Tomates hidropónicos (diario de experimento)

Tema en 'Hidroponía: cultivo hidropónico de tomates' comenzado por cea1y2, 19/10/11.

  1. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    hola a todos los colegas de INFOJARDIN... ;)

    quiero presentarles el dia a dia de mis cultivos de tomate ,bajo el sistema hidroponico casero ... si si, el casero, osea "hecho uno mismo":11risotada:

    antes , un poco de historia... cuando era niño, y mi papa construyo la casa, a el no le gustaba el color verde.. asi que lleno toda la casa de cemento... en ese tiempo sembre un maiz (proyecto de la escuela) y me nacio el afan de cultivar.... simpre frustado ,por que en casa no hay un centimetro de tierra para sembrar... ya de grande, y con la internet, pude notar que habia una solucion para mi....

    LA HIDROPONIA!!!

    bien, rapidamente, en hidroponia no se trabaja con suelo fertil, si no con sustrato esteril (osea sin ningun elemento organico y limpio,limpio,limpio ,asi que adios bichos de tierra,hongos, lombrices, arañas, etc,etc :13mellado:

    vean
    14v22aw.jpg
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    (grava que barri de las pistas de los buses, donde generalmente abunda las piedrillas):55burla:

    hay millomes de paginas donde explican mejor el proceso,asi que no me detendre a explicarles de ello.... pasemos defrente a los tomates :sirena:

    bien, a fin de hacerlo casero, me compre un tomate, me lo comi y le saque las pepas (semillas) sembre alguno de ellos en un vaso descartable (esos de las fiestas de niños que me sobro de mi otro experimento, hacer una maquina del tiempo para evitar que mi papa tapizara de cemento la casa, pero fallo por que me falto el CONDENSADOR DE FLUJO, y algo de plutonio Libio)agarre el vaso, le agujeree el fondo ,lo llene de sustrato y lo puse en una posa de agua que solo mojaba la parte inferior del mismo... lo sembre en 6 de agosto... ya para el 15 de agosto. germinaron :52aleluya:


    15gs39h.jpg

    aqui puden apreciar mi estanque numero 1 (o germinador para mi :icon_cool: ) debajo de esep lastico negro se encuentra lleno de agua, asi no se pudre al sol.
    donde se dejan los vasos descartables con la semilla (1 por vaso) y se espera a que salgan nuestras plantitas :5-okey:

    334227
    ya mas grandes.... pero aun no transplanto... , HEY!!! SE COLARON UNA MANZANILLA Y UN PEPINO!!! jejejeje

    luego de un tiempo (hasta que salen las hojas verdaderas) las tranplanto al contenedor final , donde la planta se quedara alli hasta el dia de su muerte ... en mi caso use un valde de pintura de 4 litros, espacio suficiente para que la planta prospere.. o si, no miento.. :icon_cool:

    334228
    para los tomates use varias tecnicas de alimentado , en este caso les presento el riego por goteo (T-4)... soy una persona que trabaja de 6 am a 9 pm, de lunes a sabado, asi que no tengo tiempo para ver las plantas mas que 15 minutos antes de irme, es lo bueno de la hiroponia, no me quita mas tiempo!!!!!!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    la solucion nutritiva se compra (eso si no es casero jejeje) y se prepara a 5mm de solucion "a" y 2 mm de solucion "b" , por litro de agua..... uso 2 litros que lleno en una botella de gaseosa perforada, conectas un tubo y una valvula de pescera y ya!!! es todo..... :eyey: a esperar que cresca!!!!!!!!!!!!

    sz8i2x.jpg

    334230
    asi la plantita se alimenta (por ello lo del sustrato esteril) no puede tener ningun nutriente,puesto que recibe el alimento que necesita.... y por eso el espacio reducido, la raiz no tiende a crecer mas por que siempre se alimenta ,de esta manera usa su energia para crecer rapido y grande!!!!!!!!!

    14v7kty.jpg
    ya dando el estiron!!! :smile:

    2h88qba.jpg

    mientras crece ,los cuidados de siempre: cortar los tallos axilares y buscar moscas blancas o minadoras, en hidroponia la planta es un poco mas resistentes a esos bichos... tal ves no me crean, pero esta planta fue la unica que no fue tocada por una maldita mosca minadora que se metio por alli...

    2h88qba.jpg

    veanla!!! esta grande!!!! voy a llorar!!!!!!!!!

    14sfp7l.jpg

    me da ternura al ver la foto de cuanto la plantita apenas alcanzaba el gotero, y ahora veanla, el gotero parece de juguete (en realidad lo es jejeje), y miren, tan derecha que ni tutor necesito.... sin embargo si le pondre por siaca

    hoy, 18 de octubre... ya empeso a abrir flores...

    1568xgj.jpg
    que tal? meresco un aplauso? bueno, no yo, la plantita....
    en el interin las demas tomateras las puse en distintas tecnicas hidroponicas, RAIZ FLOTANTE, FLIM, SUPER GEMINADOR, RIEGO NORMAL, y otras que se me ocurrieron....

    ahora, a seguir la espera por los tomates!!!

    pd: ya se que no he explicado mas profundamente el tema de la hidroponia, ya que como bien dice el titulo, solo se trata de mostrarles mis tomates. si desean mas info pueden preguntar que gustoso intentare responder!!!
     
  2. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    hola cea

    esta de lujo, sigue poniendo mas fotos de los avances

    alegra ver ese sistema por aqui mas a menudo

    me imagino que sabras que aqui en el foro tambien hay paginas espesificas

    suerte, y sigue asi
     
  3. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Bravo! tienen un asopecto estupendo...!No los dejes caer!
     
  4. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola, pues ahi va ese aplauso :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: :64palmadas: porque aparte de grandes se ven muy sanas. saludos
     
  5. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Excelente proyecto.

    Yo excursione en la hidroponia hace un tiempo y si las plantas crecen mas saludables.

    EL riego por goteo es lo mejor y la siembra en sustrato solido, es lo indicado para los tomates.

    Raiz flotante no es buena tecnica para tomates, no produce. Ese sistema es bueno para Lechugas, donde mas se usa.

    Las soluciones hidroponicas son algo costosas si las compras ya preparadas y es mejor hacerla uno mismo. Existen paginas donde consigues la informacion para prepararlas de acuerdo a lo que consigas como materia prima. Ademas en cada ciclo las ppm de cada elemento varian.

    Crecimiento vegetativo necesita mas nitrogeno
    Floracion --- necesita mas fosforo y potasio
    Frutos --- necesita mas potasio y calcio

    Todo es muy interesante. Nos cuentas como sigue el proyecto.

    Ah! se me olvido que en plantas adultas el uso de solucion nutritiva es de 2 a 2.5 litros por dia y por planta.

    Saludos
     
  6. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    hola a todos!!!!;)

    gracias por sus palabras Ta- :happy:
    gracias por sus palabras Luis Bordón :happy:
    gracias por tus aplausos Mrosagil :smile:

    Vperezr, lo que has dicho es verdad.... lamentablemente no puedo encontrar los elementos minerales sueltos para preparar mi propia solucion, asi que uso la comprada no mas.... veremos como salen los frutos a medida que avance... por favor visitame de nuevo en unos dias por si ves alguna foto de mis frutos (cuando salgan) y veas si algo le falta o que este mal a tu opinion..:5-okey: agradecere todos tu consejos...

    por otro lado, como es eso que RAIZ FLOTANTE no produce? que no da flores? o no cuajan o que pasa? puedes contarme a que te refieres? entiendo que has tenido alguna experiencia con esa tecnica en esa planta verdad? dejame saber.

    mas adelante subire mas fotos!!!!
     
  7. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    hola cea1y2.

    No, si producen pero no es el metodo adecuado para plantas de tallo y peso...no te funcionaria...y seria muy costoso.

    Mejor utiliza sustrato + riego por goteo...recuerda que solo debes dar solucion durante el tiempo que la planta trabaja mas, q es de dia...y que la necesidades varian a medida que la planta desarrolla. Algunas personas reusan la solucion ...otros aconsejan que no se haga...todo depende del costo de los nutrientes en tu lugar...solucion hidroponica. Aca en panama la mayor y menor de 600 ml concentrado cuesta aprox $9.00 USD o 5,65 EUROS.

    Eso te sirve para preparar unos 125 litros de mayor y menor y te sobra la mitad del menor.

    Si debes dar 2 litros por dia por planta te saldria para alimentar aprox 60 dias para una planta...o sea ese seria el costo de solucion nutritiva por planta. Aca con USD9.00 podemos comprar unos 4,5 Kg de tomate en el mercado local...asi que desde el punto de vista de rentabilidad no es adecuado.

    Si pudieras preparar la solucion mayor, eso te ahorraria mucho dinero pues el costo del kg de materia prima es bien economico. Alli si resulta el sistema..

