Pinus halepensis con Fitoplasma pini (escobas de bruja)

Tema en 'Pino carrasco (Pinus halepensis)' comenzado por juan pablo lopez aracil, 8/3/08.

  1. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    En el foro de Infojardín por el año 2004, algunos foreros hablaban sobres las escobas de bruja, asociadas al pino, sin poder determinar sobre las causas y por su nombre científico, que algunos entre los que me incluyo me interesaba. Existía un vació hasta que:

    El mes pasado un amigo haciendo un estudio sobre los pinos, para dar una charla en la universidad popular de Albacete, por casualidad encontró un estudio sobre las malformaciones de los pinos (Escobas de brujas).
    Hasta hace poco no se sabían las causas que producían estas malformaciones o hipertrofias.
    Se pensaba que podían ser hongos, virus o bacterias. Ahora se sabe que son bacterias, antiguamente llamadas micoplasmas, hoy se las conoce como fitoplasmas. Los fitoplasmas hasta hace poco no tenían todavía binomios latinos. En el presente el nombre de fitoplasmas ha sido aceptado para describir estos patógenos. Los fitoplasmas son grupo de bacterias pequeñas y carentes de pared celular que viven en el sistema vascular de una planta y que pueden causar enfermedades. Los síntomas son: amarillez en las hojas, hojas pequeñas, internudos cortos y enanismo, excesiva proliferación de brotes laterales y en el caso de los pinos (Pinus halepensis), piñas enanas. Los agentes causales de este tipo de enfermedades carecen de cualquier posibilidad de dispersión activa, ya que requieren de una herida en el tejido vegetal para infectar y establecerse. Sin embargo, ellos son transmitidos de planta a planta de varias formas, como propagación vegetativa, mecánica, por contacto de hojas o raíces, y mediante la semilla, polen, insectos, ácaros, nemátodos, cuscuta y hongos.
     
  2. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    [​IMG]Fitoplasma pini.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    ¿¿¿¿Tiene un nombre científico??? ¿¿¿Es un ser vivoooo???? Yo pensaba que no era más que una fasciación del pino como la de cualquier otra planta del universo... ¿¿qué es, entonces??? ¿¿¿Un hongo???? ¿¿¿Una bacteria...????

    Ah, perdona, ya he leído el post, una bacteria, pues gracias por la info... me ha sorprendido bastante.
     
  4. Mantisalca

    Mantisalca

    Mensajes:
    763
    Ubicación:
    Sevilla - España
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    Pinus halepensis con Fitoplasma pini.:smile:


    Leyendo esto escontré http://www.gtldpf.es/informes/GTLDPFinformes_04.htm
    Parece que los laboratorios de sanidad vegetal estaban informados desde el 2004.
    Saludos.
     
  5. Bech

    Bech

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Catalunya
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    Los fitoplasmas son similares a bacterias pero desprovistos de paret cel·lular. Són organismos muy pequeños (de 0.1 - 1 ul), sus genomas son tambien muy pequeños (1/6 de el de E.coli), esto les da gran plasticidad y pleomorfismo.
    Se ha estudiado bastante sobre fitoplasmas, són conocidas enfermedades como la flavescencia dorada de la vid, aster yellows... producidas por fitoplasmas. Lo que no se habia detectado hasta hace poco es su presencia en gimnospermas, como es el caso del pino. Se detecto por primera vez, casi simultaniamente en Tarragona y en Alemania por E. Torres y B. Schneider. Ahora muy recientemente tambien en Murcia. Se ha detectado en Pinus halepensis y en Pinus silvestris. Se ha sequenciado su ADN, se ha comparado con las especies de fitoplasmas existentes y la diferencia ha sido suficiente como para concluir que estamos tratando con una nueva especie. El nuevo taxon se ha nombrado "Candidatus Phytoplasma pini". Por el momento no se conoce aun el insecto vector.
    Estamos trabajando para caracterizar mejor esta nueva especie, determinar su distribucion, concer mejor su forma de transmision... Por el momento hay un interesante articulo publicado sobre el tema:
    Bernd Schneider, Ester Torres, 2005. "Candidatus Phytoplasma pini, a novel taxon from Pinus silvestris and Pinus halepensis"
     
