Estiércol de chivo: ¿cómo lo puedo aprovechar?

Tema en 'Estiércol' comenzado por Ivanabi, 4/12/09.

  1. Ivanabi

    Ivanabi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    COLIMA
    Hola amigos. Les envío un cordial saludo!
    Soy Mexicano, vivo en la ciudad de Colima, Colima, tengo un rancho donde tengo mas de 200 chivos, los cuales producen una gran cantidad de estiercol, ¿me pueden dar un consejo para aprovechar este tesoro y qué hacer con él? ¿para quien puede ser de gran utilidad? y asi no desperdiciarlo...

    Una pregunta mas, se puede hacer composta de chivo? y saben como se hace? o la composta de estos animales no se procesa sino sola ya que se seque? Muchas Gracias!!!

    Por su ayuda ¡Gracias anticipadas!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. eenrique26

    eenrique26

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Murcia (la alcayna)
    Re: ¿QUE HACER CON EL ESTIERCOL DE CHIVO?

    creo que deberias hablar con algun vivero que a lo mejor podria comprartelo.
     
  4. Ivanabi

    Ivanabi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    COLIMA
    Re: ¿QUE HACER CON EL ESTIERCOL DE CHIVO?

    MUCHAS GRACIAS A LOS DOS, LO TOMARE EN CUENTA!!!
     
  5. Ivanabi

    Ivanabi

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    COLIMA
    Re: ¿QUE HACER CON EL ESTIERCOL DE CHIVO?

    Una pregunta mas, se puede hacer composta de chivo? y saben como se hace? o la composta de estos animales no se procesa sino sola ya que se seque? Muchas Gracias!!!
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿QUE HACER CON EL ESTIERCOL DE CHIVO?

    *

    Hola,de nuevo,Ivanabi

    El compostaje es una transformación que llevan a cabo microorganismos entre los que se encuentran hongos, bacterias, protistaso(algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos),además de insectos y otros animales que lo trocean.

    Si la proporción C/N de los materiales,no es la correcta se aumenta, en mucho,el tiempo necesario.
    Para que el proceso sea el correcto se necesita una relación C/N próxima a 28/1 . El estiércol de cabra tiene una relación C/N de 13/17 por lo que para conseguir la proporción correcta,se deben añadir materiales ricos en C como paja seca,Hojas de árbol (no coníferas ni nogal),serrín de maderas blancas,etc cuya relación C/N es de 120/1.

    Además hay otros parámetros,como la humedad que tiene que ser del 70% y sobre todo se tiene que voltear para que falta no haya de oxígeo aéreo,necesario para la vida de los microorganismos compostadores.En caso contrario se produce fermentación (anaeróbica) con las consiguientes pérdidas de Nitrógeno por emisión de amoniaco y óxido nitroso.

    El estiércol,sólo, tarda en compostarse varios años,mientras que una mezcla correcta,lo hace en unos meses.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  7. diego perdigones

    diego perdigones Diego

    Mensajes:
    453
    Re: ¿QUE HACER CON EL ESTIERCOL DE CHIVO?

    yo lo veo mas facil que todo eso, haces tres o cuatro paredes de lo que sea, o lo pones en un sitio amontonado en vez en cuando lo mueves, al ano o mejor dos, lo tiras al campo o al jardin, tambien y no hace falta que lo mezcle con la tierra, es muy buen abono, los agricultores dejan que esos animale pasen por sus tierrras para pastar por el abono que dejan, suerte...
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿QUE HACER CON EL ESTIERCOL DE CHIVO?

    *

    diego perdigones...

    por lo visto tienes mucha experiencia en tratamiento de estiércoles...

    En mi zona son cientos o miles de toneladas de estiércol ovino y caprino que por el método tradicional tardan una media de tres a cinco años. Depende de la cantidad de paja que contenga.
    Con la mezcla de paja,adición de urea y volteos periódicos...las dos únicas empresas que se dedican a la producción de abonos orgánicos,tardan una media de ocho meses.
    El problema principal se presenta con el alto contenido de semillas de plantas consideradas "malas Hierbas" que requieren de ese plazo para su destrucción.
    En caso contrario...los costos en herbicidas...
    Luego está la pérdida de Nitrógeno...

    El ganado al pastar primero pisotean y rompen los rastrojos,facilitando el posterior arado;se comen los granos que han quedado,la hierba que nace y que gastaría nutrientes y que complicaría las labores de la tierra,si se dejase crecer...y por último..lo que dejan es excrementos...no estiércol que requiere de un gasto importante de nitrógeno para la mineralización de los nutrientes que contiene y que son totalmente inútiles para las plantas en el estado de excremento...y por último por dinero € o $ que pagan los ganaderos por el arriendo de pastos...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .