Plástico negro: ¿cómo se pone? ¿Es rentable?

Tema en 'Acolchado del suelo' comenzado por topita, 9/2/10.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Plástico negro

    hola

    yo empeze con esto del huerto en el 2008, y sin conocer este maravilloso lugar cibernetico virtual ,y lleno de gente tambien maravillosa :smile:


    y ante la nueva aventura en la q me hiba a enbarcar, llebar el huerto familiar, asta la fecha lo llebaba mi padre , y yo poco me acercaba por el :icon_rolleyes: , lo
    1º q pense fue, q hago para tener la minima faena posible :13mellado:

    plastico y goteo, y asi lo hice desde un principio

    no me ha ido mal, topi as la prueba empiza solo haciendo la mitad y comparas.


    solo una aclaracion , yo solo pongo plastico negro en el cabalonn donde planto, el sistema q usa rafelin personalmente no me gusta, jaja enmoquetar toda la superficio es q no lo veo,

    mi padre regaba a manta, y las hierbas salian por doquier , con goteo y plastico en el caballon , en verano salen muy pocas si no llueva,

    saludos
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Plástico negro

    2 veces al dia???? yo riego una vez a la semana teniendo el acolchado de paja
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plástico negro

    Mi gran satisfacción seria poder leer algún día, alguien que explicara que en un terreno seco y con mucho calor, es capaz de criar cualquier hortaliza. Lo dicho no es una utopía, pondré un ejemplo, una vid en secano, solo recibe agua cuando llueve, pero si una viña queda abandonada al cuidado de su dueño, en 2 o 3 años deja de existir. La conclusión no pasa por usar o no plástico negro sino por los cuidados de su dueño. Puedo entender que suene un poco raro lo citado, pero es la cruda realidad. El acolchado es algo fundamental, y en el caso citado de la viña, consiste en mantener la capa superficial seca y removida ( sencillo y muy barato, pero lamentablemente requiere trabajo y dedicación ). Posiblemente alguien le queden dudas al respecto, por lo que puedo aportar detalles muy puntuales al mismo. Un saludico.
     
  4. roberto burebano

    roberto burebano jardinero

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Burgos zona de Briviesca
    Re: Plástico negro

    hola
    Yo utilizo malla antigerminación , que es esa tela que parece de rafia, es un poco mas cara que el plastico pero mas rentable, porque dura mas y en caso que llueva el agua se filtra y pasa a la tierra que hay debajo.
    Yo la tengo hace cuatro años, y esta en buenas condiciones; hice los agujeros por donde pongo la planta y luego riego por goteo . Yo riego dos veces a la semana con programador y una 4 horas cada vez .
    La tela antigerminacion la pongo porque, yo solo voy una vez a la semana a la huerta para evitar que salga la hierba ,el abono lo realizo solo en la zona en que va a ir la planta.
    Yo estoy contento con las ventajas que tengo de su uso
     
  5. Re: Plástico negro

    Seguramente pocos conoceréis la prueba llamada Cristalizaciones Sensibles, solo por este motivo yo no pondría jamás el plástico negro o similares, menos trabajo sin duda, pero… la calidad y vitalidad del producto se ve mermada al utilizar estos métodos antinaturales, según sea constatado con dicha prueba, al igual que los invernaderos también merman la calidad final del alimento.

    Pero claro, hay que creer que el alimento tiene algo más sutil e importante que nos nutre que solo la parte material: vitaminas, minerales, fibra, etc…

    Las grandes marcas de vinos recurren a esas pruebas para ver el potencial de sus caldos-vinos y decidir que partida la dejan para envejecer o cual para consumir rápidamente, todo es cuestión de energía vital de los alimentos que consumimos que es algo que nutre mucho mas que las partes materiales de este.

    Ahora que llueva...

    Salud(o)s :5-okey:
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plástico negro

    Que llueva ..., pues el agua de lluvia, tampoco es solamente H2o, es mucho mas que una simple fórmula. Y si no cuidamos nuestra flora intentinal, mal lo llevaremos. La microflora y microfauna del suelo también hay que cuidarla. Después de esta breve reseña que cada cual haga sus valoracines. Un saludico.
     
  7. Re: Plástico negro

    Muchas gracias a tod@s, la verdad que lo hago por el hecho de que la paja la he probado pero siguen saliendo malas hierbas y cuando me descuido paraece una selva. Yo lo pondria solo en el caballón y no en todo. Todo será probar y haber que tal eso si mirare el precio porque si es muy caro que lo ponga rita la cantaora.

