¿Se puede reproducir la higuera por esquejes?

Tema en 'Multiplicación de higuera por esquejes, injerto y semillas' comenzado por Duathor, 16/7/07.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola!

    Tengo varias preguntas sobre la reproducción de esquejes de higuera. Lo primero: ¿se puede hacer? ¿Cómo? ¿Cuándo es la mejor época?

    Resulta que hay una higuera en nuestro solar, tiene ya muchísimos años. Nadie la ha regado, sin embargo está muy bien, echando hojas y frutos nuevos cada año. Pero dentro de, quizás, 3 años, la van a quitar... porque mi hermano y su novia van a construirse una casa, y la higuera sobrará...

    Me va a dar mucha pena, por eso si se puede reproducir mediante esquejes y alguien me dice cómo, al menos ese árbol podrá seguir vivo de alguna forma.

    Os pongo una foto:
    [​IMG]

    Gracias de antemano.
     
  2. joluor

    joluor

    Mensajes:
    91
    Ubicación:
    Costa Atlántica de Galicia
    Yo he visto hacer esquejes de higuera. Aunque hace tiempo y no recuerdo los detalles. Lo que sí recuerdo es que era a finales del invierno. Quizás en febrero.

    Los esquejes se hacen de ramas de unos 40 0 50 centímetros que se plantan en el suelo.

    Pero no sé más detalles.

    Bueno, aún te quedan unos cuantos inviernos para probar.
     
  3. Si puede sembrar esquejes de la higuera en marzo, puede sembralos diretamente en la tierra o en macetones y al año siguiente trans partarlo es muy facil y suelem vivir todos los esquejes un saludo de que bariedad es la higuera suerte un amigo
     
  4. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Gracias por las respuestas.

    No sé qué variedad es.:razz:

    Bueno, pues esperaremos para hacer los esquejes.

    Saludos.
     
  5. :happy:
     
  6. capullo

    capullo

    Mensajes:
    175
    Ubicación:
    alicante foncalent
  7. Mejor hacerlo por acodo en primavera o verano sobre la planta madre.
     
  8. aceituna

    aceituna Olivicultor

    Otra cosa que puedes hacer es cuando venga la excavadora, que te arranque el cepellón (mejor cuando está en parada invernal) y la replantas en tu parcela, saldrán muchos hijuelos y en poco tiempo tendrás una higuera (la misma) con un porcentaje de éxito de casi 100%.
    No es necesario que sea el tronco aéreo. entiendes.?
     
  9. Jutri

    Jutri

    Mensajes:
    157
    Hola Duathor:Veo por la fotografia que tu higuera tiene muchos ojos en la parte inferior del tronco principal por lo que te aconsejaria que con una azada cortes uno de estos brotes pero con parte de la raiz a la que esta sujeto y tu higuera estara ya prendida.
    Si deseas hacerlo con rama depende de donde quieras plantarlo si lo haces sobre el terreno en el cual se quedara corta una rama de 70 ò 80 cm y la entierras en la tierra pero acostada es decir a lo largo y dejas fuera sin enterrar unos cinco o diez centimetros pisa le bien la tierra y riegala y veras que te prende con muchisima facilidad
    Si lo que deseas es plantarla en un tiesto cortas la rama del mismo tamaño que la profundidad del tiesto pones en el un poco de tierra y metes la rama en posicion vertical rellenas todo el tiesto de tierra y tu rama quedara unos cinco centimetros su parte superior por encima de la tierra no le dejes a la rama ninguna hoja eso si procura que tenga en la punta de la misma un par de ojos para que pueda romper con facilidad despues la riegas y a esperar

    Un saludo Jutri
     
  10. peterwalking

    peterwalking

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valparaiso
    la higuera es carne de perro, cualqier palito que plantes saldra, pero sacale todas las hojas y mantiene la humedad.
     
  11. Sí que se pueden. En mi pueblo, Buenavista del Norte, lo ye hecho en el mes de octubre-noviembre. Sacas los esquejes basales, del fondo, bien curtidos, y los entierro formando un ángulo de 45º en un buen hoyo.