Fórmula para hacer jabón líquido casero (gel)

Tema en 'Cómo elaborar jabón casero' comenzado por Cosmic, 2/5/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola!

    Hace algunos dias lei por aqui un mensaje sobre como hacer jabones caseros. Esta formula se trata de jabon liquido, tanto para la piel como para lavadora o jabon para fregar platos :5-okey:. Dejo aqui la formula para que la leais cuantos mas mejor;) . Hace 3 dias que he empezado a hacer los mios, y aunque aun no se como van a quedar os cuento como se hace para que mas adelante, conteis si quereis, que tal os ha ido la experiencia. Voy a explicar la elaboracion paso a paso y las precauiciones a tomar.
    Para comenzar con buen pie...

    PRECAUCIONES:
    LA SOSA ES CORROSIVA!!! MUCHO CUIDADO!!!

    . Manipular siempre la sosa con guantes.
    . Usar mascarilla durante su manipulacion.
    . Proteger los ojos con gafas ( yo como soy miope...:55burla: )
    . En caso de que haya contacto de la sosa o mezcla recien hecha con la piel lavar con abundante agua. En caso de picor usar vinagre de manzana ( imagino que cualquier vinagre servira).
    . ECHAR LA SOSA EN EL AGUA ( POCO A POCO), NUNCA AL REVES!! Si se hace al contrario se produce una reaccion quimica que provoca explosiones! ( yo no lo he visto, pero mucho cuidadin!!).
    . En caso de usar recipientes de plastico que sean gruesos y consistentes ( al añadir la sosa al agua empieza a calentarse tanto el agua como el plastico a causa de la reaccion quimica).

    INGREDIENTES:

    . Sosa caustica ( en escamas) ( esto lei cuando busque informacion, no se si el resultado sera el mismo en caso de haber otro formato).
    . Aceite de Oliva ( si vais a hacer gel para el cuerpo mejor usar aceite nuevo, de otra manera aeite usado. Uno de los geles lo he hecho con aceite de soja. No lo recomiendo al no oler bien. No se que tal quedara con otros aceites)
    . Agua
    . Sal
    . Garrafa o botella de plastico o cristal (para el jabon liquido).

    CANTIDADES PARA JABON LIQUIDO:

    . 4 l de agua
    . 500 ml de aceite
    . 100 gr de sosa
    . una cucharadita de sal.

    La cantidad de sosa de esta formula es para hacer jabon para usar en la piel. En caso de querer hacer el jabon para lavar la ropa en la lavadora o para fregar platos aumentar la cantidad

    ( para hacer menos cantidad de jabon dividir las proporciones, ej: 2l de agua, 250 ml de aceite, 50 gr de sosa...o 1 l de agua, 125 ml de aceite, 25 gr de sosa y asi sucesivamente;) ).


    ELAVORACION DEL JABON LIQUIDO:

    1. Añadir el agua al recipiente.
    2. Vertir la sosa en el agua poco a poco y con cuidado ( no hacer el siguiente paso hasta que la sosa este completamente diluida, en mi pimer gel no lo hice y no esta haciendose bien la mezcla).
    3. Añadir el aceite
    3. Agregar la sal ( este punto es muy importante).
    4. Cerrar la botella y remover a modo de maraca gigante hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado.
    5. Remover la botella o garrafa dos veces al dia durante 10 o 12 dias hasta que la mezcla sea estable.( yo llevo removiendo durante solo 3, aun no se la cantidad de dias exactos que hacen falta, pero seguramente lo removere durante mas para asegurarme de que la sosa esta completamente inactiva y no sea perjudicial).

    . Mantener las botellas en lugar fresco a temperatura constante en lugar oscuro siempre sin tapon ( imagino que algun vapor que se produzca durante el proceso tendra que salir).

    . Con respecto a la sal...no se exactamente en que momento hay que echarla, si antes de añadir el aceite o despues. Yo lo hice despues, pero la logica me dice que se disolvera mejor si se hace antes. En la primera garrafa que he hecho se me olvido echarla en el momento de hacer la mezcla. Lo hice el segundo dia pero creo que no va a salir bien, la parte de arriba esta llena de grumos cosa que no ha ocurrido con la segunda mezcla que he hecho con la sal en su momento. Por este motivo importantisisisima la sal, no se que hace, liberara moleculas que a su vez ocasionaran que las demas moleculas del aceite se fusionen con el agua...no se que sera exactamente, pero desde luego es una madre del cordero de este jabon.

