¿Cómo podar ciruelos para sanearlos?

Tema en 'Poda del ciruelo' comenzado por Volando voy, 27/10/07.

  1. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Hola!

    Tengo dos ciruelos en el jardín, de unos 4 metros de alto; no sé cuántos años tienen porque estaban aquí antes que yo llegara.

    Este verano no pude cuidar de ellos y los pulgones los han dejado fatal. Las ramas que han crecido han sido muy débiles y con muy poco follaje: todas las hojas están hechas polvo por los pulgones; y los frutos no maduraron normalmente.

    Supongo que les vendría bien una poda este invierno para sanearlos, pero, por una parte no sé hasta dónde (si sólo lo que ha crecido este año o más -ya sé que no les convienen las podas drásticas). Y también algún tratamiento para evitar la misma infección la próxima primavera.

    Por otra parte, ya que tengo que podarlos, me gustaría modificar su froma, de forma que crezcan con una copa más achaparrada (para que den más sombra en verano y que sea posible recoger los frutos), pero no sé por dónde tendría que podar más para estimular el crecimiento "a lo ancho".

    Parece que quien los plantó y cuidó hizo poda en vaso, pero ahora mismo, están un poco desmadrados.

    ¿Alguien puede asesorarme? Puedo enviar fotos si eso es de ayuda.

    Gracias de antemano!
     
  2. picapusa

    picapusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Hola , no se si sabré explicartelo bien, si quieres que sea achatado, tu mismo lo has dicho, vacia las ramas mas rectas que veas de el centro, las ramas que te digo tienen la apariencia mas verde y recta, que las ramas que tienes que dejar, que suelen ser de apariencia mas leñosa, :icon_rolleyes: , no se si me explico bien,
    Pues eso, vacia de enmedio, y tambien alguna de abajo para poder meterte sin dificultad a cojer los frutos, suerte:smile: :smile:
     
  3. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    muchas gracias, picapusa,

    entonces, no toco las ramas que van tirando hacia arriba en vertical???

    y en cuanto al tratamiento contra pulgones... alguna recomendación?

    gracias!
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    ....Ponnos unas "fotillos",...ya verás qué bien te decimos cómo podarlos.
     
  5. picapusa

    picapusa

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    HOLA, las ramas que van hacia arriba en vertical si quieres achatar al arbol SI, tienes que cortarlas, seguramente serán verdosas, las leñosas que" abren"
    hacia los laterales son las que NO tienes que cortar,

    contra el pulgón , te subo el post a ver si alguien te aconseja un insecticida, un saludo ;)
     
