Reproducción por cortes del bulbo

Tema en 'Multiplicación de orquídeas por esquejes, división, hijuelos, tallos, bulbos' comenzado por michels, 22/3/08.

  1. michels

    michels

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    bogotá, colombia
    Buenas

    Pues hace poco asistí a una exposición de orquideas y oí mencionar algo sobre la reproducción por cortes del bulbo. El hecho es que los bulbos contienen células madre y es posible cortar cada bulbo en tajos y de cada tajo obtener una planta nueva gracias a ellas, no he encontrado nada sobre este tipo de reproducción y me parece muy interesante.
    Agradecería cualquier información

    Michels
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola es reproducción por meristema, supongo.

    Geneticamene las plantas son identicas a sus padres y sobretodo se utiliza en plantas premiadas ya que por semilla pueden haber múltiples variaciones.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. michels

    michels

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    bogotá, colombia
    Hola lourdes, muchas gracias,
    Voy a seguir averiguando y si algo encuentro lo subo, me gustaría experimentar con este tipo de reproducción

    Michels
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Normalmente se utilizan las yemas nuevas,se cortan en pedacitos minúsculos y se ponen en medio de cultivo.

    En phalaenopsis y cattleyas es bastante fácil.´

    Saludos

    Lourdes
     
  5. civerloise

    civerloise Loise

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Catalunya, Moià
    a mi tambien me gustaria saber como se hace gracias!
     
  6. Y a mi, ¿alguien lo puede explicar con detalles?.

    Gracias.
     
  7. Orqui..

    Orqui..

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    A Coruña
    Saludos a todos, traigo malas noticias creo.

    El cultivo de meristemas (tejidos vegetales) o clones, no es nada facil, siento contradecir a Lurdes Sió, exige los mismos requisitos que el cultivo de semillas, es decir en ambiente puramente aseptico "in vitro", el trocito de vegetal hay que desinfectarlo y despues cultivarlo en ambiente "in vitro".



    Hay alguna pagina en internet con introducción a este sistema de cultivo, pero requiere laboratorio. Cymbos, Cattleyas, Masevallias y mas, se multiplican así.


    Saludos.
     
  8. michels

    michels

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    bogotá, colombia
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Orqui creo que me has malinterpretado,es relativamente fácil pues no hay que polinizar ni esperar a que se desarrolle una cápsula y te aseguras de tener la planta igual a la que quieres reproducir.

    En el momento que hablo de medio de cultivo se sobre entiende que hablamos de cultivo in vitro.

    Saludos

    Lourdes