    Por ahora yo riego 10 minutos cada 3 días y en verano unos 15 cada 2 dias o 10 minutos al día.

    Por cierto los hilos que me habeis puesto muy interensantes.

    Ya os contaré.
     
  8. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Plástico negro

    yo soy de la zona de arabedes,en verano esto parece el desierto,yo riego con goteo y no utilizo los plasticos negros,por regla general no me salen malas hierbas,el goteo lo suelo poner de noche para que el sol no se lleve una parte durante el dia y asi lo tengo humedo 2-3 dias,llevo realizandolo varios años y no me agrada el plastico negro(no estoy en contra de quien lo utiliza)por aqui hay quien lo pone y cuando quita el huerto se queda todo con los plasticos q da horror verlo aunq al cabo del tiempo desaparece
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Plástico negro

    hola
    maestro ya sabe q con todos mis respetos pero le leo y no le entiendo.

    por q la vida salvaje vegetal existe, los montes no los riega nadie, pero no veo hortaliza entre los pinares, robledales o encinares

    creo q la mayoria de hortalizas q plantamos provienen de sur america y asia

    y seguro q no tiene los mismos climas q en la iberica.

    pero ya le digo q en esto soy un ignorate

    saludos
     
  10. el_murcianico

    el_murcianico

    Mensajes:
    42
    Ubicación:
    Norte de Murcia
    Re: Plástico negro

    Mi experiencia (poca), con el plástico ha sido siempre favorable; me ha sido muy útil con tomates, pimientos, calabacín, sandías, melones; no así con calabazas; en mi zona, no sería posible cultivar sin plástico, principalmente por la carencia de agua; de igual forma evita el crecimiento de malas hierbas, aunque estéticamente es horrible; aúnque siempre se puede tapar con una fina capa de tierra, de forma que no se vea. Actualmente tengo unas habas que van bastante bien, en el plástico que el verano pasado tuve tomates, y lo que yo hago es cuando acaba el cultivo retiro todo el plástico, y lo destruyo, porque si lo labro, la tierra queda marcada por años. Saludos.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Plástico negro

    Estimado Nicanor, te pondré otro ejemplo,haber si así lo pillas. En la zona donde yo vivo, hay mucho secano, el año pasado no llovió en todo el verano. Se secaron algunos almendros, olivos, melocotoneros y también algun romero, en la mayoria de los casos ejemplares abandonados. Y yo te pregunto, quien crees que necesita mas agua una tomatera o un almendro ????. Si un almendro cultivado con dedicación puede sobrevivir, una tomatera también. Yo he cultivado en secano todo tipo de hortalizas, pero no con goteros ni con plásticos, sino con buenas labores y bastante trabajo. Si una tomatera desde que nace, la acostumbras a que tenga el agua fácil, te verás obligado a seguir, su sistema radicular no estará preparado para aguantar la escasez. Un abrazico.
     
  12. roch

    roch

    Mensajes:
    352
    Re: Plástico negro

    pa mear y no char gota :999996malvado: :999996malvado: :999996malvado:
     
  13. Re: Plástico negro

    No entender.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  15. Re: Plástico negro

    Que quede claaro que no tengo ánimo de polémica ni quiero entrar en valoraciones de posturas

    1.- La tela de rafia a mi me ha durado menos que el plástico, por efecto del sol, el agua y los ambios de temperatura. Tener en cuenta que es más degradable que el plástico

    2.- Si colocas un termómetro bajo el plástico y con un milímetro de tierra, comprobarás que la temparatura es inferior a la de la tierra sin plástico

    3.- Si haces unas perforaciones adecuadas en el plástico (repito de tamaño aproximado a un céntimo de euro) el agua de lluvia pasa a la tierra

    4.- Si el plástico está bien pegado al suelo, las hormigas buscan otro sitio más cálido y menos húmedo

    5.- Si pones plástico el único "bcho" que has de vigilar es la babosa ( limaco) y lo descubres por la traza que deja sobre él

    6.- Si solo se cubre el caballón, se corre más riesgo de que el viento lo desplace y en la zona entre caballones crecerá la hierba

    7.- Es uso del plástico aumenta día a día y como ya he dicho no solo como controlador de malas hierbas sino como conservador de humedad y mantenimiento de la temperatura natural del suelo