Nogal en la base al darle golpes se nota como hueco

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del nogal' comenzado por josemis, 21/9/11.

  1. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Hola , tengo un nogal al cual por lo visto me dicen que le a atacado la cochinilla ...no se si en verdad es por causa de este insecto o es que al estar el nogal enfermo de antes , la cochinilla se va apoderando de el poco a poco ...los sintomas son en la base del nogal , al darle toques en la corteza se nota que el nogal esta hueco por la corteza.Al nogal le e quitado la corteza para intentar matar la cochinilla , me dicen que es el unico remedio...ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR ??? Y COMO PUEDO PROTEGER AL ARBOL DE NUEVO SIN LA CORTEZA .Gracias [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  2. Juanlp

    Juanlp

    Mensajes:
    193
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    Parece gomosis. hay mucha informacion sobre la enfermedad. Si es asi los tratamientos son a base de fungicidas ademas de tener que averiguar cual ha sido el motivo de la enfermedad, si Exceso de riego, mojar con frecuencia la base del arbol, echar abono organico en la base del tronco, mal drenaje etc. Debes cambiar el habito o el hecho que hizo enfermar el nogal.
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    Dudo que sean las cochinillas, mas bien se estan alimentando de lo que ya esta muerto. No suelen comer cosas vivas, y menos un arbol grande, como mucho cosas tiernas.

    ¿Le habeis dado un golpe?

    ¿Que tamaño tiene (grosor del tronco)?

    El tronco se va a pudrir si o si.
     
  4. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    la gomosis... " Puede ser debida a varios factores, hongos y bacterias, fuertes sequías, humedades excesivas, heladas, heridas ... Hay, no obstante, un factor común: produce, en el árbol afectado, una pérdida de energía, que se traduce en malos rendimientos y malformación del vegetal. (Aspecto triste) ".... el huerto es muy humedo , pero lleva asi toda la vida , este verano tuve que cortar otros 3 nogales en la misma huerta ...y la gomosis suelta una especie de goma ,que no es el caso .. no se la verdad , pero estoy viendo como se mueren un monton de nogales por la zona y todos tienen el mismo síntoma , se empiezan a quedar con la corteza blanda por la base del nogal y una vez que quitas la corteza tienes la cochinilla. Sabes que enfermedades atacan primero a la base del tronco ??? Saludos y gracias .
     
  5. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    El tamaño del arbol sera de medio metro de diametro mas o menos y no tiene ningun golpe , le quite yo la corteza para intentar matar la cochinilla .Yo creo que es alguna enfermedad que ataca a la base del nogal , conoces alguna ???? y que le pongo a la corteza para intentar protegerlo .Gracias
     
  6. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    la gomosis... " Puede ser debida a varios factores, hongos y bacterias, fuertes sequías, humedades excesivas, heladas, heridas ... Hay, no obstante, un factor común: produce, en el árbol afectado, una pérdida de energía, que se traduce en malos rendimientos y malformación del vegetal. (Aspecto triste) ".... el huerto es muy humedo , pero lleva asi toda la vida , este verano tuve que cortar otros 3 nogales en la misma huerta ...y la gomosis suelta una especie de goma ,que no es el caso .. no se la verdad , pero estoy viendo como se mueren un monton de nogales por la zona y todos tienen el mismo síntoma , se empiezan a quedar con la corteza blanda por la base del nogal y una vez que quitas la corteza tienes la cochinilla. Sabes que enfermedades atacan primero a la base del tronco ??? Saludos y gracias .
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    Como no es un golpe tiene toda la pinta de algun hongo que ataca al cuello o a la raiz, sobre todo sabiendo que no es uno solo. Los nogales son muy sensibles a estos problemas sobre todo en suelos humedos (no toleran encharcamientos). Gomosis no parece.

    Tiene mal pronostico.

    Las cochinillas son basicamente carroñeras de materia vegetal. Estan ahi porque tienen materia organica muerta para comer, no porque sean las asesinas.

    ¿La ultima primavera, otoño o invierno fueron especialmente humedos?
     
  8. Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    hola a todos...
    hola Josemis...
    llama la atencion que afecte la base del tallo...
    una sugerencia es excavar en tierra en el lado afectado, es posible que encontraras el bicho causante, puede ser termita o alguna otra larva, que biene del subsuelo, respecto a la proteccion del tronco expuesto, sugiero cubrir con pintura de latex y vigilarle periodicamente cubriendo de nuevo donde se formen aperturas de la misma, he salvado algunos pecaneros de esta forma, pequeños atacados por algun himenoptero y la pintura al cubrir el tallo, asfixia las larvas de estos , por ej de himenopteros como de zeuzera, aunque no es tu caso, si fuera lo que menciono primero, tendrias que poner en suelo en el sitio algun piretroide, pero no podrias comer la cosecha por determinado tiempo, dependiendo del producto utilizado...
    prueba excavar y cuentanos...
    saludos...
     
  9. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    Hola , el problema es que es un huerto muy humedo , pero la historia , es que por el mismo pueblo afecta a muchos nogales con el mismo sintoma ...Gracias por tu respuesta .
     
  10. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    Muchas Gracias , lo tendre en cuenta .Saludos
     
  11. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    josemis , hay una enfermedad en el nogal , cuyos sintomas son los que presenta el tuyo , me refiero a la Tinta o mal seco del nogal . es bastante peligrosa , ya que lo puede matar en una o varias temporadas , te voy a dejar un par de enlaces , para que veas de que va la enfermedad y si los sintomas son los que presenta tu nogal , en caso de ser esta enfermedad , hay que tratar don fosetil por via foliar y metalaxil el el suelo , mira bien primero a ver si los sintomas son lo que describe la enfermedad , pero ese chanco ennegrecido en el cuello del arbol , tiene toda la pinta .

    http://www.ambiente-ecologico.com/ediciones/2002/085_09.2002/085_Flora_Infoagro.php3

    este describe muy bien los tratamientos a seguir

    http://www.inta.gov.ar/larioja/news/Art140508.htm

    Espero que te sirva de ayuda .

    Un saludo
    Jose
     
  13. josemis

    josemis

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid , España
    Re: Nogal Enfermo --- URGE AYUDAAA ¡¡¡¡

    Muchas Gracias por tu ayuda , sin ninguna duda tengo el mal de Tinta del nogal o mal negro. E visto como salia tinta de la base del tronco en otro nogal .Me podias informar como se cura esta enfermedad .En la wikipedia pone algo al respecto pero no se si es lo mas acondejado para Phytophthora cinnamomi:Fosfito (fosfonato), tratamiento con fungicidas

    Las Sales de Fosfito puede ser utilizadas como fungicida biodegradables para proteger las plantas contra la muerte regresiva de la Phytophthora. Por lo general se aplica como fosfito de potasio, derivados del ácido fosfórico neutralizado con hidróxido de potasio. El calcio y el fosfito de magnesio también pueden ser utilizados. El Fosfito impulsa las defensas naturales de la planta permitiendo sobrevivir a aquellas que ya esten infectadas. Es importante señalar que no existe un tratamiento que erradique la muerte regresiva de Phytophthora, incluyendo el fosfito. Sin embargo, un enfoque integrado puede controlar la propagación y el impacto de la enfermedad. Este puede combinar el tratamiento con fosfito, la fumigación, el control de acceso, corrección de problemas de drenaje, eliminación de plantas hospederas y aplicación de protocolos de higiene. El Fosfito controla muchas especies de Phytophthora, incluyendo la Phytophthora cinnamomi. No es tóxico para las personas o los animales, su toxicidad ha sido comparada con la sal de mesa. Existe un riesgo de contaminación muy bajo asociado al fosfito. Cuando es proyectado sobre el follaje de las plantas, se aplica una tasa muy baja, por lo que cualquier fosfito que llegue a la tierra no alcanza el nivel freático. El Fosfito necesita introducirse en el sistema de transporte de agua de la planta para que sea eficaz. Esto puede hacerse mediante su inyección en los árboles, o pulverización sobre las hojas, protege a la planta de una posible infección de Phytophthora, y puede ayudar a la recuperación de las ya afectadas.

    Muchas gracias Jose , si puedes responderme sobre el tratamiento te estaria agradecido .Gracias