    Para aromatizar el jabon y darle un toque personal se pueden añadir aceites esenciales ( recomiendo naturales, no los que venden en las tiendas eurocien), zumo de limon, naranja, infusiones de plantas aromaticas, pulpa de Aloe...cualquier cosa que os ocurra. No se cual es el momento idoneo para agregar el aroma que querais, yo aun no lo he hecho, pero guiandome intuitivamente por la elaboracion del jabon solido que se agrega cuando la mezcla ya esta consistente, imagino que el momento para hacerlo sera algun dia despues de estar hecha la mezcla en la botella.
    Para la version de jabon solido se pueden añadir copos de avena ( se que la avena es buena para la piel, pero no me pregnteis por que), petalos de rosa o cualquier flor, ralladura de limon o cualquier fruta...Para mis jabones liquidos voy a usar menta y tal vez fresas batidas o alguna otra fruta ( siempre pasadas por un chino).
    -------------------------------------------------

    Ya que estoy con las manos en la masa os escribo la formula y elaboracion de jabon solido, que tambien se puede hacer con menos sosa para usar en la piel.
    La que viene a continuacion es la que lleva mas cantidad de sosa no apta para uso cutaneo ( que bien suena!:13mellado: ). De esta manera podreis hacer jabones liquidos y solidos para la piel con olores y decoraciones fantasticos y jabones para lavar la ropa y demas, liquidos y solidos tambien perfumados y maravillosos;) .

    PRECAUCIONES: las mismas.
    .No usar recipientes de aluminio!! Al contacto con el se produce una reaccion mala malisisisisisisisma. No se si de metal en general, pero por si las moscas no los useis.

    UTENSILIOS:
    . Cubo de plastico consistente o cualquier otro recipiente ( De nuevo, no aluminio ni metal)
    . Palo de madera para remover la mezcla ( o cuchara etc, pero de madera)
    . cajon de madera o de plastico para echar la mezcla y dejar endurecer( yo tengo uno de plastico comprado en eurocien. El cajon de madera me parece poco fiable al ser porosa.

    CANTIDADES PARA JABON SOLIDO

    . 3 L de agua
    . 3 litros de aceite ( de nuevo, para la piel nuevo, para ropa y demas usado)
    . 500 gr de sosa caustica. ( me repito de nuevo y mas que la morcilla, usar mucha menos cantidad para la piel!!)


    ELAVORACION DE JABON SOLIDO:

    1. Echar el agua en el cubo ( donde encontre la informacion decia que muy caliente, casi hirviendo, por si alguien lo quiere hacer asi)
    2. Agregar la sosa poco a poco, se produce violenta efervescencia.
    3. Añadir el aceite muy despacion mientras se remueve todo.
    4. Seguir removiendo durante aproximadamente 2 horas, dando vueltas sin parar ( no se si en la misma direccion), hasta que la mezcla este espesa, casi pastosa. en este momento se añade cualquier cosa que vayais a usar para aromatizar o decorar ( petalos etc).
    5. Vertir la mezcla en el recipente donde se dejara secar.
    6. Cortar la pasta cuando la textura es parecida a la mantequilla.
    7. Una vez seco separar los trozos y extenderlos en un lugar fresco a temperatura constante y oscuro. Girarlos una vez al dia.

    El tiempo de secado es variable. Conviene cortar la pasta a modo de trozos de jabon cuando esta tiene una textura parecida a la mantequilla.
    Para usarlo hay que cerciorarse de que la sosa no este activa y de que han pasado...exactamente no lo se, pero yo esperaria almenos 2 semanas, mucho mas para usarlo en la piel. A veces aparece una pelicula parecida a la sal por encima de la superficie de los jabones, hay que tener cuidado con esto puesto que es sosa. Imagino que sera señal de que no queda sosa dentro del jabon...no lo se.

    -----------------------------------------------------

    Os lo he explicado detalladamente para que no tengais dudas, yo tenia muchas;) . Toda la informacion la he ido recopilando en internet de aqui y alla, asi que he hecho un compendio de precauciones y pasos a seguir:eyey:.
    Tambien existe una formula para hacer suavizante casero, pero aun no he dado con ella. Cuando lo haga la compartire.
    Escribire mas adelante como ha quedado el experimento.

    Bueno...pues eso es todo amigos.
    :5-okey: Buenos jabones!!:5-okey:
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Vaya....:-? :( ....acabo de darme de que la formula para hacer jabon liquido ya estaba escrita en el mensaje antiguo sobre como hacer jabones, creia que faltaba...:( .Bueno, de todas maneras espero que a alguien le sea util:5-okey: .
     
