Peces agresivos en el acuario

Tema en 'Peces en acuarios: varias especies, cuidados y generalidades' comenzado por Isidro, 4/12/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola... Tengo un combatiente siamés hembra en un acuario. Lo tenía muy solito y me daba pena, y hoy en una tienda he visto dos cosas muy chulas a buen precio: lochas de agua fría y un pez mariposa (Pantodon buchholzi) adulto y a muy buen precio. He comprado uno de cada, contento de que tendría al Pantodon en la superficie, el Betta en medio y la locha por el fondo. No he creído que tuviese problemas pues había leído que los combatientes solo son conflictivos con los de su misma especie, y las hembras casi ni eso, precisamente había leído que era un pez muy pacífico con otras especies, salvo con los que más parecidos fuesen a un combatiente. Bueno el mariposa puede ser muy vagamente similar, pero no he creído que pudiese haber ataques y mucho menos siendo hembra mi Betta. Bueno, para asegurarme he observado el comportamiento del Betta en el tiempo de aclimatación (bolsa flotando en el acuario), y si bien es cierto que a veces observaba al Pantodon con algún interés, no mostraba la menor intención de atacar. Cuando los peces han salido de la bolsa el Betta se ha comportado caballerosamente los primeros minutos, pero luego observo que abre muchísimo los opérculos y ataca al Pantodon. Éste que es un pez de una especie muy pasiva y estática que se pasa todo el rato flotando, ni se da cuenta del ataque hasta que ya ha sucedido. Asusto al Betta metiendo el dedo, y pasado un rato veo que va a por la locha y la ataca también, y una locha sí que no se parece en nada de nada a otro combatiente, si es casi como una lombriz. Bueno, lo he tenido que separar y lo tengo en un vaso, pero esto no puede ser la solución, pues es muy incómodo y poco espacioso para el Betta. Me gustaría saber si hay algún modo de "aleccionar" al combatiente y hacer que conviva pacíficamente con los otros peces, o por el contrario tendrán que estar separados de por vida.

    Y aprovechando escribo por otra cuestión, tengo unas cuantas fotos de peces sin identificar, hechas en acuarios públicos y zoos (agua dulce y salada), en tiendas de animales, etc. He mirado el Atlas del dr. Pez y otras páginas y he conseguido identificar muchos, pero no todos. Mi pregunta es: ¿conocéis alguien algún foro bueno de habla española adecuado para identificar estos peces?

    Gracias
    Isidro
     
  2. mon-tse

    mon-tse amor a todas las especies

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Peces agresivos

    pues no te puedo ayudar pero me alegra encontrarte por aki ;) un abrazo :5-okey:
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Peces agresivos

    Isidro, siempre te puedes arriesgar a que el beta se adapte, pero es posible que tengas alguna baja, lo más probable es que sea el Pantodon, y dificilmente conseguirás adaptarlo. Con los cíclidos a veces ocurre también, sobre todo cuando llegan al acuario nuevos compañeros, pero los betas son un caso bastante claro e dominación territorial y no es nada fácil tenerlos compartiendo acuario con otros peces que no sean sus hembras.

    Una página mejor que Dr. Pez, lo siento pero no la conozco.
     
  4. Re: Peces agresivos

    Hola Isidro,

    Pienso, y es solo mi opinión, que deberías ponerle otras 2 o 3 hembras a tu hembra, para que tenga mejores "contrincantes" y no espante a los peces pacificos.

    Con 4 hembras tendrán suficiente para entretenerse entre ellas y seguro ignorarán a los demás, pero teniendo en cuenta que tu hembra siempre vivió sola, pues me imagino que está aprovechando el tener compañía para hacer sentir de alguna manera que ella llegó primero y que ese acuario le pertenece, y luego se le pasará ... pero si no le pasa, algo de compañía de su misma estatura podría servirle.

    Es bastante raro eso que hace tu hembra, puesto que no suelen atacar a otros habitantes del acuario.

    En cuanto a foros de acuariofilia en español, hay uno que se llama el acuarista.com, otro que es mipez.com, y hay otros más, solo que no me acuerdo, especialmente un foro argentino que ha resultado muy bueno.