  6. Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Vamos a ver, sin fotos ni otros artilugios necesarios, podemos auxiliarte para que realices una buena labor inicial.
    1ª.- Hablas de un porte arbóreo de 4,00 mts. aprox. OBLIGATORIO: Escalera y Arnés de seguridad: Para empezar. Ya es arriesgado de por si andar subiendose por el interior de un árbol cuanto más un ciruelo y de ese porte.
    Estos individuos arbóreos suelen presentar debilitamiento y fragilidad en gran parte de su formación arbórea. Esto lleva consigo, que apollar un pie en una rama de grosor considerable, con la confianza de estar seguro, puede acabar con nuestra existencia en el santo suelo y alguna quebradura de cabeza añadida.
    2ª.- Importa muy poco los años que tengan, siempre y cuando que su estructura arbórea y formación de fuste y ramas principales gocen de salud, no esté atacado por barrenos, carcomas y lepidopteros del ciruelo, que no presenten cuadros de gomitis y el chancro no se haya aposentado en el individuo arbóreo.
    "El árbol no es viejo por los años que tenga, sino por como ha sido tratado y mantenido". Un árbol joven puede estar más envejecido que uno de cuarenta años.
    3ª.- Una vez analizado el estado del fuste y las ramas principales, debemos hacer un análisis de como está realizada la distribución vegetativa del mismo. Ello, nos va a dar una idea aproximada de la labor a realizar en el individuo.
    Los árboles frutales a los "cuatro vientos", por regla general, se tiende a que sean individuos abiertos en su zona interna, con ello evitaremos el ahogamiento del interior, dando ventilación a las zonas vegetativas y a los frutos en las jornadas de excesivo calor, creando corrientes de aire refrescado.
    4ª.- Hay una serie de reglas en la poda de los frutales que todos debemos de conocer como si fuera el ABC, del iniciado en la poda: Los ramos, leñosos y fruteros, con tendencia hacia abajo y los ramos leñosos verticales cargados de sabia bruta, debemos amputarlos para que aquellos otros ramos de tendencias oblícuas, más cortos por lo general, sirvan de retoños y sustitutos de aquellos ramos que han fructificado en años anteriores.
    Las ramillas entre 25 y 40 cmts., con su yema terminal más hinchada que las demás, van a ser órganos que desarrollaran con un alto porcentaje, los órganos florales que a posteriori vendrán a ser frutos en la campaña siguiente. Venimos en conocerlas según nos las refiere P. Grisvard como "Brindillas", van a ser las portadoras de flores, frutos y yemas fruteras en la campaña siguiente, inclusive, alguna de estas brindillas pueden aportar la figura de algún dardo, (de forma rara en ciruelos).
    Los ramos fruteros de primer año, en el segundo año, pueden presentar yemas de fructificación y ramillas nuevas que rejuvenezcan partes notables del árbol.
    Estamos hablando de ciruelos, arboles de hueso, diferentes en su comportamiento de los árboles de pepita.
    Lo que en los de pepita damos como algo concreto, en los de hueso, se nos puede ir de la mano con suma facilidad. Aquí las yemas fruteras van a tomar aposento en las ramitas nuevas y con predisposición hacia las puntas de las mismas.
    Una vez que una ramilla, ha fructificado, ahí, no vuelve a fructificar a posteriori, pero las yemas anteriores a las de la fructificación pueden devenir en nuevos ramos y nuevos frutos a posteriori. Si al eliminar las llemas donde somos sabedores que se generó núcleos fruteros en el resto de la ramita no se generan nuevos ramos en dos campañas deberemos valora su eliminación por otra próxima con vistas a la formación o consecución de un ramo frutero nuevo.
    Bueno, como principio, creo que es suficiente teórica para iniciarse. Antes de coger la tijera en una mano y el manual de poda en la otra. El asegurarse y trabajar con seguridad, con todo lo escabroso que ello pueda resultar, es muy gratificante. Nunca podemos caer en la peligrosa sentencia "Yo soy habil y a mi eso no me va a pasar". Volando voy, espero que te sirva como iniciación y no "Vueles". Saludos:sirena: :sirena:
     
  7. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    por todos los dioses! cuánta información! voy a ver si la voy digiriendo mientras subo unas fotillos.

    muchas gracias, arborícola! espero -si sobrevivo a la gesta- que mis ciruelos se recuperen...
     
  8. Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Volando voy:
    No te amilanes, saldrás adelante.
    1º Seguridaden ti misma y en el trabajo a realizar
    2º Conocimientos: Lecturas, información, investigación, consultas, ....
    3º Aventurarse "hecharse a la arena del Ruedo" (Libro y tijeras)
    4º Analisis de la labor ralizada in situ en el momento de la poda
    5º Comprensión y localización de posibles errores cometidos en el ejercicio de la poda cuando el desbrote comienze y se efectue la revegetación del arbol
    6º Correcciónes posteriores de errores en campañas futuras
    7º Llevar un diario con los datos de las labores realizadas en los árboles, arbustos, jardines, parterres,
    8º Todo ello, nos llevará a sacar nuestras propias conclusiones.
    No te asustes, si en alguna ocasión te das cuenta que estas hablando con los arboles, como si fueran personas que te escucharan y entendiesen. Estas en el camino de la comunión con el medio.
    Es una circunstancia que termina dandose entre arboricultor y miembros, arbóreos. No se incurre en desviación mental. Cuando se tienen pájaros o plantas de interior, he podido comprobar que criadores y cultivadores ejercen esas situaciones. No es de extrañar. Animo, la aventura arbórea te espera con las ramas abiertas.:happy: :happy: :happy:
     
  9. Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Volando voy:
    No te amilanes, saldrás adelante.
    1º Seguridad en ti misma y en el trabajo a realizar
    2º Conocimientos: Lecturas, información, investigación, consultas, ....
    3º Aventurarse "hecharse a la arena del Ruedo" (Libro y tijeras)
    4º Analisis de la labor ralizada in situ en el momento de la poda
    5º Comprensión y localización de posibles errores cometidos en el ejercicio de la poda cuando el desbrote comienze y se efectue la revegetación del arbol
    6º Correcciónes posteriores de errores en campañas futuras
    7º Llevar un diario con los datos de las labores realizadas en los árboles, arbustos, jardines, parterres,
    8º Todo ello, nos llevará a sacar nuestras propias conclusiones.
    No te asustes, si en alguna ocasión te das cuenta que estas hablando con los arboles, como si fueran personas que te escucharan y entendiesen. Estas en el camino de la comunión con el medio.
    Es una circunstancia que termina dandose entre arboricultor y miembros, arbóreos. No se incurre en desviación mental. Cuando se tienen pájaros o plantas de interior, he podido comprobar que criadores y cultivadores ejercen esas situaciones. No es de extrañar. Animo, la aventura arbórea te espera con las ramas abiertas.:happy: :happy: :happy:
     
