El rincón de las calas

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por Amparoles, 10/3/07.

  1. espero te sea util y no demasiado tarde KLAPO en donde esta el pistilo en la parte interna de la flor se forman las semillas, empiezan de color verdes y cuando mas maduras mas grandes algunas las cosecho cuando se ponen un poco amarilla la flor ya estara de color verde y cerrada. algunas ocaciones andes de que tomen un color amarillo la vara se debilita mucho por lo que se debe de cortar las bolsas, yo la dejo secar a la interperie unos dia y en cada bolita se encuantran las sellillas, ya las puedes sembrar. espero sea de tu ayuda. saludos desde Veracruz.:5-okey:
     
  2. osea que hay que esperar a que amarille antes de cogerlas? dejarlas secar y polantar en cualquier epoca? o sea que las podria plantar de aqui en unos dias??

    Otra duda es, estaba leyendo por aqui que no hay que dejar el agua bajo la maceta. Yo desde el primer dia le puse agua bajo.... no se supone que son plantas "de pies mojados"??
    [​IMG]
    esta es mi cala da flores de colores narajas y rosas. este aspecto tenia hace casi un mes. ahora tiene muchas mas hojas, y pasa el metro de alta (solo la planta sin maceta.Es la primea vez que tengo una. La plante de un bulbo que compre en un vivero.
    Otra cosa que me gustaria saber es: en el periodo de reposo conviene sacar el bulbo o dejarlo en la tierra? y como se conserva en ese caso?
     
  3. Pati_difusa

    Pati_difusa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Islas Canarias
    Madre mia! que flores mas bonitas!
    Me apasionan las calas!!!!

    Soy muy mala en todo esto de la hardineria estoy aprendiendo....si os hago una pregunta tonta,perdonadme!!!
    Se supone que cuando hablais de las "semillas" las sacais del "palito" que sale en medio de la flor no? ese palito que se pone amarillo cuando la flor esta a punto de secarse.Hay que cogerla cuando esta amarilla?
    y la dejamos secar?

    Y de ahi sale el bulbo????? madre mia!!!


    Hay alguna española ( digo lo de española para que el gasto en correos sea minimo....si no eres española y quieres,por mi perfecto) ,que quiera hacer intercambio conmigo y me mande unas poquitas semillas? yo os puedo mandar otras semillas ( pero no de calas que no tengo)
     
  4. Hola chicas... aquí en el polo sur estamos comenzando con la temporada de las flores de calas.
    De los 6 bulbos que plante en Junio, ya hay una que viene acelerando por varios cuerpos, les pongo una foto... las otras estan de todos los tamaños imaginables, unas saliendo, otras con apenas unos brotes y otras con hojas.
    La de la foto es la Zantedeschia Captain Safari
    No miren mis pies, jejejj

    [​IMG]


    [​IMG]

    Kandiles, la cala de pies mojados es la cala blanca, las de colores te recomiendan poca agua en general, esperemos a ver que mas te comentan.

    Pati_difusa... la verdad yo no entiendo muy bien donde están las semillas, tal vez, podemos ver si alguién tiene una foto donde pueda marcar donde se encuentran.

    Consuelo...¿dónde estás amiga?
    Besos
     
  5. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Pode mis calas el dia del carmen 14 de julio,ya me estan brotando,las blancas y el 15 de agosto separe una maceta que estaba muy apretada y hice dos macetas nuevas.
    Eso si este año no he visto ni una flor pues se me helaron este invierno.Un saludo
     
  6. Sunflower

    Sunflower la flor que ilumina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Qué hermoso hilo de calas!!!! Hace mucho que no entro al foro y ahora me encuentro viendo este hilo tan poblado!! Qué lindo es saber que hay mucha gente que ama estas plantas.
     
  7. Sunflower

    Sunflower la flor que ilumina

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Patovidal, qué lindas esas calas!!! qué bien que están creciendo. yo tengo solo calas blancas.
    Desearía mucho tener calas de colores pero no las puedo conseguir. recorrí muchos viveros pero no hay.:desconsolado:

    Si alguien tiene algún dato se lo agradezco!:5-okey:

    prontito va una foto de la mía. en estos momentos tiene dos flores hermosas:adios:
     
  8. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    YO LES PONGO UNA FOTO DE LA SEMILLA DE CALA ESTA LE SALE DENTRO DE LA FLOR CUANDO TERMINA SU CICLO DE VIDA SE PONE DURA Y EMPIEZA A ENGORDAR.


