Yerba mate: ¿echar al compost?

Tema en 'Yerba mate' comenzado por gera86, 10/6/09.

  1. gera86

    gera86

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Hola a todos! Hoy terminé de hacer mi compostador casero, y ya le puse algunas cosas. Acá en mi casa tomamos siempre mate, y quería saber si puedo tirar la yerba mate usada al compostador. Gracias!
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Yerba mate al compost?

    todo lo que sea vegetal esta bien, nada de carne
     
  3. Re: Yerba mate al compost?

    Hola
    Yo empece echandole la yerba tal cual salia del matero.
    El problema que tuve es que al estar la yerba tan empapada, quedaba muy apelmazada y se pudria, creando hongos.
    La solucion, bien sencilla. Deposito la yerba en un plato , la expongo al sol
    para que seque y se separe y despues la hecho al compost.
    Veras que asi no da ningun problema
    Salud
     
  4. carin@

    carin@

    Mensajes:
    1.491
    Ubicación:
    tigre-bs as-argentina
    Re: Yerba mate al compost?

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :52aleluya:
     
  5. gera86

    gera86

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Rafaela, Santa Fe, Argentina
    Re: Yerba mate al compost?

    Gracias Stramonium! Si bien puede ser un poco trabajoso, es una buena solución. Por ahora la echaré como está, ya que mi compost está un poco seco. Más adelante podré hacer lo que me sugieres. Saludos!
     
  6. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Yerba mate al compost?

    Hola!
    Estoy leyendo sobre el compost y voy a intentarlo aunque solo tengo una terraza y como tomo mucho mate seria uno de los componentes que mas tengo.

    Mi duda es si demasiada yerba mate seria perjudicial.
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Yerba mate al compost?

    hola lili, lo del porcentaje que preguntas no lo conosco.

    pero e leido de los citricos y este es uno de los alimentos mas dificiles de tratar y hablan de no sobrepasar el 60% por lo que pudiera ser una referencia con el mate.

    seria bueno que le pusieras hojas secas para que tenga un poco mas de cuerpo y la ventilacion sea mejor
     
  8. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Yerba mate al compost?

    Dispongo de hojas secas y recortes de césped que mi hermano tiene jardin, ademas de los restos vegetales de mi casa asi que eso no es problema.

    Voy a comenzar y ver los porcentajes de lo que dispongo y mirar de no poner mucha por las dudas por que también algún cítrico consumimos pero pienso ponerlo muy picado.

    Gracias:happy:
     
  9. Re: Yerba mate al compost?

    Hola! los cítricos podrían ser problema para compost para lombricultura, pero si no, no. Y la yerba, toda la que quieras, no del todo seca, ni mojada tampoco, apenitas.....
    suerte y cariños
    Lu
     
  10. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Yerba mate al compost?

    Si, es compost por que por el momento no puedo comprar las lombrices por que me piden una barbaridad, cuando consiga alguna voy a probar el vermicompostaje.

    Asi que la yerba toda la que quiera? Gracias Lu :5-okey:
    Yo tomo mate todo el dia y vacío en mate en una de esas bandejitas descartables y la dejo secar un poco antes de ponerla.