Pájaros y hormigas

Tema en 'Pájaros y frutales' comenzado por mihuerto81, 7/4/11.

  1. mihuerto81

    mihuerto81 Campechano

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Cambrils, provincia de Tarragona
    Hola a todos. Tengo ya el ciruelo, el melocotonero y la higuera con pequeños frutos en las ramas. Pronto, cuando maduren, aparecerán bandadas de pájaros que picotearán a diestro y siniestro, diezmando la pequeña cosecha.
    Por otro lado, las hormigas comenzarán a trepar por los troncos, campando a sus anchas.
    ¿Qué puedo hacer para luchar contra estas dos pequeñas plagas?
    Gracias anticipadas,
    Campechano
     
  2. Hola, contra los pajaros hay muchos inventos, que funcionen casi ninguno.

    Lo unico efectivo es la red antipajaros y en cierto modo es ilegal.

    Mira esta pagina http://www.electronicalugo.com/index.php?main_page=index&cPath=8_82

    Para las hormigas, encontrar los nidos y destruirlos, pegamento en los troncos y productos quimicos.

    Mucha paciencia.

    Saludos.
     
  3. Buenas,

    Para las hormigas, si la planta tiene un solo tronco, te recomiendo que le pongas un trozo de papel de brick (de las cajas de leche), con unas grapas. Ponlo en forma de cono como esta en la figura, ajustado al troco.

    Dura mucho tiempo, y cuando la planta crece el cono se va abriendo solo y no la lastima.

    Las hormigas siempre tienden a subir y no pasan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    un saludo
    Beto.
     
  4. Las hormigas no son tontas. ;)
    Debes poner producto anti-hormigas alrededor del tronco (en la base, en el suelo) y por donde puedan acceder a los frutos y ir renovando cada mes.
    Así se cansaran, si encuentras el nido también se lo echas en el/los agujeritos, casi nunca las matas por completo, pues para eso tienes que llegar hasta la reina, y lo tienes crudo, pero si las molestas mucho se iran a otro lugar.
    Saludos y suerte !!
     
  5. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    No es ilegal la malla anti-pájaros, es un mito que circula por ahí. Lo único que debe cumplir es que tenga un tamaño de paso suficientemente bajo (5-10mm) para que un pájaro no pueda quedar enganchado, sólo que dependerá del porte del árbol (otra ventaja de las espalderas)
     
  8. A eso me refiero, la malla no lo es pero si que te queden atrapados pajaros dentro si no la colocas bien.
     
  9. Insisto en el metodo para las hormigas.
    Esta claro que no son tontas :smile:

    En la tierra donde naci, en Argentina, la "hormiga negra" te puede arruinar un arbol en una noche, basicamente cortando todas las hojas verdes.

    He visto decenas de metodos, grasa, productos quimicos, aceites, lana de oveja, ceras, pegamentos, etc, etc.
    El unico que funciona es el embudo invertido, que aunque llueva no se estropea si lo haces con papel de brick plastificado... solo hay que saber colocarlo :smile:


    un saludo
    Beto.
     
  10. DROLMITA

    DROLMITA

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Valencia España
    Yo he visto ese metodo pero con carton ondulado y atado a 2 alturas......
    Este año lo voy a probar porque el año pasado tuve muchas hormigas y este año va por el estilo.
    A mi lo que me va bien es hacer pipi en el hormiguero.....asi que cuando vienen niños les encomiendo esa faena y les encanta!!!!!!! Los tengo entretenidos, no hacen travesuras, y yo menos faena ..... lo malo es que no dura mucho rato,......
     
  11. Yo he visto hormigas pasar cosas mucho mas complicadas que un simple embudo.... :happy:
    Saludos !!
     
  12. Es verdad, y yo también... sobre todo las esponjas con pegamento :11risotada: :11risotada:

    Esto me lo enseño un señor español, y nunca vi pasar una hormiga por el embudo. Los embudos duran mas de un año sin mantenimiento.
    La parte pegada al arbol tiene que estar bien cerrada para que no se filtren por el interior.

    Segun me dijo, las hormigas cuando suben al arbol siempre tienden a subir, y no son capaces de bajar por la parte interior del embudo (si esta bien colocado hacia abazo).

    Pruebalo, no pierdes nada, y si no sirve a seguir con los venenos, pegamentos y demas ;)

    abrazo
    Beto.
     
  13. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Yo utilicé otro sistema no expuesto aqui. Cuando el arbolito era eso, un arbolito pequeño pero con gran aceptacion de estos pequeños bichitos, corté de una botella de plastico la parte del culo dejando 2 dedos de pared. Al culo le recorté el contorno del arbol y dando un corte lateral le puse en el tronco. Como las hormigas lo pasan todo, sabia que tambien esto lo pasarian, pero el invento es llenar el recipiente de polvos insecticidas. Forzosamente tienen que atravesar los polvos y las ves como siguen subiendo todas blancas. Naturalmente al ratito, caen fulminadas.

    Problemas de este invento, que cuando llueve, los polvos desaparecen y como estoy en el norte, el invento no es muy efectivo. Si no lloveria, seria fantastico.

    Antes que esto, habia probado embadurnar bien el suelo al rededor del tronco, pero con resultado nefasto, a no ser que te gastes un bote por arbol, pero echando buena cantidad, no dura casi nada los efectos

    Voy a probar el del embudo a ver que tal me vá, aunque dudo que no pasen por él, ya os contaré

    Saludos
     
  14. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Beto, he puesto tu invento en 2 de mis arboles. Como me suponia tardan mas y pasan menos, pero las muy cabr... pasan, menos, pero pasan

    He encontrado una solucion complementaria a tu invento viendo como hace la hormiga. Sube por el arbol y llega al final del embudo. Aunque el cambio es brusco, se vuelven hacia el embudo y bajan hasta el borde y las que no se caen dan la vuelta al borde del embudo y ala, para arriba

    La solucion complementaria de la que te hablaba, es rociar el interior del embudo con un producto resbaladizo. Yo lo hago con un spray que se usa en industria para el deslizamiento de las piezas, pero supongo que valdrá cualquier otro. Y ahora si que no pasa ni una, todas se caen

    Sigamos haciendo valer nuestro ingenio, que se note que los españoles inventamos como el que mas

    Saludos
     
  15. Hola Jubilado,

    Muy buena tu idea!!!

    Yo puse el papel en unos 10 frutales hace unos dias, pero no he ido por la parcela...

    El problema que vi no son las hormigas... habia unos bichos que pastorean a los pulgones, pero vuelan jejejejee son como hormigas con alas o avispillas... a ver si en otro mensaje envio alguna foto.

    un saludo
    Beto.