Phoenix canariensis: ¿cómo diferenciar macho o hembra?

Tema en 'Phoenix canariensis (palmera canaria)' comenzado por BEKA, 22/4/08.

  1. BEKA

    BEKA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hola
    Estoy interesaba en ponerme una phoenix canriensis en mi jardin, pero he oido que exiten machos y hembras. Me gustaria saber si alguien me puede explicar la diferencia puesto que creo que este tipo de palmeras no dan dátiles sino bolitas. Se caen estas bolitas ensuciando el jardin? Solo lo tienen las hembras? Como diferenciarlas?

    Muchas gracias por vuestra atención
     
  2. kronox

    kronox Técnico Forestal

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    Te incluyo la ficha de esta planta del foro.

    http://fichas.infojardin.com/palmer...palmera-canaria-palma-fenix-palma-canaria.htm

    Las que hacen las bolitas (frutos) son las hembras y cuando caen si no te gusta tener el suelo lleno de estas bolitas tendrás que quitarlas. Para diferenciarlas, no se si se podrá hacer sin las flores. A ver si alguíen te puede aconsejar mejor que yo.
     
  3. BEKA

    BEKA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    Muchas gracias por tu ayuda Kronox.
    Entonces creo que optare por una macho, si es que hay forma de distinguirlas, pues quiero plantar la palmera en una zona donde todo es cesped
     
  4. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    El racimo de frutos (que aquí llamamos támbaras) de la Phoenix Canariensis es su encanto máximo. El color anaranjado es impresionante en un ejemplar adulto. Siempre tienes la opción de cortar el racimo de frutos cuando esté maduro y retiralos todos a la vez. Otra cosa, son comestibles.

    Creo que la única forma de saber si una palmera es hembra o macho es esperar la primera fructificación. Creo que el que te toque una hembra es una suerte.

    Saludos
     
  5. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    hola

    suscribo lo que comenta Migacebo y añado que el macho, tambien tiene su encanto, ya que yo tengo uno y su corona es mas densa y mas espectacular que en la hembra.

    aunque el macho tiene un incoveniente,(de momento por tu zona) ya que parece ser, que el picudo rojo ataca mas a estos que a las hembras.

    el sexo de la palmera es una loteria,(a no ser,que la compres suficientemente desarrollada) e independientemente de lo que te toque,siempre saldras ganando.

    saludos
     
  6. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    Lamento ser agorera pero yo que tu ponia cualquier otra especie de palmera......:sorprendido: piensalo bien, con la plaga que tenemos de picudo, es rara la palmera que se salva.........:icon_evil: y la que lo hace es con una buena dosis de fumigacion., abono especial........que te sale por un pico.
    Yo adoro mis palmeras pero si alguien me hubiera informado antes de plantarlas (Yo no pude elegir ya venian con la casa) hubiera puesto cualquier otra variedad.
    Es triste ver como van muriendo todas una a una y algunas de ellas incluso fumigandolas y cuidandolas.............lo siento
     
  7. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    Estoy de acuerdo con hada. A menos que estés dispuesta a gastarte algún dinerillo para la prevención y/o tratamiento contra el picudo, sería más conveniente que eligieras otra. Hay muchas y muy bonitas que se adaptarían al clima.

    Aunque también hay que decir que la Phoenix canariensis es de crecimiento lento... cuando joven.

    Un saludo.
     
  8. BEKA

    BEKA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Me pasaré por algunos viveros para comparar precios.

    Algunos chalets de mi alrededor también tienen palmeras y parecen canariensis y a la vista tienen un aspecto increible, no parecen estar enfermas. Tambien hay muchas washingtonas pero a mi me gustan mas las canariensis.
    Alguno psodeis decirme como puedo saber si estan enfermas. No vaya a ser que la compre ya enferma...

    Un saludo a todos
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    El picudo sólo ataca a ejemplares adultos (con estípite o cogollo). Básicamente se introduce en el estípite de la palmera... y se lo va comiendo literalmente. Y como el único punto de crecimiento de las palmeras es el estípite, pues poco a poco aunque progresivamente se va muriendo. El primer síntoma... suele ser que la hoja central no está, y si está, está muy debilitada. Hojas dañadas, estípite dañado...

    Por este foro hay mucha información sobre esta plaga; aunque si buscas por Internet también encuentras mucha información.

    Por recomendar sitios... te recomiendo el vivero online Garden Center Ejea. Mi Phoenix canariensis es de allí. Mide más de 50cm. Me costó 7 euros más gastos de envío. Hace casi 1 año que la tengo, y hasta hoy no he tenido ningún problema.:razz:

    Un saludo!
     
  10. hada

    hada

    Mensajes:
    923
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    pues de eso se trata........cuando ves que la palmera esta enferma, no es solo que esta enferma es que suele estar muerta.
    Te la vendan sana o enferma desde el primer dia tienes que fumigarla, porque aunque te la vendan sana tu vives en una zona que de un sitio u otro te ira un picudo.
    Piensalo bien las morzilla de carbaril cuestan unos 4 euros cada una, tienes que ponerle de dos a cuatro todos los meses, dependiendo del grosor de tu palmera, las morzillas de abono idem de lo mismo......el puxis vale 70 euros la garrafa de 5 litros......
    Entiende que el problema no es que te la vendan sana u enferma , el problema es que si tu no quieres que se te muera tienes que cuidarla SIEMPRE......yo que tu me compraba otra menos problematica y te lo digo por tu bien, al final esta especie acabara por desaparecer de nuestros jardines porque la administracion no hace nada para atajar el problema.
    Desde mi casa he visto como van cayendo una a una todas las palmeras del pueblo, ahora mismo hay tres que estan fatal y siguen largando bichos ......asi que cualquier dia seran las mias.....:twisted:
     
  11. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    Pero si algún día llegamos a quedarnos sin Phoenix canariensis, ¿quién nos dice que el picudo no atacará a otras palmeras? De hecho, se sabe que ataca a Washingtonias, Roystoneas...:-?
     
  12. BEKA

    BEKA

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    Bueno, a la vista de lo que me decis, voy a estudiarme las fichas de palmeras a ver si hay alguna que me guste tanto y que no sea muy dificil de conseguir.
    Gracias a todos por vuestra ayuda
     
  13. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    Una palmera muy bonita e increíblemente fácil de conseguir, y que se adaptaría -según tengo entendido- al clima valenciano, es la kentia (Howea forsteriana). Quizá el inconveniente sería el precio en algunas zonas, pero por lo demás... de adulta (y de joven) es increíblemente decorativa.
     
  14. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Duda Palmera macho o hembra

    BEKA , si realmenete te gusta plantate una. Si te sirve de algo te puedo decir que el picudo prefiere a los machos.

    Si al final tomas la decision de no plantarla, que no sea por el picudo.Hay muchos avances con el tema de control biologico de la plaga, y se han hecho ensayos muy satisfactorio. Y con unas precauciones a la hora de podar se puede evitar.


    Como alternativa te puedo aconsejar el Syagrus ram. , tambien tiene hojas pinadas , es de crecimiento rapido y es muy resistente.


    Un saludo