Salvia oficinal: usos y comentarios sobre otras salvias

Tema en 'Salvia' comenzado por Urraca, 21/5/07.

  1. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Hola a todos. Me compré el año pasado dos macetitas de Salvia porque esstaban muy monas pero no pensé que fuesen a durar. Las trasplanté a una gran jardinera con unos rosales y cuando llegó el invierno las podé. Ahora están inmensas, preciosas y llenas de flores. Os preguntaréis que entonces para que escribo? Pués bien mis dudas son estas: primero ¿como se cuida una salvia, cuanto tiempo dura ?, etc. Y por otro lado no sé que variedad de salvia es. Sus hojas son grandes, pero no peludas (como algunas que he visto en fotos) y sus espigas son muy grandecitas con muchas florecillas. Por último ¿puedo hacer infusión con ella? ¿con las hojas, las flores?
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    Re: cultivo de la Salvia

    El nombre científico es "Salvia Oficinalis". Ignoro si existen más variedades. Te puedo decir que desde el tiempo de los romanos era empleada como planta medicinal, y además hay un dicho que dice "Quien tiene una planta de salvia en su jardín no tendrá la enfermedad en casa". Es buena para cocina platos de carne. Es antireumática. A mí me gusta mucho porque la considero como la planta de los humildes consus florecillas tan pequeñitas. Si ojeas en la bibilioteca del lugar donde estés sabras muchas más cosas. Un saludo.
     
  3. Urraca

    Urraca

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: cultivo de la Salvia

    Gracias argantonio. Te haré caso y ojearé en la biblioteca. De todas formas te informo qu he estado investigando y hay al menos tres clases de Salvia, pero no sé si todas tienen las mismas cualidades.
    Espero que nos veamos mas por el foro. Un saludo.
     
  4. Re: cultivo de la Salvia

    Holá,
    Soy nuevo aqui, pero tengo buenas notícia para Usted,
    Claro que puede hacer infusión con la Salvia, es muy empleada para infusión para problemas reumáticos y sobretodo problemas del corazón, o sea que hace muy bien al corazón.
    Tambiern debe saber que en ciertos Países esta planta es proíbida.
    yo tengo dos claces de Salvia, tengo la Salvia Piña, y la Salvia Púrpura, la 1ª dá una flor muy bonita color rojo, muy hermosa, la otra es un color azulado muy bonito tambien. Pero tenemos muchas variedades de Salvia..., todas ellas son excelentes condimientos medicinais, creo que es asi como se dice. Bueno por ahora es todo. Saludos desde o Portugal
     
  5. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: cultivo de la Salvia

    Yo tengo dos plantas de salviad desde hace 3 años, de flores azules.
    Hay una planta que le llaman salvia, aunq no se si es de la misma familia, que es alucinogena, es natural de centro anmerica. Esa es la que esta prohibida en algunos paises. Al perecer te pegas unos viajes astrales tremendos con ella.
     
  6. marcial

    marcial

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    asturias
    Re: cultivo de la Salvia

    Yo tengo dos plantas de salviad desde hace 3 años, de flores azules.
    Hay una planta que le llaman salvia, aunq no se si es de la misma familia, que es alucinogena, es natural de centro anmerica. Esa es la que esta prohibida en algunos paises. Al perecer te pegas unos viajes astrales tremendos con ella.
     
  7. Re: cultivo de la Salvia

    Hola foreros. Salvia hay más de un tipo.
    La officinalis, el primer mensaje que te dieron por respuesta, es la más común y que se utiliz con fines medicinales y culinarios. Tiene las hojas verdes y gris plateadas, que generalmente tienen bello. Las flores son azul violetas. Dentro de la officinalis hay una tricolor, con hojas de bordes blancos y teñidas de rojo (ésta nunca la he visto, la otra la tengo)
    Las otras variedades no son tan adecuadas para la cocina. Está la Salvia Escarlata (Salvia Splendes) Yo tengo una así, que me la vendieron como Salvia ananá - las hojas tienen ese perfume - y la Salvia Farinacea con flores azul violetas, la más decorativas de toda (fijate en el foro, alguien consultó por ella, no recuerdo quién, le respondí y creo que había fotos) Un saludete:happy: