Ideas para una novata en un ático, en Zaragoza

Tema en 'Decorar áticos con plantas' comenzado por lillibit, 9/4/09.

  1. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: Ideas para una novata en un ático

    parecen hongos no:sorprendido: ??????
     
  2. Asssun

    Asssun

    Mensajes:
    1.691
    Ubicación:
    Cabo de Palos (Cartagena)
    Re: Ideas para una novata en un ático

    soy toda oidos porq el viento es tambien mi problema, aunque no tengo un atico sino una terraza, pero es frustrante, me destroza todas las plantas en un segundo
     
  3. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Hola!

    Pues nunca he regado a pleno sol, suelo regar por las noches hacia las 23 de la noche, que ya no hace tanto calor.

    ¿Si son hongos, como lo puedo solucionar?

    Sobre el viento, de momento parece que en verano no hay el cierzo que he sufrido este invierno, así que de momento no me preocupa....

    por cierto, mis plantas siguen achicharrándose y secándose, hasta las que son familia de los cactus... os dejo algunas fotos para que veais como van evolucionando...

    3771683119_46ecf7ce73.jpg

    3772487170_3dd2169876.jpg

    3771676319_e9549b020f.jpg

    3772484560_8a4ba71520.jpg

    3772479344_74c09bfb4c.jpg
     
  4. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Hola,

    tras un año con la experiencia de mi terraza os cuento:

    · A estas alturas no me quedan casi plantas, todas han murieron del calor abrasador del verano, y las pocas que quedan no se si han sobrevivido al invierno, excepto una hiedra y el perejil....

    · Ante a vuelta del verano quiero anticiparme y poner algún tipo de toldo, es una pena tener semejante terrazon y no poder disfrutarlo... ni yo ... ni mis plantas... ¿se os ocurre algún tipo de cubrimiento que pueda poner? Había pensado algún tipo de lona que fuera de columna a columna, pero me faltaría un tercer pilar.... no se... algo que de sombra y sea económico.... y que soporte el cierzo, o se pueda plegar/recoger los días de viento...

    · ¿como se puede saber si algunas de mis plantas han muerto durante el invierno? Como la grosellera, la frambuesera y la bouganvilla... Ahora tienen los tallos sin hojas y no se si viven aún...

    Sigo buscando especies que aguanten el calor del verano...
     
  5. jcb82

    jcb82

    Mensajes:
    281
    Ubicación:
    tarragona
    Re: Ideas para una novata en un ático

    y una pergola? si tienes posibilidad de fijarla al suelo o alguna de las paredes aguantaría, y en invierno si hace más viento puedes quitarle la lona de arriba y guardarla (dejando solo la estructura)
     
  6. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    ¡cómo me alegra haber encontrado tu tema!

    Yo también vivo en Zaragoza, también tengo un ático con escaleras de caracol y tengo exáctamente tus mismos problemas. De hecho estoy intentando que este foro me ayude con elección y posición de las plantas, pero de momento, nada de nada. Bueno, hoy no lo he mirado, quiza tenga algo.

    Sólo por el hecho de llevar viviendo aquí más tiempo, creo que te puedo dar algún consejo.

    El tema de la escalera es un rollo si. Tienes dos opciones:
    - comprar macetas, pero de las más grandes que encuentres para que no se las lleve el aire. En el Leroy hay unas de plástico de color verde oscuro cuadradas que no están mal. En terracota pesarán un poco más y tendrán más estabilidad, pero te arriñonarás al subirlas.
    - comprar listones o tablas, si llevan el tratamiento autoclave mejor, y montar maceteros de madera arriba. Hay por ahí un hilo de cómo construir maceteros.

    El cierzo viene del noroeste, siguiendo la dirección del valle del Ebro. Es muy fuerte. Yo he visto volar de todo. De hecho, mis vecinos se colocaron una pequeña caseta de madera y se les voló.
    En cuanto a protegerte del viento, está chungo pero algo se puede hacer. Yo he optado por colocar una valla perimetral en toda la terraza. Con paneles Hércules y postes atornillados en el murete mediante unas patillas soldadas al poste, ya que también tenía el problema de que la parte de arriba del muro sobresalía unos 2 cm. Lo coloqué yo y me costo sobre los 400 euros (para 100 m2 de ático). La malla se coloca también con postes y te saldría más económica. Luego puedes poner trepadoras que te protejan del viento, sobre todo en la zona noroeste. Eso es lo que yo he pensado hacer colocando hiedra, ya que en la pared oeste te daría sombra por la tarde. En la zona norte, he leido cosas buenas del trachelos no se que, pero ni idea.

    En cuanto a la zona de sombra, es complicado.
    Puedes pagar que te hagan un cerramiento de aluminio o poner un toldo si tienes una pared donde sujetarlo.
    También puedes poner una pérgola de madera o de forja.

    En mi caso, como no tenía pared donde sujetarlo y no puedo hacer agujeros en el suelo, compré una pergola de forja en el Alcampo, unos 70 euros, que tiene toldos con tiras de velcro por todos lados. Las patas de la pérgola las he sujetado con unos maceteros de 80 x 40 x 42. La pérgola no se mueve con el viento, y los toldos, los pongo y los quito cada vez que comemos debajo. Si los dejo puestos ¡peligro!
    Otros lo que hacen es meter cada pata de la pérgola dentro de un macetero de terracota lleno de tierra y con plantitas o con trepadoras que asciendan por la pata.
    Hay pergolas cuyo toldo se pliega en un lateral. Es otra opción.
    Y también he visto terrazas de foreros con techos rígidos en las pérgolas de madera, con cañizo o mimbre, con mallas de sombra o simplemente dejando que las trepadoras hagan de techo de la pérgola. En Zaragoza esta trepadora podría ser la madreselva, que lo aguanta todo.
    No se, a mi dejar algo fijo como techo de la pérgola me da un miedo...

    Vaya, me tengo que ir. Otro ratito sigo contándote cosas. Igual mañana a mediodía. ¡Si es que me enrrollo mucho!

    Me guardo tu planito para hacerte algún diseño, ¿vale? y ya adjuntaré fotos de algunas ideas.

    ¡hasta mañana!
     
  7. Maminuri

    Maminuri

    Mensajes:
    1.629
    Ubicación:
    Aljarafe Sevilla. España
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Hola Lillibit y a tod@s. Incluso con poco viento la tierra sola no aguantaría las patas de la pérgola. Lo que habría que hacer sería poner una base de hormigón o cemento dentro del macetón y ahí anclar las patas, eso si no pudieras fijarlas al suelo. Encima de esta base se añadiría la tierra y las plantas.
     
  8. Re: Ideas para una novata en un ático

    Hola lillibit, si vas a seguir el acertado consejo de Rocio de poner el riego por goteo, en el Lidl, a partir del jueves, he visto que tendrán ek Kit por 19,95 €. Supongo que tendrás que comprar algun codo mas o goma.
    Adelante con tu proyecto, y ten cuidado con la pergola de metal, la mía me la encontré en el patio del vecino :icon_rolleyes: , menos mal que no dañó a nadie, Yo la atornillé al suelo, espeo que el próximo invierno no pase nada.
    Besitos :beso:
     
  9. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Gracias a todos por vuestras respuestas, estaba algo tristona pensando que nadie me había contestado porque no me llegaba ningún mail y si tenía respuestas!!!!

    Desde luego tu experiencia en Zaragoza es muy importante evonimus, quiero ir arreglando poco a poco la terraza, sin hacer un desembolso importante de golpe, ya que estoy de alquiler y aún no tengo claro el tiempo que seguiré aquí, pero quiero poder disfrutar al máximo de la terraza, le primavera y el otoño geniales (me puse una malla de sombreo cutre cutre con un colchón hinchable y como si estuviera en el mejor sitio del mundo :happy: pero con la mala suerte que la orientación del cutre-toldo era nefasta justo al lado contrario del sol),

    https://img140.***/img140/7951/3772576668b7f8a0f41ab.jpg


    pero el verano no pude ni tender la ropa sin quemarme, la sombra es un factor muy importante....

    ¿puedes ponerme alguna foto de tu pergola de 70€?

    El suelo que tengo es algo especial son baldosas con un espacio entre baldosa y baldosa que debajo tiene canalizaciones para que el agua vaya un desagüe y nunca se inunde la terraza, con lo que clavar algo en el suelo queda descartado....

    Me había sugerido poner una antigua vela de barco, pero no es seguro que me la den, así que estoy mirando este tipo de lonas de ikea, ¿alguien ha visto alguna puesta? aunque mi problema sigue siendo el no tener ninguna pared cerca... solo las dos columnas, pero entre ellas hay un espacio de casi 4 metros

    [​IMG]

    [​IMG]



    Por cierto, gracias por el aviso del riego por Goteo Blanca!
     
  10. lillibit

    lillibit

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    ¿el primero es muy económico pero debe parecer una cometa en potencia, no?

    El segundo, no esta mal de precio, pero me gustaría que tuviera cortinas laterales, tampoco se como se podría fijar al suelo....

    https://img143.***/img143/7918/imagen2n.png
     
  11. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    ¡Hola de nuevo!

    ¡Qué alegría ver tu respuesta en mi tema! ¡Muchísimas gracias! a ti por lo menos te ha respondido más gente, de lo cual me alegro. Pillaré al vuelo las ideas que te den.

    Ahora me voy un par de días al Pirineo pero cuando vuelva te hago las fotos que me pides. Mi pérgola si tiene toldos laterales. Creo que sería una buena opción para tu terraza aunque se te comería mucho espacio. Tengo que revisar tu plano. A ver si saco algo de tiempo.

    El riego por goteo, yo lo compré en San Pietro de la avda. Navarra (están especializados en temas de jardin y lo venden todo suelto) y en el Bricodeppott.

    En cuanto a las plantas, hay varias que resisten (colocándolas adecuadamente), sobre todo árboles de porte pequeño y setos, pero también algunas plantas con flor. Las que yo conozco son: Tuya, Ciprés, Cerezo, Olivo, Junipero, Abeto, Laurel, Magnolio, Viburnum, Evonimus de distintas clases, Pittosporum tobira, Boj (a la sombra total), aucuba (a la sombra), hortensia (a la sombra total), margaritas, dimorfotecas, lirios, pensamientos, geraneos, begonias, antirrinus y ya no se más. Sin embargo, ya que nadie me contesta, me dedico a escudriñar el foro en busca de ideas y hay al menos un par de foreras de Valladolid, donde el clima también es duro (sin cierzo, claro). Así que supongo que las plantas que ellas pongan en sus terrazas, valdrán también para las nuestras.

    Lo importante es ponerlas en macetas grandes que no se pueda llevar el aire. Y aprovechar las altas para poner delante otras más bajas protegidas del cierzo.

    No me puedo enrrollar más que mi pareja lleva un ratito esperándome para amodorrarnos en el sofa viendo una peli, así que hasta otro ratico!

    ¡gracias de nuevo!
     
  12. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    ¡hola de nuevo!

    ¡vaya horitas de acostarme!

    En fin, sólo decirte que no he podido hacer las fotos aún.
    Ah! y también recomendarte que te mires en las fichas de plantas, las trepadoras que aguantan climas fríos. La clematide y el jazmin trachelos son interesantes para zonas de semisombra.
    Ah! y te añado otras plantas a las que te di: acebo, romero, lavanda, ruda, adelfa, lilo. Si se me ocurren más o me recomiendan más, te lo digo.

    Saludos
     
  13. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Hola Lilli,
    mi carpa es parecida a la primera de la foto, y tenemos problema con el viento de levante...pero tenemos a los pies de la pergola unas pesas de cemento...que si no te hernias subiendo 4 por la escalera de caracol pueden funcionar para que no se vuele la carpa.
    a ver si te subo una foto mañana para que veas de que hablo!
    en cuanto a las plantas...sinceramente aunque no lo creas parte de la solucion es mantener las plantas en MACEtONES, no macetitas, y Rocio-b tiene una de esas sombrillas que se mueve para un lado y otro y eso tambien ayuda a sombrearlas un poco!...y para dar sombra a la mesa de comer tambien!
     
  14. evonimus

    evonimus

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Tal y como me pediste y aunque no has dado señales de vida te adjunto una foto de mi pérgola. La he visto en algún folleto (mañana lo busco) pero mucho más cara. Yo la compré en el Alcampo al final del verano, que es cuando liquidan todo lo de jardin.

    [​IMG]

    Espero que todo vaya bien. ¡Ánimo y dinos cómo vas con tu terraza y tus plantas!
     
  15. maac74

    maac74

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Valencia - España
    Re: Ideas para una novata en un ático

    Evonimus, Cuanto te costo esa pergola al final de la temporada?? saludos