    Yo invente un riego por goteo utilizando botellas de gaseosas conectadas al sistema de set de infusion intravenosa (yo soy medico). Es decir el conector que se usa en esos sets dispara gotas que se pueden regular pero es puramente manual. Todo es cuestion de buscar la forma mas economica para hacerlo y que resulte.

    El sistema de riego por goteo intermitente es el mejor, pues le das por ejemplo 1-2 horas goteando y luego le das descanso por medio de un timer para que las raices aprovechen el liquido, lo absorban con calma y puedan respirar sin ahogarse.

    Otra cosa, los contenedores que usas son a mi parecer muy grandes para el sistema hidroponico, en cada uno de esos puedes coloccar 2 plantas perfectamente o usar contenedores mas chicos que te ahorren sustrato y solucion....

    Buen proyecto. Vamos a ver los frutos...las flores se ven bien...recuerda si puedes aumentar el Calcio un poquito para evitar la pudricion apical del fruto.


    Aqui te dejo una formula universal...verifica si tu solucion la tiene asi:

    FORMULA OPTIMA PARA TOMATES

    190 ppm de nitrógeno
    50-60 ppm de fósforo
    350 ppm de potasio
    200 ppm de calcio
    50 ppm de magnesio
    2 ppm de hierro
    0.8 ppm de boro
    0.1 ppm de cobre
    0.2 ppm de zinc
    0.07 ppm Molibdeno


    La que consigo en panama es asi:
    SOLUCION HIDROPONIC

    MAYOR ELEMENTO ppm
    (5 cc) N 250
    P 100
    K 200
    Mg 38
    Ca 100

    MENOR
    (2.5 cc) Mg 70
    S 70
    Fe 3,9
    Cu 0,2
    B 0,09
    Mn 1
    Zn 0,6
    Mo 0,05

    Como vez se queda corto de Calcio para la fructificacion...por alli venden Calcio liquido para que eleves las concentraciones de calcio. No uses CAL porque no se absorbe bien.

    Saludos,
     
  8. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    hola amigo!!! gracias por pasar de nuevo...

    mmmmm pues como siempre tienes razon.... buen dato lo de los contenedores, yo pensaba que eran del tamaño ideal, pero probare en la proxima sembrar 2 en uno solo a ver que tal va!!!

    lo que mencionas de la pudricion apical, tambien lo habia notado, es decir, "leido" ,dime, a fin de hacerlo "economico-casero" que otra cosa recomindas? CAL no, ok.....

    crees que si machaco cascaras de huevo hasta hacerlas casi polvo y lo mezclo en la solucion, me ayude? creo que las cascaras de hueo son puro calcio no? ,en otro lugar lei que incluso le hechaban ua poca de leche de tarro, alguna ves lo usaste? jejeejej no es broma

    me encantaria hacer mis propias soluciones, sin embargo no se donde venden estos quimicos? es en farmacias? o en viveros? sabes algo?

    aqui la solucion hidroponica "la molina" cuesta 45 nuevos soles (unos UDS$ 16.00) rinde para 1.000 litros de agua .que tal crees que sale a cuenta?

    FORMULA

    La fórmula de la solución hidropónica La Molina® se prepara con los siguientes fertilizantes:

    Solución Concentrada A:
    (para 5.0 litros de agua, volumen final) Pesos

    Nitrato de potasio 550.0 g
    Nitrato de amonio 350.0 g
    Superfosfato triple 180.0 g

    Solución Concentrada B:
    (para 2.0 litros de agua, volumen final) Pesos

    Sulfato de magnesio 220.0 g
    Quelato de hierro 6% Fe 17.0 g
    Solución de Micronutrientes 400 ml

    Solución Micronutrientes:
    (para 1.0 litro de AGUA DESTILADA o HERVIDA) Pesos

    Sulfato de Manganeso 5.0 g
    Ácido Bórico 3.0 g
    Sulfato de Zinc 1.7 g
    Sulfato de Cobre 1.0 g
    Molibdato de Amonio 0.2 g

    mmmmm no veo calcio por aqui? es que no domino quimica... jejeje

    y dime, cuantos kilos de tomate te produce una sola planta en promedio?

    gracias y disculpa las demasiadas preguntas
     
  9. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola;
    Bravo Victor..haz dado con la relacion ideal de los elementos fertilizantes:
    1-03 -1,84, algo alta en potasio y calcio, pero supongo que sea lo mas aconsejable para ese clima, por otra parte la relacion Ca- mg esta muy bien al igual que el balance final...no obstante debes recordar que segun sea el estado fenologico de la planta consumira o necesitará mas de un elemento que otro y puntalmente esta realacion puede variar...
    http://agr-nomo.blogspot.com/
     
  10. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola a ambos,

    Si Luis, todo depende del estado fenologico de la planta...algunas veces mas fosforo y potasio y en otras mas calcio y potasio.

