Chía (Salvia hispanica): ficha, fotos e información

Tema en 'Chía (Salvia hispanica)' comenzado por rafaelillo, 1/4/08.

  1. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Hola amigos :
    Alguien sabe de la Chía (Salvia hispanica).
    Es un cultivo que fue corriente entre los aztecas precolombinos, despues cayó en el olvido, relegado a zonas marginales sobre todo de Guatemala y México.
    No confundir con chía de Colima (Hyptis suaveolens) ni con chía de California (Salvia columbariae).
    En la actualidad esta resurgiendo gracias a ser un producto con un alto contenido en omega3, esta cultivandose en Argentina (prov de Salta entre otras) Bolivia (Santa Cruz) y Colombia, ademas de México (Jalisco) y los EEUU.
    No obstante tras una larga busqueda en internet no encontré nada ( bueno si algun lote en toneladas en paginas Argentinas).
    Tengo una pequeña huerta y queria poner unas semillas para tener la planta y conocerla. no con idea de producir.
    Probablemente no pueda llegar a cosecharla pues es de ciclo muy largo ( 150 dias)y no tolera heladas, ya me pasó con quinoa y amarantos no terminaron su ciclo.
    Aqui no la encuntro en herboristerias, ni en tiendas de semillas, ni en tiendas de comercio justo, ni en tiendas de productos tipicos hispanoamericanos, habitualmente nadie sabe de que estoy hablando.
    Un saludo, Rafael
     
  2. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Yo consumo semillas chia molidas para el colesterol, aqui se encuentra relativamente fàcil.


    128000
     
  3. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Busca en internet como chìa Mèxico y encontraras pàginas de Mèxico hablando de la chìa,hay de dos clases chìa gorda y chìa chiquita la que se da donde yo vivo es la chica en forma silvestre -salvia hispanica -en casa la usamos mucho, le ponemos al agua principalmente de jamaica,limòn y piña,pero nunca la he sembrado porque hay bastante en las tiendas.
     
  4. Tapatiotl

    Tapatiotl Solo sé que nada sé

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    esa salvia crece como maleza por aca, mas nunca ehh visto como son las semillas, si es lo que buscas pues podria dar una vuelta por aqui por mi casa a ver si se las encuentro, aunque creo que crece solita en el verano, no se si a estas fechas ya esten con flor o ya hayan nacido...
     
  5. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Me he despistado y no os he agradecido vuestras respuestas, ya habia oido que por esos lares era relativamente corriente , pero como cuento pro aqui no la conoce nadie.
    Tapatiotl, te agradezco el ofrecimiento pero ahora estará naciendo y no es momento.
    Saludos Rafael
     
  6. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Gracias ya llegaron las semillas
     
  7. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola aqui estan mis plantas de chia, la verdad no esperaba que creciesen tan bien, todavia no tienen flores y solo les queda un mes de buenas temperaturas, pero tengo esperanza. En algún sitio estan un poco densas, como en la foto por ejemplo, pero no me he atrevido a arrancar ninguna por si habia algún accidente y tenia que cubrir perdidas. Creo que tendria que haber puesto alguna referencia de altura, no lo hice , pero tendran unos 60 cm.

    [​IMG]
    Un saludo Rafael
     
  8. Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    La chía (Salvia hispánica L.) es una planta anual de verano que pertenece a la
    familia de las Labiatae. Fue uno de los cultivos principales de las sociedades
    precolombinas de la región, superado sólo por el maíz y el fríjol en cuanto a significación.
    Durante mucho tiempo fue un elemento básico en su dieta. Sin embargo, con el paso del
    tiempo su uso cayó en el olvido.

    Fue a finales del siglo pasado que el interés por la chía
    resurgió, ya que se les puede considerar una buena fuente de fibra dietaria, proteína y
    antioxidantes, (Bushway y Belya, 1981).

    En medio acuoso, la semilla queda envuelta en
    un polisacárido mucilaginoso copioso, el cual es excelente para la digestión que, junto
    con el grano en sí mismo forma un alimento nutritivo (Hentry y col, 1990).

    Actualmente se realizo un estudio en cinco lugares del Noroeste de Argentina
    donde se sembró la semilla de chía a la cual se midió la cantidad de aceite presente. Se
    determinó el contenido de ácidos grasos linolénico, linoleico, oleico, palmítico y esteárico,
    en el aceite de chía, por medio de análisis cromatográfico.

    De tal forma esta investigación ha encontrado que: la semilla de Chía es la fuente natural más rica en
    ácidos grasos omega-3 comparada con el aceite de menhaden (especie de róbalo) y de
    algas (Ayerza ,1995); al mismo tiempo el aceite obtenido de la semilla de chía no tiene ni
    produce olor a pescado por lo que el consumo de los productos obtenidos o realizados
    con la semilla de chía no necesiten un empaque y condiciones de almacenamiento
    especiales para prevenir incluso, los menores cambios ocasionados por el medio
    ambiente haciendo que los antioxidantes naturales sustituyan el uso de estabilizadores
    artificiales.

    De tal forma que hace de este un cultivo sustentable y ecológico, por lo que
    convierte a la semilla o cualquiera de sus productos Ideal para enriquecer una gran
    diversidad de productos gracias a su composición química y su valor nutricio confiriéndole
    un gran potencial para usarla dentro de los mercados alimenticios.

    Por otro lado el consumo de la fibra dietaria de la semilla de chía resulta ser una alternativa valiosa que
    mejora la formación del bolo fecal y la correcta evacuación de las heces, lo cual ayuda a
    prevenir la obesidad, el cáncer de colon, así como, los elevados niveles de colesterol y
    glucosa en sangre.

    Fue hace varias décadas cuando se introdujo la hipótesis de la fibra, que
    proponía que las dietas modernas bajas en fibra dietética podrían ser un factor importante
    en el desarrollo de ciertos padecimientos y enfermedades degenerativas características
    de sociedades industrializadas afluentes. El interés sobre los beneficios de la fibra ha evolucionado en años recientes y actualmente su estudio se ocupa de la relación con la
    prevención de padecimientos específicos (Alameida,1997).

    Estudio de las Propiedades Funcionales de la Semilla de Chía ( Salvia hispánica) y
    de la Fibra Dietaria Obtenida de la Misma
    Salgado-Cruz Ma. de la Paz, Cedillo-López Daniel, C. M. en C. Beltrán Orozco Ma. del
    Carmen.
    Depto de graduados e investigación en Alimentos, Escuela Nacional de Ciencias
    Biologicas, I.P.N. Prol. de Carpio esq. Plan de Ayala Col. Sto. Tomas. M. México. D.F.
     
  9. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola a todos
    Aqui esta de nuevo mi plantacion de chia, parece que no la voy a ver florecer ni mucho menos cosechar, buscando por ahí llegué a la conclusión de que el ciclo es funcion del fotoperido, es decir que el acortamiento de los dias es el que fuerza a la planta a florecer de modo que plantandola pronto consigues tener una planta mas grande y fuerte para cuando decida florecer pero no consigues que florezca antes.
    De hecho, encontré la siguiente afirmacion que cito mal traducido y mas o menos textual "la chia floreció dos o tres semanas despues del equinocio de otoño y fue cosechada durante los meses de noviembre y diciembre"
    Eso supondria que floreceria entre el siete y el catorce de octubre, para entonces por aqui hace mucho frio por la noche, y todavia necesitaria otro mes para madurar las semillas, y para entonces es probable que haya caido alguna helada.
    Mientras tanto aqui va una foto, queria que se hubiese visto el metro que marca el metro ochenta pero creop que no lo he conseguido.
    [​IMG]

    Un saludo Rafael
     
  10. DianaGnr

    DianaGnr

    Mensajes:
    1
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    hola a todos, soy del sur de Buenos Aires- Argentina, quisiera saber si me pueden decir q necesidades tiene la planta de chia, cuanto tiempo tarda en florecer, en que epoca se siembra,cuando se cosecha, que temperatura requiere, en que tipo de suelos crece y que demanda hidrica tiene, en fin, todo lo necesario para saber si puedo sembrarla ya que me mama sufre de colesterol y el precio de las semillas q se venden aca es caro, muchas gracias al que me pueda guiar, saludos
     
  11. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola Diana:
    Realmente no se nada acerca del cultivo de la chia , si me decidi a seguir escribiendo mis experiencias cultivando esta planta fue precisamente por eso.
    Previa habia tenido ocasion de hojear el libro de Ricardo Ayerza & Wayne Coates Chia Rediscovering a forgotten crop of the aztecs, pero no daba muchas indicaciones acerca de su cultivo.
    Despues de muchas horas leyendo no he averiguado mucho mas, sin embargo en tu pais es habitual su cultivo en las provincias del noroeste (Salta y Jujuy)
    En mi caso decirte que hasta el dia de hoy a crecido muy bien, en los ultimos dias ha aguantado temperaturas nocturnas cercanas a los cuatro grados, no ha presentado plagas ni enfermedades dignas de mencion, germinó rapido y empezó rapido a crecer ahora superan los dos metros, pero recien empiezan a florecer ahora. Aunque lleguen a producir la calidad de la semilla decrece con el frio sufrido a lo largo de la maduracion.
    En este momento mis plantas comienzan a producir espigas florales sin embargo cada dia hace mas frio y no creo que consiga verlas florecer.
    Ahora mismo presentan este aspecto:[​IMG] Un saludo Rafael
     
  12. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola a todos creo que mi experimento con la chia esta llegando a su fin por culpa de la climatologia, esta última noche ha bajado la temperatura a cerca del cero y en el momento de sacar esta foto estaba comenzando a nevar,
    las plantas se habian desarrollado muy bien hasta ahora, no habian enfermado ni les habian atacado plagas pero este frio esta siendo demasiado para ellas, con las espigas florales a medio desarrollar este es su aspecto
    [​IMG]
    El dia de mañana cuando tenga invernadero lo volveré a intentar pero desde luego es un cultivo semitropical solo apto quizás para las tierras de levante o el sur de España donde no hiela o hiela un poco solo en los dias mas frios de enero.
     
  13. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Lastima hermano, iba todo tan bien..
    Pero es la naturaleza..

    Bendiciones
     
  14. Ras_Gabriel

    Ras_Gabriel Rastaman

    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Mi hermano menor tiene plantadas millones de semillas de chia.. podrás ver algunas fotos en mi blog, pero son chiquititas.. haber si resulta algo..

    Bendiciones
     
  15. rafaelillo

    rafaelillo forestador

    Mensajes:
    905
    Ubicación:
    Rioja alta (España)
    Re: CHÍA (Salvia hispanica)

    Hola Ras
    Millones de semilla de chia, ¿acaso se dedica al cultivo?
    Mis plantas aun sufriendo han querido, antes de morir, darme alguna timida flor, es increible la voluntad de sobrevivir de la naturaleza, una planta semitropical y está aguantando temperaturas muy bajas (raro es el dia que sube de diez grados donde está) de modo constante y aún intenta florecer.
    Aqui las flores

    [​IMG]
    en segundo termino las hojas mas altas heladas.
    Un saludo Rafael