Peral que no crece

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del peral' comenzado por JoseA26, 26/5/11.

  1. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Hola a todos, soy nuevo aquí, he entrado para preguntar algunas dudas sobre mis frutales, especialmente sobre un peral.

    El caso es que tengo un peral Passa Grassana, y resulta que da muchas peras todos los años pero no crece, no echa ramas, solo hojas. Creo que tiene 5 o 6 años y mide 1,70m y tiene un tronco con un diámetro aproximado de 4 cm. El peral ni crece ni engorda, y cuando empieza a florecer echa tantas flores que se convierte en una verdadera bola de color blanca. Nosotros le quitamos la mitad de las flores para tratar de que toda la fuerza del peral no se vaya en las peras si no también en su crecimiento, pero no hay manera. Estoy empezando a creer que es un peral enano.

    Sin embargo, la otra variedad que trajimos de la misma edad, mide 2,5m y tiene un tronco de unos 7-8 cm y crece y da peras. Es la variedad Moratini, que por cierto recomiendo a todo el mundo porque resiste a las heladas perfectamente, da unas peras sabrosísimas y con mucha agua, y encima resiste muy bien a las plagas.

    Podría alguien ayudarme con este caso?
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    puede ser q tenga un patron enanizante y por mucho q lo intentes no crezca mas...
     
  3. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    ¿Qué significa lo de patrón enanizante?Cuando lo compré nadie me dijo que sería un árbol enano.
     
  4. broteverde

    broteverde Lignificando

    Si quieres que se haga mas grande tendrás que franquearlo.

    el árbol ganara en vigor pero perdera en producción.



    saludos
     
  5. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    ¿Podrías explicarme lo que significa 'franquearlo', soy novato en ésto y la verdad es soy un completo ignorante en muchos aspectos sobre los frutales. Gracias.
     
  6. broteverde

    broteverde Lignificando

    Franquear un árbol es provocarle que emita raíces por encima de el punto de injerto

    Para que eso ocurra es preciso aporcar con tierra por encima de el punto de injerto

    Se facilita la emisión de raices haciendo unas incisiones que al cicatrizar forman un cayo y de hay brotan las nuevas raices


    *Recuerda que el árbol ganara en vigor pero perdera en producción.


    saludos
     
  7. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Pero tengo entendido que al hacer eso, se produce el 'recaste' del frutal, de modo que vuelve a obtener las caracterísiticas de la variedad en la que está injertado y, por tanto, dará otro tipo de peras, no?
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    La Morettini se poliniza, entre otras, con la Grassana, por lo que no debería haber problemas (una de ellas da peras, o sea que en un sentido funciona la cosa). Yo no quitaría nunca las flores, el clareo es más seguro con frutos cuajados. Puede ser tambien diferencia en la época de apertura de flores -y es sólo un árbol, autopoliniza tú con un pincel suave-. Algo le puede pasar a nivel de raiz o por falta de fertilización, pero sin análisis de tierra....
    Pero si da flores tiene que dar peras.

    (ni se te ocurra franquear el árbol)
     
  9. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Gracias a todos por ayudarme!! Lo primero que haré será volver a abonarla, aunque ya lo hice el año pasado, pero volveré a hacerlo y removeré un poco la tierra para airearla y que entre el oxígeno. Si no funciona, igual la transplanto para otro sitio junto a otros perales que tengo, pero bueno donde está la verdad es que está dando peras, este año está criando 28 peras y ya son bastante grandes. Aver si le quito una foto y os la muestro. Gracias a todos, de verdad!!
     
  10. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Por cierto, tengo más preguntas, es que tengo una finca repleta de frutales y algunos los traje de forma experimental aver si se daban y otros me los regalaron, es el caso del madroño. Pero plantearé las preguntas en el foro general, por si hay alguien que tenga las mismas dudas. Un saludo!
     
  11. broteverde

    broteverde Lignificando

    Comprueva si donde tienes plantado el peral es tierra caliza

    Pegale un vistazo
    http://pera123.galeon.com/enlaces1904328.html
     
  12. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Es una tierra rica en nutrientes, puesto que está cerca de nuestro montón de abono, dado que vivo en una aldea, y rica también en barro, supongo que serán feldespatos y arcilla.
     
  13. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Coincido con broteverde y con aloxis

    Veamos: tu árbol tiene digamos "dos" partes: una es lo que se llama patrón (que es la parte de abajo y que tiene las raices) y la otra el injerto (que es la parte de arriba: tronco, ramas, hojas y flores) Naturalmente que el injerto está ahi por que un fruticultor lo injertó en su día sobre el patrón.

    Si tu árbol no crece, lo más seguro es por que el patrón lo "impide": Y esto no es malo: ten en cuenta que los perales "naturales" (es decir, los antiguos que procedían todo él de una semilla, es decir, que no tenían un patrón) crecían hasta los 8 metros. ¿Quién es capaz de podar, coger las peras y hacer fumigaciones en un ejemplar semejante?

    Actualmente, la fruticultura ha conseguido estos milagros, es decir, un árbol manejable de alto rendimiento.

    Pero si lo que te preocupa es el tamaño, quizá, como dice broteverde, si amontonas tierra alrededor del tronco hasta una altura superior a la del punto del injerto, éste echará sus propias raices, de manera que ya no necesitará el patrón para "alimentarse". A partir de ese momento es posible que empiece ha crecer hasta convertirse en un ejemplar bastante grande

    Espero haberte ayudado ;)
     
  14. JoseA26

    JoseA26

    Mensajes:
    59
    Claro, pero si hago eso lo que ocurre es que la variedad de pera que tendré ya no será Passa Grassana no??según los ancianos de por aquí, el peral 'recasta' si se cubre el injerto.
     
  15. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    La pera seguirá siendo la del injerto. Es decir, que si ahora tienes passana grana seguirás teniendo passa grassana. El patrón solo "hace de intermediario entre el injerto y el suelo" (el patrón puede ser tolerante a cierto tipo de suelos en los que el injerto vegetaría mal) a parte del tamaño, pero no cambia las características de la pera. Esta solo viene determinada por el injerto. De ahi que si tu haces un injerto de una manzana golden (amarilla) sobre una starking (roja) , la rama "golden" seguirá produciendo manzanas amarillas, y no las rojas starking, por ejemplo.

    En todo caso lo que deberías evitar es lo contrario, es decir, que el patrón echara renuevos (brotes) ya que estos resultarian en un árbol de la especie del patrón (que podría ser un membrillo, por ejemplo)