  10. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Hola picapusa, hola arborícola, hola santi2,

    A ver si estas fotos -podrían ser mejores, lo sé- ayudan en las recomendaciones para la poda de los ciruelos, que, como veis, están un poco dejados, y quisiera hacerlo para: 1. para sanear (esta primavera y verano los pulgones no han dado respiro) y 2. para incidir en su crecimiento y que sea más achaparrado y así tener más sombra y acceso a los frutos.

    Mientras, te voy digiriendo, arborícola, que tengo asumido lo de hablar con las plantas pero de dimensiones manejables... esto es otra liga!

    Por cierto, subo también la foto de la calabaza que he conseguido, mi orgullo y parte de mi buenísima cena de hoy!

    Gracias de antemano a todos/as,

    [​IMG]
     
  11. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    perdón, las fotos de los ciruelos...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Vaya Ruperta que te has fabricado VOLANDO VOY, la facilitaste el medio adecuado a la semilla de turno. Que resulte un buen provecho gastronómico (digerirme a mi ya te va a costar un poco más, pero, sin miedo el cocinado de poda y sus aliños es comida ligera) como un grandioso y ensalzador exito hortícola.:5-okey: :5-okey:
     
  13. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Pobres ciruelos, mira que caer en mis manos! Ya os contaré después de este largo fin de semana, que, en parte, dedicaré a mis sufridos árbolillos. Confío que con un poco de sentido común por mi parte y las indicaciones que me habéis dado todo vaya bien y pueda preparar mermelada de ciruelas el próximo verano!
     
  14. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    Si lo que más te interesa es la forma y no la fruta haz caso a picapursa. El arborícola te ha escrito una información muy técnica, pero para mí es mucho más de lo que necesitas. Con el tamaño que tiene tu ciruelo, siempre te florecerá aunque no hagas una poda encaminada a esto. Por tanto, y como resumen, para que gane en anchura déjate llevar por el sentido comun, es decir:
    -Todas las ramas que veas que apuntan hacia el cielo muy verticales, y que suelen estar por el centro del árbol, redúcelas a la mitad.
    -Las ramas externas que apuntan hacia los lados, (las horizontales o las que tengan un ángulo como de 45º) no las toques.
    Actuando de esta forma invertirás en cierta manera "el flujo de sabia" dirigiéndolo hacia los extremos laterales y no hacia la vertical, consiguiendo de esta manera "alimentar" las yemas que te interesan en detrimento de las que no.
    Estas operaciones hazlas a la caída de la hoja o cuando dice el arborícola, con herramienta bien limpia.
    Saludos
    P.D.: evidentemente, las ramas con "pinta chunga" también debes quitarlas, siempre que no sean de las principales, en cuyo caso yo preferiría averiguar qué tienen para tratar en consecuencia. Si todo tiene que ver con un debilitamiento causado por un exceso de pulgón, abona el árbol para que recupere fuerzas, y aplica algún aceite insecticida a mitad del invierno.
     
  15. Volando voy

    Volando voy

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo podar ciruelos para sanearlos

    muchas gracias por tus consejos, mochilo!

    Sí, todas las ramas nuevas que han salido este año están chungas-chungas, por lo del pulgón, así que imagino que esas también tendré que podarlas.

    Yo creo -creo- que los árboles están relativamente sanos; lo malo ha sido que esta temporada no he podido cuidarlos en absoluto y tienen muy mal aspecto, pero años anteriores han estado frondosos con muchas flores y muchísimo fruto.

    En un vivero me recomendaron un aceite mineral o de verano (oleo-sumithion) para evitar pulgones y otras plagas. Está bien aplicar esto a los ciruelos después de la poda? por cierto, pensaba ponerme con la poda este fin de semana, pero me he dado cuenta que quizás hay que esperar a que caigan todas las hojas, es así?

    Como ves, no tengo ni idea de cómo cuidar los árboles... a ver si logran sobrevivir conmigo cerca...

    Gracias otra vez!