Podar una higuera

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Ailanto, 31/1/07.

  1. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola amigos. Tengo pensado podar una higuera estos próximos días. Tiene unos seis años y da unos higos excelentes. En años anteriores consciente de mi escaso conocimiento sobre su poda tan sólo he saneado sus ramas de forma moderada. Suelo cubrir con cera los cortes y corto cuando preveo ausencia de heladas. Me gustaría recibir alguna recomendación más de alguién con experiencia en higueras. Saludos y muchas gracias.
     
  2. Gaia

    Gaia Una rosa, toda la BELLEZA

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Costa cantábrica.
    Ailanto, no sé qué tipo de higuera es la tuya ni donde está situada. Te cuento mi experiencia. Todos los años podo mi higuera "miguelina" ( cosecha a finales de Septiembre-comienzos de Octubre), y lo hago una vez que pierde totalmente la hoja y los higos que no maduraron ( dan buena cuenta de ellos los estorninos), esto es, en invierno. Corto todas las ramas de dos años, dejando solo algunas del último año para que den higos. La higuera queda en muñón (como los falsos plátanos) con algunas de las ramas más pequeñas. Todos los años crece mucho, y tengo suficientes y sabrosos higos.

    Saludos.
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Lo más importante es no podar ramas gruesas porque se pudre la madera antes de cicatrizar los cortes.
    Aunque no dejes ramas del año anterior, comerás higos, porque salen de las ramas nuevas del mismo año. Lo que no comerás son brevas, que esas sí salen en las ramas del año anterior.

    Saludos
     
  4. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Gracias amigos. El domingo pasado le dí un repasito, bastante moderado. No le toque ramas gruesas a la buena de "Petra" y, como decía, le cubrí con cera todos los cortes. Los higos que da son muy buenos y de ello pueden dar cuenta los que en su época pasan por delante de la fachada. Gracias por vuestra ayuda. Salud.
     
  5. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Yo te cuento también mi experiencia con la poda de mi higuera. La podé el año pasado, después de mucho tiempo abandonada por los anteriores dueños y la verdad es que le metí una poda de escandalo, debe tener unos 30 años. Corté tantas ramas que llevo todo el invierno quemando leña de higuera en la cocina de casa, o sea que te puedes imaginar como la dejé. Corté ramas pequeñas y otras que tenían más de 30 centímetros de diámetro, que era la mayor parte de ellas y no eché ningún cicatrizante. La verdad es que este otoño dió mucho higos, no tantos como el año pasado pero no fui capaz de comerme toda la cosecha. La podé a finales del invierno pasado, más o menos comencé en esta época y lo fui haciendo poco a poco en los fines de semana. El resultado fue estupendo, eso sí, la higuera sin hojas y vista de noche parecía un árbol de un cuento de miedo, pues además se le posaban las urracas y era mejor no mirar para ella. No obstante y también leí en internet que había que tener cuidado con la poda, pero yo tenía la higuera tal desastrosa que no tuve otro remedio.
     
  6. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Hola Lialema. Gracias por tu comentario. En relación a la utilización de leña de higuera como combustible algunas personas de campo me la han desaconsejado. La razón es que, según ellos, su combustión provoca cierto malestar (dolores de cabeza) en quienes se hallan próximos. Además, como habrás comprobado su poder calorífico es bastante bajo si se compara con cualquier otra leña. Yo por mi parte, que también dispongo de chimenea, suelo trocear todo lo que puedo las ramas sobrantes y las disperso por el campo. No sé si alguien podría aportarnos alguna opinión más. Saludos.
     
  7. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Yo dolores de cabeza no tuve pero la verdad es que la madera de higuera, al ser tan blanda y secar tan pronto es buenísima para encender la chimenea.
     
  8. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Ah, otra cosa, al podar la higuera ten mucho cuidado con las manos, a mi me dio alergia la savia que desprenden las ramas y se me pusieron fatal, se me pelaron y te aconsejo que uses guantes.