  3. colomant

    colomant solo aficionada

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    lerida
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Hola Cosmic, yo ya hace bastante tiempo que hago jabón casero, para la lavadora no uso otro que este, incluso te dire que la ropa sale mas esponjosa.
    Cuando lo hago siempre suelo girar en la misma direccion, para que no se corte la masa. utensilios de aluminio no puedes usar , per si de acero inoxidable.
    Hasta pronto:eyey:
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Hola Colomant:

    Aun no he hecho jabon solido, asi que en vez de vueltas toco las maracas :46platano: . Tengo agujetas en los brazos de estar moviendolo por la mañana y noche desde hace 5 dias :martillo: Yo voy a hacerme jabones de muchos olores, tanto solidos como liquidos, todo un arsenal:29cejas: . No sabia que se pudiera usar utensilios de acero inoxidable, asi que gracias:eyey: :eyey: .

    Un saludo:5-okey: :5-okey:
     
  5. nekime

    nekime

    Mensajes:
    1
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    hola me gustaria hacer jabon para la ropa pero lo quiero liquido y saber si se le puede poner suavizante a la mezcla.
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Hola:

    La formula para hacer jabon liquido la tienes mas arriba. Si, se puede mezclar con suavizante.

    Un saludo.
     
  7. lauriana

    lauriana

    Mensajes:
    432
    Ubicación:
    argentina
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Me gustaria hacer el jabon que dices para la ropa.Podrias compartirlo?;)
    Qué diferencia hay con el otro? :( el que explica Cosmic?
    Muchas gracias:beso:

    Gracias Cosmic por compartir tanto trabajo:beso:
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    De nada Lauriana;).

    Un saludo.
     
  9. srextcm

    srextcm

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    hola cosmic!

    Tengo una duda u receta de jabon liquido dices que la cantidad que pones de sosa es para jabon para la piel, que si queremos hacer para la lavadora aumentemos la cantidad, pero cuanta sosa mas???

    Es que quiero hacerlo pero no me atrevo a echar a sosa a libre eleccion...
    :icon_redface:

    gracias;)
     
  10. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Os dejo la fórmula del jabón para lavadoras:

    1 l. aceite usado
    250 gr, sosa caustica
    1/2 litro jabón líquido para ropa tipo Mistol
    12 l. agua mejor caliente
    Un cubo de plastico y un palo para remover

    En un par de litros de agua verte la sosa, cuidado con las salpicaduras y vapores, dejar reposar unos minutos e ir añadiendo el resto de los ingredientes poco a poco sin dejar de remover siempre para el mismo lado. Una vez homogenizada la mezcla se deja reposar.

    Hay que remover por espacio de unos 10 días un poco todos los días hasta que espese.

    Un saludo
     
  11. duende

    duende

    Mensajes:
    1.332
    Ubicación:
    Madrid
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Muchas gracias a todos por vuestras recetas. La del jabón para lavadora me va a venir genial.
    Mi suegra hace el jabón sólido y os aseguro que es una maravilla para sacar manchas que no salen con los de lavadora.
     
  12. alcachofachofa

    alcachofachofa huertista

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    madrid
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Yo hacía jabón con mi abuela y mi madre hace tiempo.
    ¿Para qué se echa el mistol?
    ¿Si quiero jabón con olor le echo alguna esencia??
    Gracias.
     
  13. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Hola a todos. Soy novata en el foro y en el mundo de los jabones, así que tengo un par de dudas.

    Respecto al gel de baño de cosmic, no me queda claro cuándo hay que añadir la sal (¿antes del aceite o bien el segundo día?). Otra cosa que no me queda claro es, si le añado aceites esenciales para aromatizar, en qué momento del proceso los echo y qué cantidad pongo.

    Otra cosa que me gustaría que me aclarárais es si el jabón para lavadoras es sólo para la ropa blanca o si también sirve para la ropa de color (¿no se come los colores?). A mí también me pica la curiosidad el porqué del mistol :razz:

    Muchas gracias y felicitaciones por el foro, es genial :52aleluya:
     
  14. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Pues la verdad, no tengo ni idea para que se le añade el Mistol, en otra fórmula que hicimos le pusimos jabón en escamas disuelto en agua.

    Se me olvidaba, nosotros estamos lavando todas la ropa con ese jabón desde hace una año, de cualquier forma prueba con algo de color que no te importe que pierda algo.
     
  15. aimaro

    aimaro Novatilla

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    Málaga España
    Re: FORMULA JABON LIQUIDO CASERO ( GEL)

    Ok, pues entonces probaré con la ropa de color.

    ¿Alguien me puede explicar cuándo se añade la sal?. ¿Y cuándo el aceite esencial y en qué cantidad?. Venga, animaos...:5-okey: