Semillas de arce: ¿en qué momento plantar?

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) (bonsái)' comenzado por wallaby, 27/5/09.

  1. quiero recoger y plantar unas semillas de arce, ¿que momento es bueno para hacerlo?, me han dicho que hay que guardarlas hasta el final del invierno próximo, ¿es cierto?
     
  2. NAKANO

    NAKANO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA ,CANARIAS, Gran Canaria
    Re: semillas de arce

    hola veamos, la mejor época para sembrar siempre primavera, si hay estratificación mejor, si alternas estratificación caliente y fria mejor aun´. El periodo de germinación tras la estratificación oscila entre 20 días y un año.Yo soy de CANARIAS y en estos momentos me estan germinando acer tanto estratificados como sin estratificar.si tienes muchas emplea las dos maneras con estratificación y sin ella. SALUDOS
     
  3. Re: semillas de arce

    ¿lo de la estratificación es lo de meterlas en arena hasta que pregerminen?
    disculpa pero es que soy bastante novato en esto, si me lo pudieseis explicar os estaría muy agradecido, a quien sea.
    gracias
     
  4. NAKANO

    NAKANO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA ,CANARIAS, Gran Canaria
  5. Re: semillas de arce

    hola, me desconecté unos días , pero leido tu enlace me parece muy interesante, por cierto, en las que no pone nada, ¿asumo que se pueden plantar directamente o no?, gracias
     
  6. NAKANO

    NAKANO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA ,CANARIAS, Gran Canaria
    Re: semillas de arce

    wallaby en general casi todas las semillas si son de temporada germinan, la estratifi¡cación lo que hace es aumentar el porcentaje de exito , que puedas sembrar fuera de temporada,reducir el tiempo de germinación, algunas semillas necesitan sentir el frio del invierno o no germinan entre ella el arce Yo mismo plante semillas de acer en diciembre y no han germinado, otras las estratifique y las sembre no hace mucho, en doce dias me germinaron sembre 6 ahora y han germinado 2 , la otra vez sin estratificar sembé como 20 y a dia de hoy todavía no asoma ninguna.Algunas no tienen tiempo de estratificación porque no he experimentado yo con ellasy no he encontrado información clara de cuanto tiempo es el mas recomendable, pero como periodo mínimo siempre 4 semanas. Gracias por lo del post esa era la idea, ayudar a otros como tú y como yo , aún sigue creciendo con mas información. SALUDOS
     
  7. NAKANO

    NAKANO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA ,CANARIAS, Gran Canaria
    Re: semillas de arce

    Si a lo que te refieres es a las que le faltan el tiempo de germinación es simplemente porque no me han germinado y no se cuanto tiempo sería, o las que tienen solo un múmero y no u periodo, esas porque me han germinado en esos días y como no es un estudio de miles de semillas plantadas pues no podría poner un período de oscilación .
     
  8. Re: semillas de arce

    visto, gracias por la aclaración:5-okey:
     
  9. Re: semillas de arce

    a ver tengo dos preguntas, la primera se refiere a las semillas: ¿si se parten por la mitad, valen igual? porque tengo algunas rotas de la bolsa donde las cogí.
    la segunda pregunta es: ¿donde compras los macetines de turba para semillas que he visto en el post de "semillereando". no soy capaz de encontrarlas ni a tiros.
    Muchas garcias y un saludo desde Palencia.
     
  10. NAKANO

    NAKANO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA ,CANARIAS, Gran Canaria
    Re: semillas de arce

    Hola wallaby no se si te llego a entender, esto que ves aqui es una semilla y solo una de acer buergerianun.La parte gorda es la semilla propiamente dicha el resto es ala para que el viento la pueda esparcir por el campo, el ala lo puedes cortar si quieres con tijeras o cuchilla no dañes la parte gorda ,( la semilla).en el arbol las semillas salen de dos en dos, es decir enfrente de esta iria otra casi unida por la parte gorda
    [​IMG]
     
  11. NAKANO

    NAKANO

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    ESPAÑA ,CANARIAS, Gran Canaria
    Re: semillas de arce

    en esta otra veras las dos semillas
    [​IMG]
    en cuanto a los dados de turba,yo soy de las palmas , en leroy merlin se venden, yo los compro ahi o en cualquier vivero mas o menos grande se vende .SALUDOS
     
  12. Re: semillas de arce

    me has entendido a la perfección, muchas gracias por tu aclaración:5-okey:
    Un saludo desde Palencia
     
  13. Arnaldo

    Arnaldo

    Mensajes:
    1.921
    Ubicación:
    Norte de Tenerife
    Re: semillas de arce

    Bueno ya sabes, las recoges en Otoño, las colocas en tu jardin si hace frio, si no es el caso las estratificas y siembras en Primavera:5-okey:
     
  14. Re: semillas de arce

    o sea que si aqui hace frío, ¿no hace falta la estratifiación?
    ¿basta con dejarlas en una bolsa a la intemperie?

    Gracias y un saludo desde Palencia
     
  15. Re: semillas de arce

    Hola!
    Yo tengounos arces germinados con las dos primeras hojitas, pero las otras dos nosalen, veo elpequeño brote pero nada. Me gustaria saber cuanto tardan mas o menos.
    Saludos

    y otra cosa, como se inicia un debate como estos??