Sulfato de aluminio: nivel de aluminio óptimo en el suelo para hortensias

Tema en 'Color de la flor de hortensia y cómo cambiarlo' comenzado por GONTZAL, 14/11/07.

  1. GONTZAL

    GONTZAL

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    PAMPLONA
    Tengo una duda,me ha preguntado un conocido del pueblo, a ver q nivel de Aluminio es el optimo en un suelo. Me ha dicho q hace tiempo le trajeron tierra para la huerta, él, mosqueado pidio un analisis de suelo y le salio q tien un 3,9% de Aluminio, a mi a botepronto me parece una burrada, pero me gustaria saber si alguno conoceis el dato exacto o q opineis sobre este dato.
    ademas me gustaria saber q efectos tiene

    muchas gracias a tod@s
     
  2. Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

    Hola Gontzal.

    No sé exactamente cuál es el porcentaje normal de aluminio en el suelo, pero
    si tenemos en cuenta que la composición de un suelo en buenas condiciones para el desarrollo vegetal tiene un 25% de aire, 25% de agua, 45% de materia mineral y un 5% de materia orgánica; y que el aluminio es un micronutriente, no creo que en un suelo promedio tenga un porcentaje del 3%.

    Seguiré este post para saberlo yo también...
     
  3. Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

    El aluminio no es un micronutriente.

    El nivel de aluminio es prácticamente irrelevante si el pH del suelo es superior a 5. Sólo con pH inferior a este valor el aluminio se moviliza, interfiriendo en la nutrición de la planta e incluso dañando el desarrollo de sus raíces.

    Tan solo en el caso de cultivar hortensias y de querer que éstas presenten flores azules, llevando el pH a valores inferiores a 5 y con suficiente aluminio se consigue un hermoso tono azul. La hortensia es una planta con una resistencia especial al aluminio en condiciones de pH muy ácido.
     
  4. trinimar

    trinimar Trini

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    Sierra de Huelva
    Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

    ¿Entonces esa era una tierra contaminada, Julio?
     
  5. Clau I.A

    Clau I.A

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Colombia
    Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

    Hola...

    El nivel de aluminio debe de ser menor al 20% (ya que esto representa acidez y si es asi se procede a hacer un encalado), hay que hacer unos calculos para determinar el % de saturacion de aluminio en el suelo y hacer sumatoria de bases que estan en el analisis de suelo (CICE), ya que esto repercute en la planta a la hora de la toma de nutrientes minerales y por ende su desarrollo fisiologico.
     
  6. Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

    Una pegunta: Estoy interesada en planta hortensias y que estas florezcan en color azul. Creía que era hierro lo que precisaban. Ahora veo que se trata de aluminio. ¿De qué manera se puede aumentar el nivel de aluminio en el suelo ? (que no sea cambiando la tierra) Existe algún truco?? Por ejemplo, en el caso del hierro, se me ha dicho que poniendo unos clavos de hierro que se oxiden en la tierra es igual que agregando ese compuesto especial para colorar las hortensias de azul.
    Pasa igual con el alumiio? Hay algún truco?
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

    Hola

    No suele hacer falta aumentar el nivel de aluminio .. suele haber suficiente en el suelo ... lo que hay que hacer es bajar el pH del mismo para que la planta lo absorba ...


    Saludos
     
  8. Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

    ...pero cómo se baja? Hay alguna forma casera de hacerlo? Lo de los clavos oxidados es cierto???
     
  9. Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

    Mira aca en Argentina se vende sulfato de aluminio en los viveros pero la verdad no se si existe alguna forma casera si alguien sabe de alguna se lo agradeceria
     
  10. Re: nivel de ALUMINIO en el suelo

    He leído que se puede comprar en la farmacia. Yo lo intenté y me dieron largas para no complicarse la vida, supongo. Por otro lado, pensé que yo no tengo demasiada idea de la cantidad y frecuencia con la que debía añadir el aluminio a la tierra, así que busqué en las tiendas de jardinería y compré el azulador de hortensias (de la marca Compo, me parece). Ahí vienen las instrucciones bien claritas y así no me arriesgo a quedarme sin hortensias. Cuando tenga más experiencia, quizá vuelva a la carga en la farmacia.