  6. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    Respecto al tema del nombre de las “escobas de brujas” sobre Pinus halepensi. Comentar que ya que el nombre de (Candidatus phytoplasma pini) es el que posiblemente se le adjudique, he querido comprobar si el estudio que hay sobre estas malformaciones o hipertrofias se corresponden con los (Candidatus phytoplasma pini) que tenemos en la provincia de Albacete. Contactaron conmigo del Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Generalitat de Catalunya. Estaban interesados en poder constatar si esta enfermedad el los pinos era la misma que había dado positivo en Murcia, Tarragona y en Alemania.
    El día 1 de abril, mande 2 muestras de posibles Phytoplasmas. La 1º muestra la tome de un Pinus halepensis. La muestra es una masa esférica compacta que cuelga de una rama que comúnmente se le llama “escoba de bruja.”
    La 2º muestra la tome de otro Pinus halepensis. La muestra recogida es totalmente distinta de la primera en cuanto a la distribución en el árbol. Es una masa compacta que ocupa totalmente el pino, como la foto que puse al principio de este tema.
    -He observado síntomas de acículas pequeñas, internudos cortos y enanismo, excesiva proliferación de brotes laterales, piñas maduras enanas y estróbilos masculinos y femeninos más pequeños que en los pinos que no tienen estas anomalías.
    -Las ramas se rompen por la acumulación de las acículas, que cuando se secan se quedan entre la maraña de la masa compacta y el peso que soporta provoca la caída de la rama.
    Con las muestras se harán unos análisis (extracción, amplificación y secuenciación de ADN). Si esta prueba diera positiva determinaría que su distribución es más amplia de la que pensábamos. Esto último es lo que esperan en el Laboratorio de Sanidad Vegetal de la Generalitat de Catalunya y yo también.
    Ya comentaré los resultados para los que estéis como yo interesados. Un saludo
     
  7. Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    Por lo què se, una planta con este ataque definitivamente es una planta muerta, aqui se aconseja a destruir la planta y quemarla, para evitar contagios, y no es exclusivo de las conìferas, me ha pasado con una azalea, que la tuve aislada de otras plantas para saber cual era su evoluciòn, y no creciò, no floreciò y las hojas eran diminutas, hasta que un dia de buenas a primera la plantas se seco totalmente.


    130039
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    Hola

    Conozco un par de pinos carrascos que son enteramente una escoba de brujas, en el lugar hay bastantes pinos con ramas afectadas, e incluso encontré un Juniperus oxycedrus con una rama afectada. Conozco a un zaragozano que encontró un Pinus nigra enteramente afectado. También me mandó piñas de un halepensis en escoba y germinaron tres, y por lo lentas que van parece que en efecto se transmite por semilla.

    Por lo que decís parece que sorprende encontrar la enfermedad, yo siempre la he visto en muy baja proporción en cualquier pinar... Y la gente que tiene contacto con el monte la conoce desde siempre, en el interior de Valencia y Cuenca se llaman "pinateas".

    Si a alguien le interesa que le mande muestras que me lo diga, que van a poner unos chalets en la zona y puede que no duren mucho.

    Si encuentro las fotos las pongo.


    Carles
     
  9. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    Hola Carles, a todo lo que vemos como una masa esférica compacta, que cuelga de una rama o que ha ocupado todo el árbol, se le llama vulgarmente “escoba de brujas”. Pero a cada género de plantas donde se implantan estas malformaciones o hipertrofias son distintas No es lo mismo la escoba de brujas de los pinos, a la de los enebros. Y como he dejado en los post anteriores, que tienes que leer más tranquilo, que a mi no me sorprende en absoluto la proliferación de estas masas globosas en los pinos, pues como tu bien dices abundan bastante en los pinares. A quienes les sorprende es al personar del laboratorio, que están tratando de confirmar si es el posible (Candidatus phytoplasma pini), que se da en otros sitios y que ya está confirmado. No aquí en Albacete, que aun estoy esperando el resultado de las muestras que mande.
    Un saludo....Pablo

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  10. Jorge Plaza Manrique

    Jorge Plaza Manrique

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    extremadura
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    escoba de bruja
     
  11. Jorge Plaza Manrique

    Jorge Plaza Manrique

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    extremadura
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    escoba de bruja en la Vera, Extremadura
     
  12. Jorge Plaza Manrique

    Jorge Plaza Manrique

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    extremadura
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    [​IMG]
     
  13. snnom

    snnom

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Escoba de brujas en pinos.Su nombre científico

    https://***/a/img703/4134/zuhl.jpg
    https://***/a/img703/4134/zuhl.jpg
    estas son en el pueblo de crobera de llobregat ,barcelona