    Cea1y2, el Calcio esta en el Superfosfato Triple. Ahora, esa solucion la Molina es una de las mejores...yo reviso sus paginas web pero acà en Panama no las venden y mandarlas a buscar es muy costoso. Creo que por $16 USD esta bastante bien.

    Con respecto a extra calcio, la molina ofrece soluciones especiales para tomate de acuerdo al momento fenologico de la planta.

    Pero creo que si usas la Solucion General, te debe funcionar perfectamente. Sino, y necesitas calcio, necesitarias conseguir Nitrato de Calcio (no Carbonato de Calcio).


    Eso se consigue donde vende productos agropecuarios.

    Saludos,
     
  11. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola:
    Te aconsejaría utilizaras el Nitrato de calcio, comun en cualquier tienda especializada y muy economico , ademas recuerda que te aporta 2 elementos el Ca y el N. tenlo presente en el balance de elementos...
     
  12. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    gracias amigos!!! les dire, que la plantita ya genero 2 frutos!!! tratare de tomarles fotos para que las puedan ver. tomare estos consejos para lo que viene!!!!!

    gracias por tomarse un momento para responder mis dudas y enseñarme un poco mas en este interesante mundo!!!
     
  13. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    HOLA!!!!:smile:

    bueno, ya paso otro tiempo mas.. y les traigo 2 nuevas fotos de como va el T-4.. antes, decir que el consumo de solucion es mucho mayor al de antes.... casi ya no escurre nada de solucion a la salida del contenedor....

    bueno, veamos las imagenes, se aceptan comentarios y consejos!!!

    rh3mfl.jpg

    que? que no las ven? miren bien ,pero si esta claro!!! ok,ok, les ofresco una mas de cerca...
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    svkr55.jpg

    que tal!!! 2 por ahora... pero las demas plantas T-1 /T-2/ T-3 y T-5 estan mas o menos por alli, confirmando a ciencia cierta que lo mejor para los tomates hidroponicos es el riego por goteo... :icon_rolleyes:

    las demas plantas estan bajo otros sistemas..... y aunque si producen, no en la misma cantidad ni con el mismo vigor que esta por goteo, con la ventaja que son mas faciles de ver (menos de 1 minutos por cada una).mientras el goteo toma entre 3 o 4minutos por planta...
     
  14. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    hola,

    Felicidades. Las plantas van bien.
    El riego por goteo es el mejor pero recuerda que debe ser de 6 am hasta las 6 pm como maximo....no lo pongas de noche porque la fotosintesis cesa en esas horas y por decirlo, la planta deja de trabajar.

    En el riego por goteo no se recoge solucion sobrante y asi debe ser.

    Recuerda lo del Calcio...debes subir un poquito el calcio y el potasio para evitar la pudricion apical y lograr la maduracion correcta del fruto.

    Saludos,
     
  15. vperezr

    vperezr

    Mensajes:
    294
    Ubicación:
    panama. Centro America
    Re: TOMATES HIDROPONICOS (diario de experimento)

    Hola nuevamente,

    Se me habia olvidado comentarte sobre el sistema de goteo que tienes. Creo que debes conseguir conectores o set de venoclisis...eso lo venden en farmacias y te debe costar uno 0.40 euros cada uno.

    Lo bueno de los conectores es que tienen respiradores por si usas envases de vidrio y ademas puedes regular el goteo para calcularlo que te de 90 gotas por minuto a fin de que le des a la planta los 2 litros en 10 horas...que es lo que la planta de tomate necesita al nivel en que estas...de 1.5 - 2 litros.

    Hace unos años semgre unas 15 plantas de tomates hidroponico, usando cascarilla de arroz y arena de rio como sustrato y esta misma tecnica de la botella de 2 litros de gaseosa y el set de venoclisis...la punta del set que va en la venoclisis se coloca en la tapa de la botella de gaseosa....tranquilo que si abres un huequito chico el conector entra a presion y no se escapa nada y si se escapa, usa Silicon y listo.

    En hidroponia debes obtener mejores kilos de tomates que en la agricultura convencional.

    Saludos,