FOTOGRAFIA - APRENDIZAJE Y PROPAGACION DE PHAL FORMA NATURAL

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por javeduve, 29/6/07.

?

Cree que este tema sea de interes para usted?

  1. SI

    158 votos
    98,8%
  2. NO

    2 votos
    1,3%
  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,
    Al responderte ya sube el post. Encuentro muy, muy interesante lo que has hecho y realmente como no tengo muchas esperanzas de que el in vitro me salga bien, así que me planteo "copiarte" y intentar conseguir alguna plantita así a la vieja usanza.


    Saludos,

    Monstera
     
  2. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Monstera
    Me gustaria conocer si has montado ensayos in vitro y cual es tu experiencia
    javeduve
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola,

    Todavía no he probado con el in vitro mis capsulas no estan maduras todavía, a ver si mañana me decido a sacar fotos de todo y cuelgo unas cuantas.

    Lo más que he hecho ha sido intentar sacar adelante plantitas sacadas de la botella.

    Tengo dos capsulas que estan madurando y por eso en le tiempo que tengo mientras estudio todas las posibilidades. Siendo realista se que es muy dificil, pero habrá que intentarlo, al menos una vez.

    Se aceptan todos los consejos....

    Un saludo
     
  4. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Para el seguimiento de todos les enseño esta fotografía tomada diciembre 24 de 2007, el la cual se muestra el avance en el crecimiento, el cual es demasiado lento, ya estoy pensando transplantar el conjunto planta madre e hijos por cuanto como verán el recipiente de siembra es demasiado pequeño, pero no lo había hecho por no alterar sus condiciones de germinación, sin embargo creo que lo tendré que hacer, les estaré informando de los resultados.
    [​IMG]
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Hola javeduve, te refieres a este musgo que esta pegado a esta corteza de árbol junto a esta orquidea.

    [​IMG]
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Hola, te felicito por lograr esa germinación tan natural. Me pregunto si sería para ti posible mostrarnos el musgo natural. Aqui tenemos un musgo que se compra para decorar arreglos de orquideas, para cubrirle el sustrato. Este también lo usan en navidad para poner en el pesebre del nacimiento de jesús debajo del arbolito de navidad. Se encuentra colgando de los árboles en donde crecen las plantas bromelias usualmente y es de color grisaseo. Crees que es el mismo musgo que usas?

    Gracias,

    yea
     
  7. jaen21

    jaen21

    Mensajes:
    1.700
    Ubicación:
    oaxaca,mexico
    yo diría ke te esperes a ke crescan más las plantas, las veo aun muy nenas.
     
  8. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Yea
    Efectivamente es el mismo musgo que crece al lado de bromelias y se colocaba antiguamente en los pesebres, sin embargo quiero hacerte la siguiente precisión el musgo solo es el medio para proporcionar humedad pero lo importante es que como aprecias en la fotografía las semillas germinaron al lado de las raíces de la planta madre que es donde esta el hongo o micorriza con el cual la semilla hace una simbiosis para poder germinar si el hongo no esta presente y la humedad no es la adecuada las semillas no germinaran.
     
  9. Hola javeduve, soy Titina, miembro de este foro y de Mombu He leido tu inquietud sobre la propagación en vitro y yo estoy haciendola. Puse un post en Mombu pero no he podido entrar en estos dìas asi que te contesto por acá . Tengo 30 frascos con semillas germinadas de catleyas de distintas épocas. Los primeros frascos que sembre son de julio de 2006 y tienen muy variado crecimiento. En realidad la propagacion in vitro no es difìcil, lo que es dificil es lograr la asepsia neceseria. Pues el fracaso proviene de la contaminación ya sea de las semillas, de los utensillos o del medio en el que trabajas. Yo tengo la ayuda de un hijo agronòmo que tiene un laboratorio con camara de flujo laminar. Asi mismo se me han contaminado muchos frascos aùn estando germinadas las semillas. Pero es posible hacerlo. Hay una señora uruguaya que lo hace en su casa y tiene buenos resultados.
    Tu logro de hacer germinar en las mismas raìces es buenìsimo. Yo quise hacerlo con oncidium pero todavìa no veo resultados, creo que las semillas ya estaban viejas.
    Cualquier cosa que quieras saber pregunta Creo que va a se mejor en este Foro que nunca tengo problemas para entrar. Mañana levanto fotos de los frascos en este momento. Saludos
     
  10. Estas son dos fotos tomadas en el dìa de ayer Estas semillas fueron sembradas en Julio de 2006 y repicadas en Setiembre de 2007 Son muy lentas. Recien empezaron a crecer las raìces con el cambio del medio de cultivo al que se le agregó banana. Espero que se vean.


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Titina
    Cordial saludo,
    Me alegra muchísimo y te felicito por el éxito que haz logrado y es muy gratificante tener contacto con alguien que lo haya conseguido, para iniciar soy consciente de lo que tu anotas respecto a los cuidados de la esterilización de frascos y medios, acorde a mi experiencia creo que mi error estuvo en la viabilidad de las semillas ya pasadas o en el medio de cultivo por lo tanto te agradecería muchísimo que me enviaras el protocolo de siembra que tu usaste y fundamentalmente las cantidades y componentes del medio, igualmente te agradeceria nos colocaras mas fotos que muestren detalles de la forma en que colocaste la tapa del frasco y si tienen un orificio de intercambio de toxinas logicamente con un filtro para evitar la entrada de agentes contaminantes del medio.

    Complementario a los ensayos que adelantado me gustaría que consultaras estos dos post en los que expongo sobre algunas iniciativas relacionadas con el tema de propagación y de la identificación de semillas de Phalaenopsis


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68766

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=68710

    Atte
    Javier E. Vergara
     
  12. Hola Javier: paso a contestarte: el medio que utilizamos es parecido al tuyo:
    250 gr. de tomates
    10 gr. de agar agar
    15 gr. de azucar
    4 comprimidos de Supradyn (complejo vitamínico)
    1 litro de agua destilada
    El procedimiento es mas o menos el mismo que utilizas. Este lo utilizamos en la siembra de la semilla Cuando repicamos agregamos banana.
    Yo tengo otra fórmula que utiliza una amiga en Uruguay y creo que es mejor:
    3 gr. de abono para orquideas
    35 gr de azucar
    7 gr. de agar agar
    1 litro de agua destilada
    Controlar el PH que debe estar entre 5.5 y 6.5 depende la especie
    El abono que utilizan algunos es Hiponex (EE.UU) yo no lo he usado y tampoco lo busqué aquì en ARgentina. En cuanto a los frascos, En un principio los agujereamos en la tapa y le poníamos un algodón pero ahora los tengo con tapa cerrada y un film arriba. Adjunto una foto de la cámara con los frascos. Saludos
    [​IMG]
     
  13. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Titina
    Creo que difícilmente pueda conseguir el Hypones de EUA, pero si lo puedo remplazar por un abono cuya composición sea similar, por lo tanto te agradecería si te puedes conseguir la composición del Hyponex (N,P,K), y si viene con elementos menores para sustituirlo en la formula.
    Cuando tu comentas que el segundo medio a una amiga le dio mejores resultados, esto a que se refiere? Mayor numero de plántulas que germinaron, mayor crecimiento.
    Igualmente si este medio es utilizado para el repique o para germinación inicial de semillas.
    Cuentas con un gran apoyo que es la cámara de flujo laminar, tu comentas que actualmente las tienes en frascos sin orificio y recubiertos con film, pero quisiera saber si en la etapa de germinación como tu lo comentas tenían un orificio taponado con algodón, y si esto no es estrictamente necesario para la eliminación de toxinas, por que según tu planteamiento se reduciría considerablemente el riesgo de contaminación por el orificio.
     
  14. Javier: voy a tratar de conseguir la formula del abono pero sé que tiene otros nutrientes ademas de N.P.K En cuando al medio de mi amiga yo digo que es mejor porque ella usaba antes el de tomate y luego lo cambió por el de abono que es más fácil y con mejor porcentaje de germinación En cuanto al crecimiento me decia que las Laelias por ejemplo crecían mas de 2 cm en un año En cambio las catleyas llegaban a 1 cm. Las mias ya llevan 1 año y medio y llegan a 1 cm pero con raìces Yo espero que esten mas grandes para sacarlas. Un cultivador de orquideas de Misiones me decìa que no tenga miedo de sacarlas del frasco si son chiquitas siempre que tengan raìces.. Yo probé con dos frascos que se me contaminaron y tenian plantitas muy pequeñitas casi sin raìces Antes que tirarlas las puse sobre spagnum hùmedo en bandejitas, con un film arriba y ahí estàn todavia. ESto hace apenas 1 mes. Y estos medios son para la siembra y germinación En el repique se agrega banana normalmente.
    En cuanto a los frascos Al momento de la siembra tenian el agujero con el algodón Pero esto se lo voy a preguntar a mi hijo para informarte mejor. Saludos
     
  15. javeduve

    javeduve Javeduve

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    Cali - Colombia
    Titina
    En el repique cuando adicionas banano, que tanta cantidad en gramos o en que forma lo adicionas.