Ipomea volubilis azul se muere con el frío de Santander: ¿no debería aguantar?

Tema en 'Ipomea o campanillas' comenzado por Juan Blanco Gragera, 16/6/08.

  1. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Hola infoforeros/as todos los años en primavera planto de semilla una ipomea volubilis azul como la de la imagen pero cuando llega el frio se muere, aunque siendo el clima de litoral como el de santander, no deberia aguantar???Se que la ipomea es anual pero he visto en pueblos del interior de cantabria en pleno invierno ipomeas con hojas e incluso alguna ke otra flor....hay alguna solucion???Ke puedo hacer??

    [​IMG]
     
  2. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Ipomea volubilis azul

    Te puedo asegurar que si en vez de por semillas utilizas el acodo te enraiza en un mes y te aguantara el invierno.

    Saludos.
     
  3. iwil

    iwil El que lo da todo...

    Mensajes:
    106
    Ubicación:
    León_España
    Re: Ipomea volubilis azul

    claro juan! si usas una planta un poko crecidita seguramente se vuelva leñosa antes del invierno y aguante el clima tan duro k teneis en invierno en la costa:52aleluya:
     
  4. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ipomea volubilis azul

    Ostrasssssssss!!!!si el clima invernal de santander es duro....no te cuento como es el de leon ke no crecen ni las malas hierbas muajajaja
     
  5. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Ipomea volubilis azul

    Hola.
    Quiza te valga la pena poner una en tiesto , podarla en octubre a un par de nudos y guardarla en un garaje hasta la primavera, yo tambien pienso que es por falta de lignificació que se te mueren. Aquí en Barcelona en las vallas de las vias de Renfe , o de la autopista crecen cada año y sobreviven el invierno.
    Pierden la parte mas joven pero los viejos tallos y la raiz si que aguantan y a partir de eso vuelven a cubrir vallas en semanas.
    Yo mismo en una zona que llega a -8ºC , aguante una en maceta al exterior dos años, luego se murió en una helada , pero me probe a mi mismo que con cuidados se podría mantener.
    Saludos
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Ipomea volubilis azul

    Juan en Cantabria las que aguantan sin morir la raiz son las blancas....las que llaman correhuelas....que son ipomeas blancas que por mi zona es considerada mala hierba. Vuelve todos los años aunque creas que has acabado con ella y ni hayas dejado que saliera una flor o se formasen semillas, si queda algo de raiz, vuelven......y si no las quitas ahí siguen el invierno. Una vecina las ha tenido todo el invierno con hojas porque se rompió una pierna y no podía ponerse a quitarlas....y ahí seguían las puñeteras. Bueno di tú que hemos tenido un invierno bastante templado y muchas supuestas anuales no han llegado a morir....como mis alisos que han continuado todo el invierno. :sorprendido:

    Mantener una anual como si fuera una perenne? complicado, puedes mantener la parte subterranea sana (las raices) acolchando y demás, pero la parte aerea como anual que es tiene su ciclo....y a menos que sigan germinando semillas que han caido porque estén protegidas y calentitas con otras plantas, la que nació, floreció y formó semilla, ya cumplió su ciclo.....por eso tienen un crecimiento tan rápido, porque son de vida corta, como anuales que son.

    Yo cultivo la ipomea tricolor en azul, morado, rosa y fucsia y para la próxima temporada tendré además la azul picotee que es doble y otra que es la sunrise serenade casi roja y también doble :52aleluya:

    Iwil nuestro clima (Cantabria) no es tan extremo. Si fuera así no podríamos poner hortensias a pleno sol como es tan típico ver en Cantabria. :mrgreen:

    Ni los veranos son muy calurosos ni los inviernos son muy frios....y te lo digo yo que soy de Canarias y en Cantabria llevo sólo cuatro añitos. Llueve mucho sí, por eso está todo tan verde, pero no tenemos bajo cero en zonas costeras...además piensa que si todo está tan verde todo el año será porque muy extremo no es el clima, si no se helaría todo y las montañas serían como los caminos de los pueblos de Ávila, ...seco, árido aunque lloviera como llueve, lo que se hiela se seca, pues eso, estaría todo seco........

    El invierno más frío que hemos tenido desde que yo estoy fue hace tres invierno y por mi zona se llegó a -3ºC....vamos que no era normal. Este año no hemos llegado ni a los 0ºC, casi no han caido heladas y nieve en zona costera a nivel del mar pues complicado. Aquí menos plantas tropicales, muy tropicales, se puede cultivar de todo....yo estoy encantada de vivir aquí....Me encanta Cantabria!!!

