Tela de araña en mis tomates

Tema en 'Araña roja o arañuela, ácaro vasates en tomate' comenzado por Eartha_Green, 5/8/09.

  1. Eartha_Green

    Eartha_Green Green is the new Black!!!

    Hola alguien me prodria dar algun consejo para fumigar mis plantas de tomates con algun metodo organico hay muchos insectos. Ademas algunos de mis tomates maduran con una mancha cafe negruzca se debe a akgun insecto?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Tela de arana en mis tomates

    Hola



    No sé si te das cuenta de la incoherencia de pedir algo ecológico para matar insectos ... ¿esos insectos estás segura que hacen daño a los tomates? entonces ... ¿para qué eliminarlos?. A lo mejor esos insectos son los que se comen a los que si te hacen daño a los tomates ...


    Sobre lo del tomate, sería mejor que pusieses fotos.


    Saludos
     
  3. Un Tal Fores

    Un Tal Fores

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Valle del Ebro
    Re: Tela de arana en mis tomates

    Como te dice kira mejor que pongas alguna foto. El tema de las arañas, decierte que todas las arañas son carnivoras y solo te benefician en el huerto. Un saludo...
     
  4. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: Tela de arana en mis tomates

    En fin, le habeis sido de gran ayuda.

    Vamos a ver, voy a suponer que cuando dices orgánico te refieres a ecológico, al igual que han hecho mis antecesores.

    Bueno y ahora, solo decirte que si es una telaraña normal y corriente, no le hagas ni caso ya que mas que perjudicarte te beneficia.

    Perooo, si es la telaraña que yo creo, la de la ARAÑA ROJA, lo tienes bastante dificil. Para saber si es la araña roja, puedes hacer dos cosas:

    1º Ver las hojas si están secandose y tienen puntitos claros y si la telaraña esta en la hoja y no es grande y va de hoja a hoja (aunque si la plaga está muy avanzada puede suceder).
    2º Cortar una hoja e inspeccionarla en busca de pequeñitos acaros de color blanco-verde (al ser verano no seran naranjas-rojas aún, rojas serán en otoño).

    Son muy muy pequeñas, puedes usar una lupa si no las consigues ver.

    Si al final determinas que es araña roja, lo primero que debes hacer es pegarle un riego o aspersión a presion a las hojas, con la idea de lavar y humedecer. Al menos le pararás los pies por uno o dos dias, pero no vas a conseguir quitarlo con nada. Hazlo al atardecer, cuando ya no le dé el sol.

    Si quieres puedes buscar remedios ecológicos o "químicos", pero ya te digo que solo conseguiras retenarla nunca acabarla.

    Puedes usar el método del riego fuerte a menudo, pero corres el peligro de que te apareccan hongos. Un riego cada 2 dias en esta época tan seca no debe de darte problemas.

    Si el problema se presenta en un invernadero, puedes usar depredadores.

    Si buscas mas sobre el tema comprobarás que no son arañas en realidad, sinó ácaros.

    Mas info... (Mira la hoja de tomatera en el apartado CITRICOS, no se porqué está ahi esa foto) (Solo dice que son de color rojo, pero ahora no son rojas, lo serán en otoño)
    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Arana_roja.htm

    Mas info... (este reportaje complementa bastante)
    http://www.plantasyhogar.com/jardin/jardines/?pagina=jardin_jardines_023_023


    Respecto al problema de las manchas negras, voy a volver a suponer, y supongo que son como podredumbres. Pueden ser muchas cosas pero por apuntar algo... Botritis o podredumbre apical (son dos cosas distintas)

    No te puedo decir mucho mas, porque este problema lo tengo yo y no consigo solucionarlo. Me aparece en los tomates, pero observo que las manchas estan casi siempre en los primeros de la mata y poco a poco van desapareciendo. El año pasado me pasó igual y me gustaría saber que carajo es para solucionarlo el año que viene.

    Bueno espero haberte ayudado, que es de lo que se trata y no de ponernos tiquismiquis y puntillosos, o sinó mejor estarnos calladitos. :icon_evil:
     
  5. Re: Tela de arana en mis tomates

    Apoyo la idea de la araña roja, cuando lei el titulo entre para decirtelo, pero se me han adelantado...