    Saludos,
    ANGELA
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Peces agresivos

    Muchísimas gracias a todos, entonces los juntaré vigilándolos atentamente para evitar los ataques y esperaré a ver si en unas semanas cesan los ataques, y si no cesan tendré que comprar otras hembras de combatiente pero espero que no formen pandilla para dejar al mariposa hecho unos zorros :11risotada: de todos modos si ha atacado primero al mariposa y luego a la locha no creo que se fije en uno concreto por ser más parecido. A mí me extraña porque ha pasado muchas veces al lado del Pantodon sin hacerle nada, pero luego le dan berrinches y se lanza a por él. He leído que debería ser al revés, al Pantodon lo ponen como agresivo y que ataca mucho a cualquier pez más pequeño que él (el betta es del mismo tamaño), mientras que el Betta es pacífico con cualquiera que no sea de su misma especie, sobretodo las hembras. Bueno pues estos invierten los papeles, el Betta es el matón y el Pantodon ni se defiende, ni nada por el acuaro, ni se mueve apenas, se pasa todo el rato flotando en el mismo sitio, y cada muchos minutos se mueve un poco por el acuario y vuelve a quedarse flotando.

    Bueno aquí los dos contrincantes:
    https://img256.***/img256/10/pantodonybetta.jpg

    Ángela, gracias por las webs, les echaré un vistazo.
     
  6. Re: Peces agresivos

    Que bonitos :ojoscorazon:

    Se me ocurrió otra idea para que vayas probando a tu hembra: se trata de ponerles un espejo, de tal manera que al ver su reflejo se entretienen más pensando en uno de su misma especie que en el vecindario.

    Con eso podrás saber cómo reaccionaría tu hembra con compañía de iguales.

    Esta técnica del espejo se usa con algunos peces agresivos, yo la usé con guramis para bajarle los humos a un macho que estaba subido de humos en el acuario. Y funcionó, se entretuvo más peleándose con su imagen que con el resto del mundo.

    Los espejos los consigues en tiendas especializadas y si no, puedes adaptar un espejito a tu acuario teniendo cuidado de hacerle una especie de patas oa agarraderas que lo sujeten al borde del acuario, para no tener que pegarlo y puedas quitarlo o ponerlo cuando gustes.

    Saludos,
    ANGELA
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Peces agresivos

    Muy buena idea eso del espejo. Lo probaré a ver que tal va, aunque creo que no tengo ninguno lo bastante pequeño para meterlo ahí.
     
  8. JJR

    JJR

    Mensajes:
    625
    Ubicación:
    Navarra
    Re: Peces agresivos

    Pon el espejo por fuera.

    ¿cuantos litros tienes??

    Igual tienes los nitratos altos,aunque con un pez es dificil,un cambio de agua y movimiento en la decoracion para que no se sienta en su territorio ayuda ,lo normal es que se acostumbre a la nueva compañia,tambien poner plantas ayuda a que tengan sus zonas.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Peces agresivos

    Hola JJR. Es un acuario minúsculo, no sé cuantos litros tendrá pero tiene a ojímetro unos 25-30 cm de largo, 20 de ancho y otro tanto de alto. De plantas está lleno (de Ceratophyllum demersum). De todos modos el problema ya se ha arreglado: en todo el día hoy han estado todos juntos viviendo la mar de tranquilos y no ha habido un solo ataque. Se ve que se ha acostumbrado rápido. Ya no ataca al mariposa.

    Pero me preocupa otra cosa hoy. Hoy el agua del acuario al amanecer ha aparecido turbia. Nunca había pasado estando el combatiente solo. Le he tenido que cambiar el agua poco a poco con una jarra. No sé a qué puede deberse. Si mañana sucede lo mismo, es que hay algún problema...
    Por otro lado me preocupa que no veo comer al mariposa. he leído que prefiere alimento vivo, pero que acepta escamas como las de los peces normales. Pues éste no parece hacer ni caso de las escamas y le he cazado una polilla y dos cochinillas de la humedad pequeñas, lo suficientemente pequeñas para su boca, incluso con un palillo se las he puesto delante pues he leído que solo comen lo que se les pone por delante, y no ha hecho ni el menor caso.
    Bueno, supongo que acabará comiendo. Al principio cuando tuve el combatiente éste tampoco quería escamas porque en verano lo tenía fuera, debajo de una higuera, y caían los higos al suelo y se llenaba toda la zona de moscas de la fruta, el combatiente se ponía tibio a base de moscas. También tenía termitas en una rama de la higuera y se las zampaba que daba gusto, pero de las escamas no quería ni oír hablar. Pero se ha adaptado a la dieta inerte. Espero que el Pantodon haga lo mismo y empieze a merendar, porque si no mal lo tenemos...
     
  10. Re: Peces agresivos

    lo del agua turbia... iguale l filtro es muy pequeño para 3 peces?? no se que tamaño tienen, pero por lo que recuerdo de cuando tenia el estanque, dependiendo de los "centrimetros" de pez que tengas, tienes que tener mas agua y/o un filtro mas potente (mas litros/hora). puede que se te haya quedado quepeño (me paso con el estanque, tenia goldfish y esturiones y cuando compre kois tube que pillar tambien una bomba+filtro nueva oprque la que tenia se me habia quedado chica)
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Peces agresivos

    No hay filtro, las plantas son las que hacen de filtro (y funcionan bastante bien). Igual mi mini-acuario era suficiente para un betta solo pero se queda pequeño para dos peces más. Bueno a la locha le dará igual porque se queda en el fondo, pero el mariposa igual estaría más agusto con más superficie libre.
     
  12. Re: Peces agresivos

    sin filtro??? pues entonces casi seguro que es que se te ha quedado pequeño... controla el agua (nitritos, notratos y todo eso) ten en cuenta que ahora tienes mas peces cagando y meando en el acuario... en resumen, mas porqueria convertible en abono que las plantas muy probablemente no puedan absorver al ritmo necesario
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Peces agresivos

    No te preocupes, ya solo son dos, el betta se cargó al pantodon... lo encontré ayer por la mañana con todo el costado con hemorragia interna y escamas sueltas, a la tarde había muerto. Ahora ataca a la locha y seguido, así que lo he encerrado en una minijaulita subacuática mientras busco un espejo. Cuando le ponga el espejo espero que funcione... El agua no se ha vuelto a enturbiar más.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Peces agresivos

    Hola


    A mi no me cuadra que una hembra de beta sea tan agresiva ... a ver si va a ser un macho ... aunque la verdad es que no tiene muchas aletas ... pero yo he tenido hembras y machos de esa especie varias veces y en general las hembras son muy pacíficas. No me cuadra.


    Yo he tenido estos peces y las hembras nunca se han mostrado agresivas con nadie. En cambio, los machos, son unos .... me ahorro la palabra. Son incluso capaces de cargarse a las hembras con su insistencia ... las atemorizan y no se atreven ni a salir a comer.
    Y luego en el fondo unos cobardes ... si el otro pez les planta cara, son capaces de acobardarse ... que lo he visto.

    Saludos
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Peces agresivos

    Pues bueno, el combatiente era hembra segurísimo, pero el tiempo que lo tuve en la jaulita subacuática fue demasiado para ella, ahora solo tengo la locha. Desde el viernes que compré los dos peces nuevos el combatiente atacaba al Pantodon y cuando se quedó sin Pantodon atacó, insistentemente además, a la locha, abriendo mucho los opérculos y persiguiéndola si ésta huía para poder atacarla varias veces seguidas. Pero yo prefería mi combatiente, que era más lista y guapa y se movía más por el acuario y me había durado casi un año.

    Los machos, según he leído son pacíficos también, con cualquiera que no sea de su especie, sin embargo a sus hembras sí que las atacan.

    Bueno, a ver si encuentro algo que haga cardumen, sea pequeñiiiiito (para que no meta caña a la locha) y nade por en medio y sea de agua fría, que ahora el acuario está muy soso con solo la locha. Tuve unos Tanichthys albonubes hace años que me vivieron mucho y bien, esos serían perfectos si los vuelvo a encontrar en tiendas pero ya no he vuelto a verlos en venta. Eso sí, los que tuve tenían el defecto de comer y comer incluso cuando estaban para reventar, tenía que tener cuidado con las dosis.