Flamboyán, ponciana, chivato o tabachín (Delonix regia)

Tema en 'Flamboyán o flamboyant' comenzado por Nando78, 4/11/10.

  1. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Uffff....., un flamboyán necesita desarrollarse y expandir bien sus raíces, sino se avegenta rápido. Para eso mejor que te hagas con arbustos jeje.

    Es una faena no tener fincas extensas donde plantar todo lo que queramos. A mí me pasa igual...:(
     
  2. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    No te preocupes Gustavo, que con mi obstinación me manejo bien y seguiré en el proyecto jeje. Mientras mas gente me diga que es difícil mas ganas me dan de realizar la proeza. Si lo logro eureka, sino no pasó nada, que venga el siguiente árbol jejejeje. Vamos a ver que resulta..:5-okey:
     
  3. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    hola, amigos. agradeceré me digan cómo iniciar un nuevo tema, para
    no interferir en lo que se está comentando.
    gracias!!!, desde ya.
     
  4. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Hombre, seguro que a tí te da más resultado que ha nadie...:11risotada: Pero yo he tenido flamboyanes en maceta y me han durado la vida de un perrito o de un gatito...:meparto:

    Pero claro.., son climas diferentes. A los mios cada año les iban costando más brotar después de los inviernos, hasta que murieron porque como te dije se fueron avegentando prematuramente.
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    [​IMG]
     
  6. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Hola Gustavo, amigo es que yo soy terco jejeje y quiero ver que resultado da. Sé que mantener un Flambo como arbol en maceta no es fácil pero tampoco imposible. Y tocaste un punto clave en el desarrollo de este árbol: el clima. Aquí, por decirlo así el Flamboyan es un árbol común y crece como hierba mala por aqui y por allá. Es frecuente verlo en terrenos vacíos. Como durante el año no sufre por cambio de estaciones le da por crecer y crecer. Aquí incluso he visto que los que adornan ciertas avenidas, cuando estan enormes los podan o mas bien dicho los talan sin piedad y a los pocos días estan como si nada reverdeciendo y creando mas ramas y eso que son Flambos viejorros de más de 20 o 30 años. Durante las lluvias crecen hasta decir basta y durante la epoca seca florean dos veces donde en una de ellas quedan sin una sola hoja producto de la falta de lluvias y aunque parecen muertos, a la primera lluvia largan hojas. Como no conocen ni nunca sufriran lo que es una helada, ni nieve, ni granizo, ni nada que tenga que ver con frío pues les da por crecer y crecer a sus anchas a los condenados jejeje.
     
  7. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Bueno te voy a decir una cosa:

    En Gran Canaria ocurre el mismo fenómeno que comentas en las costas del sur de las islas, crecen por sí sólos y todo el tema más o menos de la misma manera que has comentado...:smile:

    Sin embargo, en climas más fríos de la isla, al norte..., pierden el follaje en invierno, (aunque no hiela, ni nieva en esas cotas...). Pero luego..., en verano..., es como si cojieran toda la fuerza que tenían acumulada en la época de ivernación..., y sólo en esos 3-4 meses crecen muchísimo más rápido y con muchísima más fuerza que los flambos situados en las zonas del sur donde siempre hace calor. Es decir..., en 4 meses..., los del norte pueden crecer lo que crecen los del sur durante casi un año. Es como si rebrotaran con mayor fuerza y aprovecharan esos 4 meses como si de un año se tratara.

    En cuanto a lo de ser terco..., eso es muy bueno con las plantas a la hora de lograrnos objetivos. Gracias a estos "experimentos" es que siempre hay alguien que hecha "una teoría" abajo...:icon_rolleyes: :smile:

    Es curiosos que con tanto flamboyán que hay en tu tierra, no conocieras el Delonix Regia Amarillo dándose tan bien esta especie allá... Supongo que también existirá el blanco...
     
  8. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Pues si amigo, no conocemos el Flamboyan amarillo. Aquí el común denominador es el rojo y el naranja, pero amarillo aún no lo he visto introducido en la zona. Al menos en mi ciudad no lo he visto (aún). Germinaré algunos y haré la tarea de sembrarlos en unos cerros cercanos a ver como les va jeje.
     
  9. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    estimados ´flamboyaneros´, confieso que he destruído varias semillas de este hermoso árbol.
    las puse en servilleta húmeda, sacaron sus colitas blancas, las pasé a tierra, se les veía el cabito y.......se secaron todas!!!!, buh.......buh.......
     
  10. Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Que raro Ula, generalmente los Flambos son algo resistentes. Una sola vez perdí unos y esto porque los sembré en tierra apenas largaron sus colitas o raicillas blancas y los asolee sin querer. Es preferible mantenerlos a semisombra hasta que ya larguen sus primeras hojas y entonces si ponerlo a la luz del sol para que crezcan y adquieran fuerza.
     
  11. ula

    ula

    Mensajes:
    618
    Ubicación:
    buenos aires
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    gracias!!!, gran canario.

    nando, así fue. apenas aparecieron sus raicillas, los metí en tierra y es
    problable que hayan recibido mucho sol.
    hoy metí otra semi en agua, y lavando unas bandejas donde tenía a otras
    plantas bebé, cayó una en la pileta. la puse sobre la servilleta húmeda.
    te contaré cómo sigue.
     
  12. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Depende del lado donde hayas introducido la raiz. Alomejor pusistes la semilla al revés...:icon_cool:

    Lo del sol no tiene nada que ver bajo mi experiencia personal..., yo siempre pongo los brotes recien salidos al solajero y salen con más fuerza :icon_rolleyes: . Yo me inclino más por la calidad y la frescura de las semillas. Suelen tender a podrir sino son recientes o muy frescas...
     
  13. DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Y luego de haberme perdido un buen, aqui reaparezco con unas nuevas y ultimas fotos de mi Flamboyan.
    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Y otra foto más, esta vez con las hojas totalmente desplegadas.

    [​IMG]
     
  15. maria teresa poveda

    maria teresa poveda

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    córdoba argentina
    Re: DELONIX REGIA (FLAMBOYAN)

    Nando:luego de esperar con mucha paciencia tuve que reconocer y aceptar que mi flamboyan se secó, habia llegado a una altura aproximada de 1.80 ms y luego del invierno no brotó a pesar que su tronco estaba verde , se fue secando de arriba hacia abajo hasta descascararse todo su tronco, me llevó 3 años y varios cambios de macetas hasta ponerlo en tierra, pero lo perdi me apenó mucho. espero poder conseguir semillas y volver a intentarlo nuevamente , cariños desde mi Córdoba Argentina