Estiércol de gallina: ¿cómo usarlo?

Tema en 'Gallinaza o estiércol de gallina' comenzado por Yo no digo ná..., 2/2/12.

  1. Buenos dias,
    lo primero saludaros a todos hace muchisimo tiempo que vengo entrando en el foro para empaparme de vuestra sabiduría pero rara vez participo, porque por lo general las dudas me quedan resueltas tras la lectura. El año pasado empecé un pequeño huertecito (en macetas) y para el poco caso que le hice me dio bastantes buenos resultados... Esta temporada me he decidido a pasar a tierra, dispongo de unos 15m2 y además me he comprado 2 gallinas.

    Las gallinas (ponedoras de las marrones normalitas) me las vendieron con 4 meses y hace dos semanas que las tengo. Aún no me han puesto ningún huevo, lo que supongo es normal, eso no me preocupa. Lo que si que producen es caca en abundancia y como he leido que es de los mejores estiercoles que hay, cuando les limpio el gallinero, recojo la caquilla y la voy echando en un cubo...

    Mi pregunta es: yo no tengo de momento como compostarla, pero creo que la puedo mezclar con el agua de riego, no? Ahora, estoy con los semilleros que los riego a mano con una regaderita. Cuánto tiempo tendría que reposar la caca en el agua de la regadera para poder usarla? Será demasiado agresiva para los plantoncillos?

    Otra cosa (ya me aprovecho jejeje) las gallinas están de buen ver, pero tienen la cresta un poco palida y por lo que he leido tendrían que tenerla coloradita. Comen pienso y algún resto de la cocina, las hojas exteriores de alguna lechuga... qué les puede estar faltando? Me preocupo?

    Un saludo a todos :beso:
     
  2. Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    Yo la caca de gallina (o gallinaza) la dejo en un ricon y de tanto en cuando la voy remobiendo y mezclando con estiercol, y cuando esta madura la hecho al campo como qualquier otro abono animal.
    Del color de la cresta de tus gallinas no deberias preocuparte mucho ( a no ser que se alarge unos meses mas), quando son jovenes tienen la cresta pequeñita y de un color rosado claro, a medida que vayan creciendo les crecera y se volvera cada vez mas roja.
    Espero haverte servido de ayuda :happy:.
     
  3. Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    muchas gracias, eso pensaba yo, que los de las crestas no era demasiado preocupante...

    La gallinaza me da la sensacion de que no fermenta, solo se va secando, pero no se vuelve negra ... y es que con dos gallinas, pues como que no tengo mucha material con la que trabajar pero creo que prefiero incorporarla al agua de riego. De momento tengo una regadera aliñada :11risotada: reposando hace una semana...

    gracias por responder! saludos:happy:
     
  4. Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    La gallinaza puede ser un poco fuerte si la usamos directamente, ademas produce acumulacion de nitratos en las verduras y no es bueno, yo pienso que es mejor incorporarlo a una pila de compost p.e. podemos obener un mejor abono
     
  5. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    yo el estierco gallinaceo lo dejo al sol unas semanas para que se seque,luego lo echo directamente a la tierra donde tenga plantado algo
     
  6. PEDROP

    PEDROP

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    asturias
    Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    bueno cada uno hacemos una cosa distinta , yo por ejemplo con la paja de mudar los ponederos y la hierba seca que tiran los conejos y la verde que les tiro para que coman ellas despues de que no coman mas al dia siguiente lo amontono todo y lo tapo con un plastico negro y se cuece en el monton y hace un compost impresionante en tierno no la uso nunca es muy fuerte
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    hola,yo no la utilizo fresca,la voy acumulando en un rincon y cuando voy teniendo cantidad la esparramo en el huerto pero sin pasarse que sino en vez de bueno se convierte en malo,saludos
     
  8. Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    muchas gracias a todo por contestar! yo de momento la voy acumulando ...

    otra cosa, mariposa:
    ayer me compré un saco de esos preparados para el cultivo de champiñones (me salio por 10€, bastante mas barato de lo que se por ahí). y hoy lo he puesto en marcha! abrire un nuevo post para ir subiendo fotos de la evolucion y comentando los pasos seguidos, asi los que sepan un poco de ello me podrán ir guiando si ven que hago algo mal (es mi primera vez:eyey: )y para que se animen los indecisos a cultivar setillas!

    saludos!
     
  9. Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    es excepcional para tomates las de gallinas , particularmente de gallo. pero es mejor si queda unas semanas. mi tìo mucha vez lo de caballo lo entierra tambien si es fresco pero allì no planto nada por al meno unos meses
     
  10. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    Hola, yo soy un indeciso del cultivo de setas, pero si que me gustaria hacer algo. Ya me diras donde lo compraste, por si me da por intentarlo.

    Un saludo.
     
  11. Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    Se lo compre a un tal Javier, te dejo teléfonos y Mail. Di con el a través de un foro de temas vegetarianos... Creo que no tiene web. El saco de cultivo de champiñones me salió por 10€, pero tambien tenía setas de cardo, de chopo, ostra... Y no se que más. Mi saco apenas lleva abierto 1 día así que no te puedo decir más de momento...

    Es de Toledo y tuve la suerte de que tenía previsto venir por Madrid (que es donde vivo yo y se lo recojo en persona) y de esta manera me ahorre gastos de envio, que al ser un bulto de unos 20kg, me dijo salía por unos 12€ (mas caro que el paquete en si mismo...)
    El trato es bueno, no tengo quejas.

    Prefiere el contacto telefónico, porque algún email se le puede escapar y a ser posible me dijo que llamara por las tardes.

    Javier
    jjaviermp@terra.es>
    925207098* //* 654240815

    Saludos!
     
  12. natalor

    natalor natalor

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Sierra del Guadarrama-Madrid
    Re: caca fresca de gallina ¿cómo usarla?

    Muchas grácias por la información, me pondre en contacto con el y ya te contare algo.
    Un saludo.