Aguacate que tengo en mi jardín: algunas dudas

Tema en 'Aguacate' comenzado por Javier Ruiz, 21/6/06.

  1. Javier Ruiz

    Javier Ruiz

    Mensajes:
    3
    Hola gente

    Un saludo a todos.

    Tengo algunas dudas sobre un árbol de aguacate que tengo en mi jardín, paso a tratar de explicarlas:

    Tengo una planta de aguacate (hass) que nació sin intención (fue un hijo no deseado) en una maceta hace seis años, al año de nacimiento lo planté en el suelo del jardín y desde entonces se ha desarrollado practicamente sin cuidados, actualmente tiene 4 metros de altura y ya son tres años que florea, el primer año de floración no cuajó ningún fruto, el segundo solamente uno y el último ninguno. Algunas personas me dicen que es necesario podarlo
    para que pueda cuajar los frutos, otras que no dará frutos porque no ha sido injertado, otras más me dicen que el terreno no es apto para frutales, en esto último tengo mis reservas, porque cerca tengo un naranjo y un nispero y ellos si dan fruto.

    Espero que alguien pueda orientarme al respecto, mi ciudad se encuentra a 1700 msnm y es de clima cálido.

    Gracias de antemano por su ayuda.
     
  2. cuculi

    cuculi

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Lanzarote
    Re: Dudas sobre árbol de aguacate

    Lo que yo he leído en este foro: los aguacates dan flores masculinas y femeninas pero en distinta época, o sea, el mismo árbol da los dos tipos de flores pero no coinciden en el tiempo. Creo que debe haber otro aguacate a menos de 500 m para que se puedan polinizar, con suerte y la ayuda de los insectos voladores. Una solución me parece es injertar otro aguacate en esa base que ya tienes bien enraizada pero espera a ver qué te dicen los "grandes gurús". Te mando la dirección de la ficha de inforjardín donde se explica ésto más técnicamente:
    http://www.infojardin.com/Frutales/fichas/aguacate-aguacates.htm
    Suerte
     
  3. ATOGO

    ATOGO

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Granadilla TENERIFE
    Re: Dudas sobre árbol de aguacate

    Saludos Javier,por lo de clima cálido a 1700 msnm entiendo que eres de latino america,si la temperatura minima del lugar no baja de 0º ó hiela por pocas horas no hay problema con la variedad hass,lo de injertar la planta adelanta la fructificación,un anillado ligero provoca mas floración y posible cuajado de fruta.Las plantas nacidas de semillas son erraticas y veceras,tardan diez o más años en producir,lo normal por aqui es injertar la varieadad deseada en patrones resistentes a enfermedades de las raíces(hongos),lo mejor es que injertadas producen a los 3 ó 4 años.Busca la operación de anillado en infojardin si no quieres injertar,salud y bien.
     
  4. Javier Ruiz

    Javier Ruiz

    Mensajes:
    3
    Re: Dudas sobre árbol de aguacate

    Hola a todos.

    Gracias por las respuestas Cuculi y Atogo, y sí, soy de México, de la ciudad de Querétaro, a 250 km de la capital del país.

    Voy a estudiar la información del sitio que me recomiendan y espero que alguien más me diga alguna pista.

    Gracias de nuevo y estaré al pendiente de sus respuestas, suerte.
     
  5. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Dudas sobre árbol de aguacate

    Hola Javier Ruiz, sólo saludarte y decirte qué bonita ciudad, estuve hace dos años y me encantó, pena de no estar yo mas ajardinado por aquel entonces pues me habría traido cuanta semilla viese.

    Pues lo dicho, un saludo.
     
  6. Javier Ruiz

    Javier Ruiz

    Mensajes:
    3
    Re: Dudas sobre árbol de aguacate

    Hola OS CASTROS

    Cuando quieras venir, acá tienes dónde llegar.

    Saludos
     
  7. josehuelva

    josehuelva

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    españa, huelva
    Re: Dudas sobre árbol de aguacate

    hola a todos, les pongo este mensaje porque tengo una duda acerca del hueso del aguacate, hace unos meses, puse 5 huesos en agua con palillos, estan bien puestos y aun no han germinado, me dijeron que tardaba sobre unas 4 o 5 semanas en germinar y la verdad que estos huesos esta como si estuvieran recien sacados de la fruta, la verdad que he estado varias veces por tirarlos porque no veo cambios ninguno, alguien me podria ayudar? cuanto tarda eso en germinar? yo les quite la piel al hueso y les puse la parte donde tiene como un ombligo hacia abajo, pero nada, no hay forma de sacar las dichosas plantitas :desconsolado: aveces me dan ganas de cojer todos los huesos y pisotearlos, pero bueno, al final siempre les doy el indulto y espero un poco mas, bueno, pues eso, haber si alguien me ayuda, muchas gracias
     
  8. Tracia32

    Tracia32

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Monterrey, NL
    Re: Dudas sobre árbol de aguacate

    Hola.

    Sabes que? Yo plante una semilla de aguacate en una macetita asi a lo bestia. No le hice nada de que cortes ni nada. Se tardo como un mes en brotar, pero tiene ahora 2 semanas desde el brote y mide como 25 cm. No se si quieras intentarlo en tierra en vez de meterlas en agua. ;)
     
  9. mooreno444

    mooreno444

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    mexico
    Re: Dudas sobre árbol de aguacate

    hola ..aunque tarde te paso este consejo ..ya que casi todas las bolas de aguacate que siembro se me dan y ya creciditas las vendo,,,esto es en tierras potosinas mexico...a 1800 msnvm. climas frios y calientes...solo es cuestion de cuidarlos bien y sin desesperacion..
    paso 1 lavar cun agua el hueso
    paso 2 desinfectarlo contra hongos ,,como? ..asi,, hervir una cabeza de ajos en 2 lts de agua
    dejarla enfriar meter el hueso 10 segundos o mas.y dejarlo secar.
    paso 3 sembrarlo en una buena tierra en algun bote o bolsa tambien lavado o rociado con la misma agua de ajo
    EL HUESO DEL AGUACATE ,SE METE SOLO 3/4 PARTES EN LA TIERRA se deja asomandose apenas hacia arriba , sin sol en luz interior
    Es decir, ( 0jo ) la parte mas puntiaguda hacia abajo,..ya despues salida la planta rociar de vez en cuando con la misma agua de ajo ...si le salen animalitos ..plagaquitarselos con un cepillito d dientesy agua echarlos en cloro .