    AQUI CUANDO ESTA EN SU FACE FINAL DE EMBARAZO.
    [​IMG]

    AQUI CUANDO ESTA LISTA PARA EL SEMILLERO.
    [​IMG]

    ESPERO HABERLAS SACADO DE LA DUDA.:5-okey:

    navegando encontre esta foto de mariadelmar donde se aprecia la flor con mas detalle
    [​IMG]
     
  9. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico


    COSCO:

    Gracias por tu respuesta, creo que aun no es tarde, pues recogi las calas decaidas que encontre, y a estas le extirpe el pistilo. encontre unas semillas pequeñas. algunas tienen tinte amarillo y otras (las de las calar negras) son de color oscuro.

    una pregunta mas: ¿al plantarlas, hay que desprender cada semilla del pistilo? o realmente se planta el pistilo con la semillas?

    ahora mis calas estan entrando en reposo, pero surgio una rebelde que dio la utima flor amarilla de esta temporada, es como cerrar con borche de oro su magnifico desempeño de este año!

    anexo una foto de las semillas que encontre
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    hola klapo me regresaron tu sobre porque no se reclamo y las escamas de lilium las regale aquí porque ya estaban enraizadas y si las enviaba otra vez morirían en el trayecto te mando en la próxima temporada y por favor estate al pendiente de que no regrese no tanto por el costo del envío sino porque me da lastima la perdida de bulbosas o cualquier otra especie.
    un beso:beso:
     
  11. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    hola chika mundo

    eso si que es una verdadera lastima!

    El problema fue que no me avisaste a que paqueteria reclamarle el paquete... aqui en la ciudad tenemos algunos 10 diferentes proveedores de sevicio de paqueteria distribuidos en a ciudad.

    anexo el MP que tuvimos la ultima vez

    nuevamente, que lastima y una disculpa por el inconveniente.

     
  12. Ofel 58

    Ofel 58

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    México, edo. de Hidalgo
    patovidal9:beso: Bueno pense hacer unas preguntitas:icon_redface: pero ya me he informado................gracias Chika mundo:beso: Cosco:beso: klapo:beso:
    Un saludo afectuoso

    Ofelia
     
  13. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Hola
    Perdonar por que escriba aki:-? :icon_redface:
    Soy una apasionada de las calas tengo blancas y amarillas desde hace 5 años y rosa y morada (como me costo de conseguir:( ) desde marzo, Nunca he tenido ningun problema con ellas , pero este año estan como lentas ,me refiero que otros años cuando tenian plaga "le cortaba el cuello" y en 3 semanas como si nada (preciosas otra vez) pero este año van mas "lentas que el caballo del malo":11risotada: :11risotada: :11risotada: He cambiado hasta el abono .
    No se que puede ser
    Que me recomiendan ???
    Un saludo;)


    AHHHHHH!!!!!!!! Preciosas todas las fotossss:happy: :happy: :happy: :happy:
     
  14. ChiKa, gracias por las fotos y la explicación... está buenísimo!!!

    Kona 21, la verdad no se que puede ser, salvo algún tema de temperatura y que por eso vayan lentas... o bien que estén descansando luego de 5 años de producir tanto... la verdad no sé. Me gustaría me digas a que te referís cuando decís que si tenían plaga le "cortabas el cuello". Yo tengo 6 bulbos de distintos colores... 2 están con varas florales, 1 está con sus hojas pero vara aún no, mientras que las otras 3 apenas están apareciendo los brotes o tienen (los brotes) unos 10 cm. A todas las planté el mismo día. Yo a esta desigualdad la considero como algo que puede pasar... ¿y vos Kona?
     
  15. kona21

    kona21

    Mensajes:
    623
    Ubicación:
    en un pueblecito de valencia
    Hola
    patovidal9: "Le corto el cuello" :icon_redface: (que mal suena :icon_redface: :icon_redface: ) me refiero a que cuando mis calas tienen plaga (pulgon y cochinilla, no estoy segura de lo que es:-?,pero casi que es cochinilla) y ya le he puesto todo tipo de remedio sin solucion cojo una tijera (ya tiemblan las pobres cuando me ven con la tijera) y ¡ZAS! Tijerazo a ras de suelo:smile: . A las 3 semanas ya estan otra vez preciosasy sanas.
    Esta es mi cala blanca en el 2006:
    [​IMG]

    Esta es ella este año con su unica flor :( le cambie de sitio y todo para ver si era falta de sol pero me dijo que ella donde siempre :11risotada: ):
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aqui estan todas (blanca rosa amarilla y moradita Y el potos que quiso salir en la foto)
    [​IMG]
    Bueno supongo que no sera malo que vaya lento siendo que estan bonitas;) y parecen saludables.
    Muchas gracias y un saludo;)