Gallineros: cómo hacer nidos o ponederos para gallinas

Tema en 'Gallinero: construcción, disposición, materiales, etc.' comenzado por arabedes, 25/5/07.

  1. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Mi pregunta es porque sigo en el empeño de construir el gallinero. Ya tengo caseta, comedero, y bebedero. Estoy preparando la parte exterior. Pero me ha surgido una duda ayer, en una tienda en la que enseñaron un “ponedero”. Es un cajón para que la gallina se meta y ponga los huevos y éstos caigan un poco para que no los pisen. El problema es que costaba una pasta. Como he oído que vale con una caja de fruta con algo de paja quería confirmarlo con vosotros. En ese caso ¿se podría poner un poco inclinada hacia delante para que cumpliera esa función de no pisar los huevos?. Gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Hola, la caja de fruta es lo más económico y cómoda para la gallina, no es necesario que la inclines, mete paja y ella misma se hará el nido, es lista y no pisará los huevos... deberás cortar uno de los laterales para que pueda entrar y salir y cuando vengan los pollitos no tengan dificultad en las entradas y salidas.
    Saludos
     
  3. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Hola, mi consejo es que no te gastes dinero en un ponedero, las gallinas si están sueltas ponen donde quieren, yo les tengo preparados 8 nidos con cajas de fruta algo inclinadas, y solo utilizan uno, todas, en ocasiones hay hasta tres gallinas dentro de ese, cuando despues de una temporada se cansan de un nido se pasasn a otro, así que con cajas y paja o serrin es suficiente.
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    OK, gracias!!! eso pensaba pero quería asegurarme. Oye, hablando del tema ¿sabeis si hay algún problema en recoger los huevos sólo los fines de semana?. O se estropean.
    Gracias.
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Es cierto que lo de la caja con algo de paja funciona perfectamente, solo hay un pequeño problema cuando los huevos no se pueden recoger todos los días o cuando menos cada dos, siempre hay alguna gallina que tiene tendencia a comérselos, y como los ve..un día, otro, y otro...termina por picarlos. A esa gallina lo más normal es que se le añada otra al ver que esos huevos están allí y se pueden picotear, con lo que te puedes encontrar con varios rotos, la paja sucia y los huevos sin romper también, te lo digo por propia experiencia, y eso que a mis gallinas nunca les falta las conchillas o piedrecitas de carbonato cálcico, con lo que no se trata de necesidad de un aporte de cal. Solucioné el problema con un ponedero igual o similar al que comentas, y si...los huevos están perfectamente aunque los recojas cada semana, yo asi lo hago. Únicamente procuro recoger los huevos los viernes por la noche cuando llego o los sábados a muy primera hora, es con el fin de separarlos y consumir antes que los que pongan el sábado y el domingo, pero te puedo asegurar, que están frescos.

    Saludos
     
  6. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Arabedes, yo, como MBI sólo voy los fines de semana, y a veces hay hasta 22 huevos en el mismo nido. Efectivamente, a veces se rompe alguno y es un poco rollo, además, en invierno suben con las patas más sucias y los huevos se manchan. Para el nuevo gallinero he comprado unas bandejas inclinadas que permiten que el huevo resbale hacia el fondo. El ponedero completo costaba más o menos 50 € y las bandejas solas me costaron 8 o algo así. Luis me preparará el nido para que pongamos las bandejas y abriendo después la parte de atrás podamos recoger los huevos.

    ¡Viva la ganadería avícola-gallinera!!!
     
  7. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Muchas gracias, me estais ayudando mucho.
    Maricel: he visto esas bandejas, ¿Cómo las puedo poner en una cada de fruta? ¿Las pongo y luego pongo paja encima. Esas bandejas están muy bien y son baratas. Muchísimas gracias de nuevo.
    Otro tema que me preocupa y que parece de Perogrullo: el olor. Voy a tener unas 5 o 6 gallinas. En estado de semilibertad (tienen caseta y terreno para picotear al aire libre pero vallado). ¿Olerá muy mal?. Es que el otro día, cuando fui a comprar el comedero y bebedero habían recibido las gallinas esa misma mañana y no se podía parar del mal olor!!! . Es cierto que había como 20 cajas con 3 o 4 gallinas en cada caja... a mi no me olerá tan mal el gallinero ¿verdad? ( comprendo que tiene que oler a gallina...pero eso era insoportable).
    Gracias.
     