    Pa frio el que hay en zonas de clima seco....Cuanto más al interior, más frío.

    En Cantabria se vive muy bien y las vistas son preciosas todo el año!! ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  7. Pulga

    Pulga

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    La Paz - Bolivia
    Re: Ipomea volubilis azul

    yo estoy intentando que prenda en maceta, no se si es un codo, un esqueje o un gajo ( o quizas son diferentes nombres para lo mismo?). Lo traje de Yungas ( lugar templado- calido con mucha humedad. Lo puse en agua y luego en una maceta donde mantengo la tierra bastante humeda. Me dijeron que no prenderia, pero creo que mi tozudes es mayor que hoy vi dos tallitos largos con hojitas. Ya les contare como me va.
     
  8. Re: Ipomea volubilis azul

    en argentina le llamamos campanilla y me recuerdan una poesía que me enseñaban en la escuela en 2°grado: "la campanilla fue destinada por lo sencilla
    a la morada del labrador
    trepa y tapiza los alambrados
    y hasta desliza por los tejados hojas y flor..."
    En Córdoba pude ver una variedad con flores inmensas de color lavanda que me hicieron perder la respiración Alguién sabe cuál variedad será?
     
  9. Pulga

    Pulga

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    La Paz - Bolivia
    Re: Ipomea volubilis azul

    Ya tengo 9 tallitos, tres de ellos con hojas, parecen treboles, pero crecen todos muy juntitos y tiene como peluza ( el tallo del trabol es liso)
     
  10. Re: Ipomea volubilis azul

    Copio textual información que tengo en el libro "Cien flores argentinas".
    "Los parientes silvestres de la batata (Ipomea batatas) resultan plantas familiares para la mayoría de los habitantes de las regiones templado- cálidas del territorio argentino. Todo el mundo conoce o al menos vio muchas veces a las campanillas coloridas, que crecen a los costados de las vías férreas y cercos de jardines, quintas y huertas. Es un grupo interesante y variado de plantas ornamentales, con flores grandes. Aunque se cultivan unas pocas especies, la mayoría de las nativas merecerían entrar al elenco de plantas de jardín, y evitar así el constante ingreso de vegetales exóticos por simple moda o imposición de quienes las venden.
    En la Argentina hay 50 especies nativas y dos exóticas asilvestradas. El Suspiros es frecuente en los bordes de selvas y sobre alambrados; cultivada como ornamental en todo el mundo, además de violetas hay ejemplares de corola de tonos rojo, rosa o blanco. La Campanilla vive en lugares similares, con frecuencia en sitios alterados; a diferencia de las otras mencionadas, su hoja es compuesta, como una mano abierta; ambas tienen unadispersión por el centro y norte del país. El Mandiyurá habita zonas bajas del Litoral y el norte argentino; su nombre significa en guaraní "como el algodón" por el vello de sus semillas. Es un ornamental de primer orden. La campanilla chica es propia de bordes de bosques, arbustales y pastizales del norte del país.
    Campanilla chica (I. amnicola Enredadera Blanca y violeta
    Campanilla (I. cairica) Enredadera Lila- rosada, centro violeta.
    Mandiyurá (I. camea) Arbusto Rosadao violácea
    Suspiros (I. purpúrea) Enredadera Violácea
    Requieren en general pleno sol, agua moderada, temperatura moderada, se reproducen por semilla.

    Saluditos a todos:smile:
     
  11. Re: Ipomea volubilis azul

    yo tengo una pekeña ipomea purpurea de semilla que esta comenzando a crecer agarrandose a un rodrigo!!! me aguantara todo el invierno???
     
  12. Re: Ipomea volubilis azul

    Yo no tengo Ipomea, pero cerca de aquí hay, al costado de la ruta, agarrada al alambrado. Si hace mucho frío y heladas, es posible que desaparezcan las hojas, la veas seca, pero en primavera rebrota y continúa creciendo.Saludito.
     
  13. Re: Ipomea volubilis azul

    bien entonces lo mas seguro es que en mi caso ni pierda las hojas ya que aqui el invierno es suavito
     
  14. Juan Blanco Gragera

    Juan Blanco Gragera Leyendo y aprendiendo

    Mensajes:
    869
    Ubicación:
    Santander, España
    Re: Ipomea volubilis azul

    Hola infoforeros/as siendo cartagena ke alli el invierno es suave puede ke no muera la planta y ke en la primavera siguiente vuelva a rebrotar, sin embargo aki en santander ke el invierno tampoco es duro, se me muere asi ke a ver si tienes suerte con tu ipomea un saludo adios:52aleluya: :eyey: