Reforestación de zonas áridas: Waterboxx: ¿lo conocéis?

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Delfinio, 25/11/09.

  1. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  2. Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Jolín, hablan de los que sobreviven a los dos años... ¿todavía con el waterboxx? Acostumbrar al árbol a unas condiciones de riego de las que luego no va a poder disfrutar cuando retiren el waterboxx debilitará al árbol. No sé, quizás si es un cultivo en lugar de una reforestación... uff.

    Voy a cotillear sobre el premio éste que le han dado, jeje.

    Un saludo
     
  3. masVerdeXD

    masVerdeXD

    Mensajes:
    498
    Ubicación:
    Matarraña
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Me parece un buen invento. En zonas aridas es practicamente imposible que sobreviva un arbolillo transplantado. Es importante plantar, pero aun mas ayudarlos durante uno o dos años, y eso puede representar regar al menos cada quince dias en pleno verano. El problema que le veo es que deben quedar un poco aparatosas, ademas, seguro que acaban desapareciendo por acciones vandalicas
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    pues a mi me ha parecido una idea muy buena, ya que la mayor mortandad en plantaciones son los primeros 3 años, es como un niño pequeño no se le puede dejar solo, cuando es mayor si.
    yo la veo muy bien quizás el fallo que no sean dos depositos unidos por un cierre, palanca, etc para así poderselos dejar más tiempo al árbol; por lo demás una genialidad de idea que sin prácticamente ningún mantenimiento, ni luz, ni agua te asegura que el árbol sobrevivirá en los años que necesita más atención y más díficiles.
    saludos.
     
  5. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Hola chic@s, ;)

    A mí también me parece bueno el invento, a ver como va evolucionando, :happy:

    Gracias por vuestras opiniones, ;)
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    esta bonita la caja, el costo es relativamente comodo, siempre el defecto d esas cosas es k se las roben, siempre hay algun hijo d puta dispuesta a hacer vandalismo.

    micorrizar todos los arboles, con hongos autoctonos tambien incrementa el exito en la reforestacion de zonas aridas. (yo ando haciendo mis experimentos)
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    tu observacion no es efectiva, puesto los arboles al ser transplantados de bolsas o similares, tienen sus raices retorcidas y no estan a la profundidad que naturalmente las tuvieran, al ayudar en el primer o segundo año les da fortaleza ya luego pueden areglarselas por ellos mismo.
     
  8. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    No le veo ni pies ni cabeza a este "invento". Ya sea lluvia o rocio el agua penetraría en la tierra, en zonas áridas las tierras suelen ser arenosas.

    La planta recoge la misma agua con o sín invento,

    Imaginaros que un fuerte viento la mueve i encima tapa la plantita, joder con el invento!

    Encima dicen que mejor sí la planta es autoctona, por favor.....

    Lo dicho, una paja mental más de lo absurdo de éste mundo.
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    la principal ventaja es que recoge el agua y la suelta muy poco a poco, en invierno cuando hace vendavales lo normal es que el depósito esté lleno de agua, así no lo movería. Que hay sequía de invierno, no pasa nada, va soltando el agua de las primeras lluvias durante esos dos-tres meses de sequia, calculo que el depósito está pensado para repartir esa agua de forma más constante, al tener sombra y humedad (debajo de un depósito de agua siempre hay) la cantidad que necesitará el arbolito será ínfima, en comparación al aire libre que podríamos multiplicar por 10 el agua a regar (y hacerlo, con el depósito ni hace falta ir siquiera). saludos.
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    yo si tuviera recursos economicos y un terreno privado, sin dudas compraria esas cajas, me parecen buena opcion, creo k aqui algunos subestiman de mala manera, le veo potencial y no esta de mas experimentar.

    sin dudas yo creo k la mejor opcion es micorrizar los arboles para reforzarlos, pero aun asi la caja diera ayuda si recoge el sereno.

    invito a quien subestime que intente encontrar algo k funcione, no solo es de decir "no sirbe"
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Para los que mientras quieran ir probando otras cosas, les cuento que en las sierras de SAn Luis estamos probando otro método... Transplantamos en primavera arbolitos que ya tienen un año, y les agregamos al lado de las raíces una botella de vidrio llena de agua con un cordón de algodón saliendo del pico en un extremo, y el otro extremo, queda entre las raíces. Se cubre de tierra la botella y las raíces del árbol, cuidando que la boca de la botella por donde sale un extremo del cordón, quede tapada pero dentro de la cazuela del arbolito. La cazuela tiene una profundidad de más o menos 20 cm... y el cordón va transmitiendo humedad.
    Esto no resuelve lo de lso vientos, ni lo de las liebres o cuises... sí lo de la humedad necesaria. Aún en épocas de sequía, han andado bien.
     
  12. avalesco

    avalesco comodin

    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    casandra hola te agradesco eso k explicas pero no entiendo mucho eso, podrias poner una imagen, seria aclaradora
     
  13. otxoa

    otxoa altsasu

    Mensajes:
    179
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Yo digo que éste sistema tiene grandes dudas, no digo que no sirve porque no lo he probado.
    No somos capaces de realizar buenas reforestaciones en climas con mayor pluviometria y nos vamos a reforestar el desierto, un poco de sentido común.

    Una cosa está clara, el beneficiario seguro sí esto se utiliza será la casa que lo fabrica.

    Este tema es muy complicado, creo que es más inteligente gastar el dinero en proyectos con garantia.
     
  14. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Otxoa, con todos los respetos no podemos menospreciar algo y no explicar porque o que fallos le vemos para menospreciarlo. yo lo veo muy buena idea porque sólo hay que mirar el coste de cada depósito, y multiplicarlo por los árboles que queremos poner. En el otro lado de la balanza: mangueras de goteo, un depósito muy grande o aljibe, grifos, programador electrónico si no queremos ir cada dia para abrir y cerrar, de donde sacamos el agua para llenar el aljibe, revisión de goteos por embozo, mordeduras de animales, mucha más cantidad de agua en riego por no tener sombra ni aislamiento de temperatura que proporciona el depósito, quitar malas hierbas o cavar el árbol, poner un protector al árbol para que no lo muerdan conejos, etc.
    bueno esas han sido las ventajas que le veo, el inconveniente que el precio sea asequible y rentable. y aún lo mejoraría dividiendo en dos depósitos unidos por correas, cierre, etc para poder tenerlo más años y no tenerlo que sacar por arriba como ahora. saludos.
     
  15. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Re: Waterboxx: Reforestación de zonas áridas

    Saludos, :happy:

    Bueno, pruebas prácticas con el Waterboxx, ya se han hecho. Concretamente en el Sahara marroquí, al parecer, de todos los árboles plantados con este sistema han sobrevivido más de un 80%, una cifra fenomenal. El propio inventor de este ecoartilugio nos lo muestra en este video (está en holandes pero las imágenes son muy explicativas, :smile: ):



    Interesante también la propuesta de Cassandra, ;)