  8. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Hola, a riesgo de ser pesado, cuando hace 10 años construí el gallinero gaste dinero en nidos y cosa por el estilo, fue titarlo, las gallinas ponen en cualquier sitio, no merece4 la pena.
    Si solo se recogen los huevos una vez por semana en invierno solo corres el riesgo de qeu se rompan o se ensucien, pero en verano es conveniente al menos cada dos dias, el calor les afecta mucho y pueden que se pongan malos. Si los huevos son para cocinar no debe de pasar nada, pero si preparas mahonesas o similares puede ser un problema.
     
  9. julioA

    julioA

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Lo del olor, no creo qu econ seis gallinas y sueltas tengas mucho problema, pero un poquillo si que huelen, yo tengo el gallinero lo más alejado posible de la casa.
    Un consejo debes de matar las gallinas al año, luego no son productivas, comen y no ponen.
     
  10. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    AHHHH Julio: me has dado donde me duele!!!!! es que me veo incapaz de matarlas!!!
     
  11. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Arabedes, las bandejas son para poner sin nada encima, si no, el huevo se quedará pillado en la paja. Tendrás que poner algo mullido en el final, si acaso, cuando el huevo llegue a la parte en que la gallina no alcanza. Si pones la bandeja en una caja de fruta, tendrás que tapar la parte de atrás con algo para que ellas no lleguen, y tú después simplemente levantando la tapa, puedas coger los huevitos.
    Respecto al olor, yo tengo cuatro ponedoras y la verdad es que no huelen nada. Siempre tengo paja en el suelo del gallinero, que va creando una manta. En la parte de fuera, es de tierra, de vez en cuando paso el rastrillo y todo lo que recojo lo echo en el compost. El verano pasado fue de un calor increíble para nuestro clima, y el único sitio en el que se estaba medianamente fresco era bajo unos árboles al lado el gallinero. Hicimos varias comidas con amigos allí, y de verdad que no molestaba en absoluto el olor.

    En cuanto al gallinicidio, las mías van a cumplir 2 años, y en cuanto los pollitos crezcan y empiecen a poner, las tendré que matar, pero no sé si valdrá la pena ni desplumarlas, porque están flaquísimas. A lo mejor las dejo en libertad jejejeje.
     
  12. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Hola de nuevo:
    Me han dicho que las gallinas pueden poner huevos en plena producción unos 2 años, y que después baja la producción, pero siguen poniendo, unos 2 huevos semanales. He pensado que en vez de comprar todas las gallinas que admite mi gallinero comparé la mitad ahora, por ejemplo 4 gallinas.
    En teoría durante 2 años pondrán un huevo diario, suficiente para mi familia. Cuando pasen 2 años compraré una 2 o 3 gallinas nuevas. Así entre lo que produzcan las nuevas y las viejas tendré también suficiente. Al cabo de 2 años compraré otras 2 nuevas y espero que para entonces ya vayan muriendo las más viejas. Con lo que podría ir renovando.
    Es decir, siempre tendría la mitad en plena producción y la mitad en producción baja.
    ¿Qué opináis de esto? ¿Está bien pensado o hace aguas por algún lado?.
    Gracias
     
  13. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Yo me voy a hacer ya mismo, mañana si puedo, un ponedero. Ya tengo las medidas de uno metálico que tiene mi vecino -antiguamente se dedicaba a vender huevos-.

    Lo voy a hacer de madera e inclinado para que los huevos resvalen hacia atràs para hacer una salida fuera del gallinero y poder sacar los huevos desde fuera.

    Ya se que la mayoría decis que las gallinas ponen los huevos donde le salen de las yemas, pero yo me niego a que me vacilen. No tengo experiencia en el tema y soy un novato total, pero soy muy burro en cuando me empeño en algo.

    He cogido información y en las granjas de gallinas camperas, las gallinas estan fuera del gallinero, en una pradera, pero cuando han de poner huevos se meten dentro del gallinero, entran en un ponedor y allí ponen el huevo. Se ve que son poquíssimos los que ponen fuera de los ponederos.

    Y se ve que hay varias técinas para que pongan en los ponederos. Muy por encima he visto que los primeros días que comienzan a poner huevos hay que tenerlas encerradas al lado, muy cerca, de los ponederos y después continuan con la rutina. Hay otras técinas que usan pastores eléctricos, pero las desconozco. Si alguien conoce bien el tema y lo quisiera contar me sería de gran ayuda.
    http://www.new-farms.com/descargar.php?ext=pdf&tipo=1&id=8


    Pensad que si no ponen los huevos en los ponederos, las explotaciones tienen perdidas y no se lo pueden permitir y seguro que tienen varios métodos para enseñarlas a que lo hagan. A ver si hay algún Angel Cristo cocoreante y nos enseña sus técnicas. He pensado que si falla por las buenas me cojo un taburete y un látigo y si se ponen tontas hasta las adiestro a pasar por un aro de fuego. Y si huele a chamusquina, pues ellas se lo han buscado.

    Por cierto sabeis que para que los gallos de las naves industriales no coman comida de las gallinas ponedoras les meten un palo, a lo Kunta Kinte, en la nariz para que no les pase el pico por los comederos de las gallinas.
    http://www.new-farms.com/descargar.php?ext=pdf&tipo=1&id=3

    El ponedero lo voy a hacer cerrado por arriba, para que así no se molesen tanto las gallinas, que son muy puñeteras y se quieren poner todas a la vez en el ponedero. Las medidas seran para que se meta solo una gallina y la parte de arriba ha de ser inclinada para que resbalen y no puedan subir.

    Mi vecino me ha contado que siempre ponen de mañana y que las que les da por picar los huevos se coge una amoladora de mano y se les curva el pico. Ademàs tambien se les puede castigar con un falso huevo de piedra o madera para que se casquen los morros al picarlo y aprendran.

    Que fascinante el mundo de las gallinas. El sábado me traen una docena de ponedoras rubias y me han dicho que en un par de semanas ya ponen.

    El sistema de bebedero que mas me gusta es el que me enseñó Pere, que es una cazoleta con un pivotito que cuando le dan sale agua. Es de grande como media pelotita de tenis y se conecta con una manguera, por sifón o como se quiera, a un bidón o depósito. Los bebederos del suelo o los colgados que funcionan con la presión atmosférica son un rollo hay que llenarlos muy a menudo y se ensucian mucho.

    Una consulta. La torba de comida he pensado ponerla dentro de la habitación cerrada, por si llueve, pero el bebedero ¿es correcto ponerlo al aire libre para que no haya agua y humedad en la parte cerrada?.

    ¿Les poneis, también, algun barreño con agua para que se remojen o no lo hacen o no les va bien?


    Saludos.
    .
     
  14. VAP

    VAP Huertoaficcionado

    Mensajes:
    163
    Ubicación:
    Sierra de Madrid 1300 m. altura
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Para aumentar la querencia de las gallinas por el ponedero venden en las tiendas de avicultura unos huevos de plastico del tamaño adecuado, yo los utilizo con los patos que aunque ponen el huevo mas grande, me va bien.

    Por otra parte llangosto, el bebedero mejor fuera que luego el interior se pone hecho un asco, a no ser que tengas algun sistema de desague o parecido, lo que si puedes hacer si lo pones en el exterior es ponerle un tejadillo para que el agua no se caliente con el sol, y de paso no le caigan deyecciones de los pajaros.
    Saludos.
     
  15. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: dudas sobre nidos para gallinas

    Llangosto, estás muy preparado, como siempre en todos los temas que emprendes.
    De agua, nada de nada. Lo que les gusta es encontrar un hueco en la tierra, seco, para rebozarse y ayudarse con la higiene. Hazles un pequeño sitio en una esquinita, suéltales un poco la tierra y verás que les encanta revolcarse allí, se ahuecan las alas y después se limpian.