Gel retenedor de humedad en el sustrato

Tema en 'Riego de carnívoras' comenzado por julecian, 12/3/07.

  1. julecian

    julecian JAH BLESS YOU!

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    bogota, colombia sur america
    buscando por ahi en un home depot, he encontrado un gel, que se mezcla ocn el sustrato qeu abosorbe ciertas cantidades de humedad para liberarla cuando esta haga falta, mi pregunta es sencilla: teniendo en cuenta estas propiedades diria yo que se va muy bien para los sustratos de las carnis, o me equivoco.

    gracias.
     
  2. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: gel retenerdor de humedad

    Hidrogel conozco yo, es para plantas acuaticas o usos agrícolas, es bastante caro, son como unos cristales pequeñitos que absorben muchisima agua y la liberan cuando algo se lo pide, si te vas de viaje, si no tienes tiempo para tus plantas, sirve para muchas cosas.

    Se puede mezclar con el sustrato, pero si tu caso es que tienes 2 o 3 macetitas con plantas y las cuidas ese gel no es para nada necesario, además el ahorro de agua que se consigue (mirado a pequeña escala) casi no vale la pena, si tuvieras una plantación inmensa pues ya mirariamos xD
     
  3. Tranchette

    Tranchette

    Mensajes:
    460
    Ubicación:
    Elda (Alicante)
  4. esaul

    esaul Plantas carnivoras

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Mexico, Guadalajara, Jalisco
    Re: gel retenerdor de humedad

    julecian, si te sirve mi experiencia.
    puse unas carnis pekes en ese gel
    crecieron unos dias pero despues murieron. puse semillas germinaron pero despues c pudrieron, creo k el hidrogel es demaciado para las carnis, kisa podrias poner este gel en el sustrato de tus plantas dentro de unos popotes para mantener la humedad pero como puro sustrato no es muy bueno, kisa sirva pero es muy muy complicado mantener a una carnivora en este tipo de gel, aparte las carnivoras no resisten largos periodos de agua (algunas) siempre ahi k dejarles descansar por lo menos 1 dia y en ete gel eso es imposible porque en secarse tarda casi un mes. es impresionante la capacidad de retencion de agua k tiene y c podria ingeniar algo con ese para mantene la huumedad de las carnis cuando uno salga de vacacionespor ejemplo, es cuestion de inventar algo, espero k sirva saludos.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: gel retenerdor de humedad

    No lo uses, libera sales y te cargaras las plantas.
     
  6. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: gel retenerdor de humedad

    ilex has cumplido 666 mensajes jejeje, vaya numero... has usado el hidrogel o similares alguna vez?? Has mirado su composición?? Si la miras (al menos la del hidrogel) verás que no tiene sales, es más, no tiene nada, es inerte... así q ya me dirás como quieres que el producto libere sales a no ser que se las metas tu primero para que luego el las suministre ^^ no hay que confundir a la gente.

    Yo reitero: "Se puede mezclar con el sustrato, pero si tu caso es que tienes 2 o 3 macetitas con plantas y las cuidas ese gel no es para nada necesario, además el ahorro de agua que se consigue (mirado a pequeña escala) casi no vale la pena, si tuvieras una plantación inmensa pues ya mirariamos xD"

    Con eso vengo a decir que si pone mas de 10 gramos de producto en una maceta se va a cargar las plantas, pq esos 10 gramos absorveran mas de un litro de agua... y todos sabemos lo que pasa si le damos a las plantas un litro de agua sin parar... se mueren. Por eso decia q si tiene una plantación inmensa pues se podría mirar la aplicación, pero yo no soy vidente y no se cuantas tiene jejeje, saludos
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: gel retenerdor de humedad

    Yo no lo he usado pero si he oido y leido a cultivadores mucho mas experimentados que yo que si lo han probado con resultados muy malos. Ninguno lo recomendaba en absoluto y el motivo no era el exceso de agua sino la liberacion de sales. Intentare encontrar las referencias...
     
  8. Homertron3

    Homertron3 Dionea's Love

    Mensajes:
    300
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: gel retenerdor de humedad

    Yo cultivador profesional no soy XD, yo se que por lo menos el hidrogel no suelta sales, no esta echo de sales en el sentido que entendemos de la palabra, además es fácil comprobarlo, cojes agua destilada y le metes dentro el papelito químico ese que encuentra sustancias según el color que da, luego pasas ese vaso de agua al hidro gel y mides de nuevo las veces que quieras. Yo por lo menos no obtengo diferencia.

    Si el agua no es destilada o si sin querer se absorbe algún producto nocivo si puede haber problema, pq por muy perfecto que sea hidrogel no suministra todo de golpe, va soltando poco a poco, y resulta más fácil que salga el agua destilada que otros componentes, que finalmente salen más concentrados, lo mismo pasa con fertilizantes, no los devuelve en orden, los devuelve de menos a más (tp muy exageradamente).

    Si se usa agua destilada no tiene pq haber problemas, o yo no los he tenido, incluso con agua de regadío me va muy bien. El producto va perfecto, pero hay que saberlo usar muy bien antes de echar una misera pizca a la tierra XD

    Yo en plantas carnívoras nunca lo he visto usar, es un producto para plantas de agua o para poner en terrenos muy muy secos y que quieres retener agua como sea o para personas que tienen un terreno que no pueden visitar con asiduidad, tiene muchos más usos de los citados, pro weno, estos son algunos.

    Edito: pienso q alomejor se me malentiende, buscando por internet he leído que no se que tierra hay por méjico q se llama hidrogel, la desconozco, yo hablo del hidrogel químico creado en laboratorio a base de polímeros y demás ^^ saludos
     
  9. jairochivata

    jairochivata

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    calido
    Re: gel retenerdor de humedad

    Propiedades de los Hidro Cubosl®:
    Absorbe agua cientos de veces su peso
    Puede usarse como único sustrato para el crecimiento de las raíces
    Reduce la presión por impactos, por ejemplo de jugadores en el césped (heridas)
    Reduce el uso de pesticidas (herbicidas, fungicidas)
    Absorbe fertilizantes solublesen agua y los libera paulatinamente
    Mejora el drenaje de campos de golf, canchas de futbol.

    Los Hidro Cubosl® Mejoran las Características del Suelo
    Retención y disponibilidad de agua
    Infiltración
    Aireación
    Friabilidad
    Floculación
    Permeabilidad
    Reducción de la compactación
    Número y tamaño de agregaciones
    Tensión del suelo por el agua disponible
    Prácticas de manejo de agua

    Cristales Hidro Cubos® Mejora las Condiciones para las Plantas
    Abastecimiento de los nutrientes
    Nitrificación del suelo
    Reducción de clorosis por falta de hierro
    Reducción de los costos de producción
    Contenido bacteriano y de microflora del suelo
    Absorción osmótica de nutrientes y de agua por las plantas
    Reducción del estrés durante el trasplante
    Incremento del rendimiento
    Aumento de sobrevivencia
    www.thermoice.com
     
  10. xavier81

    xavier81

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: gel retenerdor de humedad

    Por favor, no pongas spam en este foro.
     
  11. xroset

    xroset

    Mensajes:
    483
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: gel retenerdor de humedad

    Antispam!

    Según mi experiencia no recomiendo el hidrogel para el cultivo de carnivoras.

    Como absorbe tanta cantidad de agua lo que hace es desparramar el sustrato de la maceta o hundirlo en cuanto se seca un poco.
     
  12. Wshadow

    Wshadow

    Mensajes:
    661
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: gel retenerdor de humedad

    Vaya web... y el que use un correo gratuito de gmail...
     
  13. capensista

    capensista

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    antioquia colombia
    Re: gel retenerdor de humedad

    hola foreros
    no hace daño el hidrogel,lo se por haberlo implementado en 3 capensis aunque solo en pequeñisimas cantidades mezcladas con el sustrato-3 gramos-
    y no han muerto, es mas de una de esas capensis saque esquejes y esos viven en materas cerca de su madre
    saludos!!!!1