

    Muy agradecido.

    eljardinero@terra.es
     
  2. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Enfermedad de parra

    Hola. Por favor, ¿podrías poner unas fotos? Para tener más información. Todavía es pronto para pronunciarse, pero tal vez está siento atacada por un insecto, la filoxera. Descartada la clorosis pues díces que irrigas con el mismo agua, y de varios pies, solo está afectado uno, no sé, tiene pinta del ataque de algún insecto o de hongo, aunque el oidio no deja las hojas amarillas sino blanquecinas. De todas formas, ¿Cómo estan las hojas? si las hojas no tienen insectos, prueba a realizar un análisis radicular para descartar la filoxera. En fín, manténnos informados. un saludo.
     
  3. eljardinero

    eljardinero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enfermedad de parra

    Muy agradecido.

    Este fin de semana cuando este en la finca, le hare un foto y te la mando.
     
  4. eljardinero

    eljardinero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enfermedad de parra

    Querido amigo:

    Te mando una foto de la parra, creo que ya se lo que le ha pasado, me parece que cuando me la han fumigado la mochila que usaron anteriormente con algún herbicida, y no la aclararon bien.

    Si tu crees que es otra cosa, por favor comunicamelo.

    Gracias.

    Un saludo
     
  5. eljardinero

    eljardinero

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enfermedad de parra

    [​IMG]
     
  6. Ayla

    Ayla Orchid Adict

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Lugo
    Re: Enfermedad de parra

    Siento las malas noticias, pero en mi casa había una parra de esa edad más o menos y empezó a ponerse "mustia" por así decirlo, cada año echaba menos hojas y se le caían antes, al final tuvimos que cortarla... Espero que tengas más suerte! ;)
     
  7. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Re: Enfermedad de parra

    Hola.
    … Entonces no me digas más… bueno sí, otra cosa, ¿el resto de pies, no estan afectados? Normalmente el daño producido por los herbicidas es abiótico. Es probable que el herbicida (¿sabemos cual ha sido?) Haya penetrado por los estomas o por cualquier otro orificio en el sistema vascular de la planta, en ese caso, yo recomendaría lavarla bien en general, hojas, sarmientos, tallo principal y sobre el suelo alrededor de todo su perímetro. Serviría el agua destilada, mineral o de lluvia, pero que no contenga cloro. En el contexto de la imagen se aprecia la decoloración de las hojas, los cloroplastos están muriendo, pero también los sarmientos tienen cloroplastos e incluso el tallo principal los tiene. Seguramente (si la intoxicación no ha sido muy grave) la planta hará una reducción foliar desechando el tóxico y posteriormente vuelva a renovar los nomófilos (hojas vegetativas). Este año, no habrá buena cosecha, pero no todo está perdido, al menos, la planta se salvará. Suerte y un saludo.

    P.D: Mantennos informados sobre su evolución.