Tomates azules o morados: ¿alguien tiene?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por AGUSUCHIN, 29/10/07.

  1. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    he visto en la red unos tomates MORADOS O AZULES,alguien tiene de esos
    tomates:razz: :eyey: :razz:
     
  2. ebruna

    ebruna Camino a la Permacultura

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Puerto Octay, Región de Los Lagos.
    Re: TOMATES AZULES?

    Has donde yo sé, esos tomates son transgénicos, de modo que me imagino que debe ser extremadamente difícil conseguir.
     
  3. angel marquez

    angel marquez

    Mensajes:
    1
    Re: TOMATES AZULES?

    YO TENGO DE ESOS TOMATES
     
  4. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: TOMATES AZULES?

    Pues estas mal informado ... proceden de seleccion tradicional.

    No son dificiles de conseguir (hay varios clones y muchas lineas en proceso de estabilizacion).
     
  5. Re: TOMATES AZULES?

    Hola; Yo los he cultivado este año y nada de hibridos ni transgenicos, Tal como dice el amigo Ilex son de seleccion tradicional.
    Esta es la foto.
    [​IMG]
    Es un tomate mas bien Cherry que grande, su peso esta entre 30-40 gr.y es bastante acido.
    Saludos Peret.
     
  6. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: TOMATES AZULES?

    Estos tomates vienen de un proyecto de una universidad americana en la que se incorporaron genes de varios tomates salvajes a un tomate comercial mediante seleccion tradicional. Cuando les da el sol, sobre todo si pasan frio se ponen azules. Un estudiante saco algunas semillas y se han ido distribuyendo.

    Esas semillas no eran de una linea estabilizada y por eso cada uno que los planta obtiene cosas algo diferentes. Tampoco se habia afinado el material y aparecen cosas extrañas, como tomates peludos, o tomates con sabores raros.

    Desde hace unos años hay aficionados usando estos tomates para cruzarlos con otras variedades para incorporar el color azul, y pronto deberiamos ver tomates de cualquier tamaño y sabor azules.

    Nota: Es cierto que existe un tomate totalmente "azul" (incluido el interior) procedente de una modificacion genetica al incorporar genes de Antirrhinum a un tomate. Que yo sepa no estan disponibles para el publico.
     
  7. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: TOMATES AZULES?


    :5-okey: :5-okey: lo has explicado bien!

    Añadir, que la linea mas estable y mas sabrosa de los OSU BUE es el P20 pues era, en un principio, los que la universidad intentaba fijar! Otro muy sabroso, pero menos estable es el OSU BLUE 5.

    Normalmente, los tomates que se han cultivado en Infojardin este verano, procedentes de FJBAL, eran los OSU BLUE 78 que yo habia recibido de AMbiorix (el principal estudioso-cultivador en Europa y gracias al cual se han distribuido por muchos paises) en el otoño 2009 (http://tomodori.com/forum/topic7123.html).
    Esta linea (OSU BLUE 78 no ha sufrido muchas variaciones desde hace 3 años.

    Pero hay una linea, llamada OSU MUTANTE, que esta generando una diversidad genética impresionante. Yo, en la misma planta he tenido tomates des 20gr hasta 209 gr, unos tipo carne de buey y otros no, unos aplastados y otros, incluso, en forma de corazon. Y todo ello en la misma planta!

    Y, segun parece y espero verificar este verano, debido a una hibridacion de un jardinero francés, ya hay una linea que lleva ya 2 años estable, de OSU Ananas (osu piña).

    Es decir, que durante años se seguira hablando de los tomates azules (que dicho sea de paso, poseen una cantidad muy importante de antioxidantes, razon por la cual se estudiaban, para que los americanos, que no comen muchas frutas y verduras, consiguieran cantidades importantes en la rodajita de tomate que ponen en las hamburguesas:11risotada: )
     
  8. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: TOMATES AZULES?

    Hola hola!!!
    Los tomates morados con genes de antirhinum los tengo yo!!! Compre las semillas este anio y aun no los siembro porque apenas empezo el otonio...
    Si tienes algo que me interese puedes intercambiar conmigo el proximo anio si cosecho alguno de estos tomates... Suerte... Subo fotos del paquete donde venian las semillas mas tarde...
    Atte. Plantula 12
     
  9. cea1y2

    cea1y2 novato hidroponico

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    LIMA-PERU
    Re: TOMATES AZULES?

    jeejejje`, si solo veo la foto y no se nada, diria "pudricion apical" jejejeje interesante los tomates azules!!!
     
  10. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: TOMATES AZULES?

    He aqui la prueba:
    [​IMG]
    Me lo mandaron desde china...
    Venia en chino pero traducido a ingles...
    [​IMG]
     
  11. Re: TOMATES AZULES?

    :sorprendido:me encantaian esos tomates :9993aterrado:
     
  12. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: TOMATES AZULES?

    Si es que cosecho algo entre mayo y agosto te mando un mp y si no pues te mando un mp para decirte que no coceche nada pero estas en mi lista...
    Atte. Plantulla 12...
     
  13. Infinitoaleatorio

    Infinitoaleatorio ♫³ مز&#

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: TOMATES AZULES?

    En efecto, no nos lo creíamos hasta que los cultivamos. Ahora estamos haciendo producción y tenemos plantas vivas de tomate azul y otras alternativas naturales e interesantes:

    www.depr1mera.com

    Saludos cordiales!

    Miguel Arrillaga
    609669113
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: TOMATES AZULES?

    Hola


    Es decir ... transgénicos ...


    Saludos
     
  15. Infinitoaleatorio

    Infinitoaleatorio ♫³ مز&#

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Sur de España
    Re: TOMATES AZULES?

    A ver, los tomates TRANSGÉNICOS NO ESTÁN DISPONIBLES al público, sino que són híbridos, de Asia. Los podéis adquirir muy fácilmente en sitios como

    www.depr1mera.com


    [​IMG]

    [​IMG]

    Son bastante nutritivos, y originales. Desde luego dá para más de un tema de conversación en una cena...

    Saludos!