Zinias han germinado bien pero plantitas con agujeros en las hojas

Tema en 'Zinnia' comenzado por IRENEFELPETO, 22/8/06.

  1. IRENEFELPETO

    IRENEFELPETO

    Mensajes:
    24
    Hola
    A principios de verano he plantado semillas de Zinnia, han germinado muy bien y las plantas están muy altas, aunque aún no han dado flores; pero lo que me preocupa son unos agujeros que aparecen en las hojas, acompañados de lo que parecen "caquitas" de algún animal. Me inclino a pensar en algún tipo de oruga, pero nunca he visto ningún bicho en las hojas.
    También les gusta comer las hojas de una madreselva, pero algo menos.
    ¿Cómo puedo evitarlo?
    Gracias
     
  2. jardtech

    jardtech

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    nordeste peninsular
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    olass

    lo primero es aseguararse de cual es el agente causante del problema, ya que los tratamientos son muy distintos ya se trate de orugas, caracoles, u otra "plaga" que las pudiera estar atacando..

    para larvas de coleopteros y lepidopteros (orugas de escarabajos y mariposas)
    el tratamiento es "bacilus thuringensis", que es ecologico, inofensivo para la fauna beneficiosa, etc.., pero precisamente por eso su efectividad se ciñe a estos dos casos, siendo absolutamente inutil si el atacante es un bicho distinto..

    tambien puedes optar por productos "que lo matan todo", pero ya es otro enfoque del tema, que no comparto.., poco mas te puedo decir.., mas que desearte suerte..

    saludos
     
  3. IRENEFELPETO

    IRENEFELPETO

    Mensajes:
    24
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    OK
    Gracias.
    Investigaré a ver si consigo identificar el bicho.
     
  4. Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    Hola,
    Creo que conozco al causante de tu problema, aunque desconozco su nombre. Hace tiempo yo tube el mismo problema con varias de mis plantas. Primero fue la planta del dinero, el tio se pegó un atracón que no se ni como no se indigestó. Después se pasó al tronco del brasil y el pobre aun tiene alguna hoja medio comida.

    Me informé en esta misma pagina y me recomendaron un producto que se llama confidor, aunque la verdad es que no llegué a utilizarlo.

    Por lo que me dijeron, es un gusano que por el dia se esconde en la tierra y sale a cenar todas las noches exquisitas hojas de lo que pille. Un dia vino mi hermana a casa y le expliqué que tenia un gusano gloton que me estaba matando la planta pero que aun no lo habia localizado y zas!!! ella que debe tener mejor ojo que yo lo encontró. tenia un tamaño considerable y no es de extrañar despues del atracón que se metió y es de color verde, por lo que suele pasar desapercibido entre las hojas. Lo que mas le delata son las caquitas que deja por toda la planta ya que este bicho solo come y caga :11risotada: .

    En mi opinión lo mejor que puedes hacer es vigilar tu planta y buscar al gusi, que seguro que anda por ahí poniendose las botas a costa de tu planta.

    Saludos!!
     
  5. jomaral

    jomaral

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Cenes de la Vega (Granada)
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    Hola a todos. Estoy de acuerdo con sanpack, a mi me paso lo mismo con un jazmin real. No habia forma de encontrar el bicho hasta que un dia me puse y al cabo de bastante rato encontre una oruguita del mismo color que las hojas. No recuerdo exactamente el nombre del producto que use pero era un insecticida para pulgon, cochinilla, oruga..... Una buena poda y se acabo el problema. Ahora repito el tratamiento cada 2 semanas mas o menos. Suerte a todos ;)
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: AGUJEROS EN LAS HOJAS

    weno parece q en este foro tambien hay q dar informacion sobre los tratamientos ecologicos... ya q veo q solo usais kimikos contra las plagas... yo en este caso te recomiendo bacillus thuringiensis, efectivo contra todo tipo de orugas en su estado larvario y eso reduciria la poblacion de posibles orugas en tu/s plantas
     
  7. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    . Agujeros en las hojas

    Desde hace un tiempo vengo observando unos pequeños agujeros en medio de las hojas de varias de las plantas de mi jardín: hibisco, jazmines, dama de noche... Se trata de unos boquetitos que van desde más o menos los 0,5 cms. los más pequeños a casi 1,5 cms los mayores. Algunas hojas tienen 2 ó 3 agujeros (a veces más las más grandes) y me temo que cada vez son más hojas las que padecen el problema.
    No creo que sean caracoles ni ningún tipo de babosa, pues los bordes de las hojas raramente aparecen comidos y nunca he observado la rebaba que dejan estos animales al desplazarse. Además, he tratado la zona con productos específicos para las babosas y no aparecen, ni vivas ni muertas, y el problema persiste y se extiende. ¿Alguna idea?
     
  8. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Agujeros en las hojas

    Puede tratarse de larvas de algún lepidoptero o coleoptero. Algunas especies de mariposa o de gorgojo comen, en su estado larval, solo ciertas partes de la hoja (venas principalmente) y realizan esos agujeros de forma aleatoria.
    Busca en el envés de las hojas la presencia de orugas o de puestas de huevos.

    Un saludo

    Carlos
     
  9. Re: Agujeros en las hojas

    Amavilla, a mí también me pasa eso mismo sabretodo con la planta que llaman ""boina de vasco "" y la verdad que la miro por debajo de las hojas y no veo nada ,,,,creo que la tendré que poner alguna cosa que tengo y la rociaré a ver si se quita , si es así ya te diré algo ¿ vale?
     
  10. amavila

    amavila

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Agujeros en las hojas

    Gracias por las respuestas. Yo también voy a poner en práctica un tratamiento activo por si se trata de orugas. Si resulta efectivo os lo escribo.
     
  11. SoyClau

    SoyClau

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Agujeritos en las hojas???

    Hola!!!, les cuento mi problemilla: Tengo unas especies de mosquitas blancas pero son muy pequeñitas, como de 2 o 3 milimetros...¿puede ser?, o vi mal???, además el daño en las hojas empieza con una leve decoloración como del tamaño de un puntito, para luego hacerse un agujerito...Si saben que es lo que lo causa, agradecida estoy, yo le eché a la planta la solución jabonosa, y parece que está mejor, pero no se si fue lo adecuado, porque eso se usa para pulgones.:-?
    Claudia
     
  12. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Agujeritos en las hojas???

    Hola.


    Mosca blanca

    • Son pequeñas moscas blancas de 3 milímetros que, al igual que Pulgones y Cochinillas, clavan un pico en las hojas y chupan la savia.

    • Hay varias especies de Mosca blanca, las más frecuentes son:

    - Aleurothrixus floccosus: Mosca blanca de los agrios (naranjo).

    - Trialeurodes vaporiorum: Mosca blanca de los invernaderos (también se da al aire libre en climas cálidos).

    - Aleyrodes proletella: Mosca blanca de las coles (Crucíferas).

    - Bemisia tabaci: la de los demás cultivos herbáceos.

    • Tienen como mínimo 4 generaciones al año según el clima y en invernadero pueden tener más de 10 (1 generación por mes) de ahí su mayor peligrosidad bajo cubierto. Una generación es el tiempo que dura todo el ciclo vital del insecto, es decir, desde que se pone un huevo hasta que muere el adulto.

    • Los adultos hacen la puesta de huevos en el envés de las hojas; de ellos salen las larvas y se quedan a vivir allí, en el envés. Cuando se agitan las plantas se puede ver volar una nubecilla de pequeñas mosquitas blancas.

    • Les favorece las temperaturas altas y el ambiente húmedo. Es plaga más de verano.

    • Los primeros síntomas consisten en el amarilleamiento de las hojas, se decoloran y más adelante, se secan y se caen. Así mismo tiempo, se recubren con una sustacia pegajosa y brillante que es la melaza que excretan los propios insectos. Además sobre esta melaza se asienta el hongo llamado Negrilla (Fumaginas sp.).

    Daños

    • El daño lo produce tanto las larvas como los adultos chupando savia. Esto origina una pérdida de vigor de la planta, puesto que está sufriendo daños en sus hojas.

    • El otro daño, consiste en el hongo Negrilla o Mangla. La melaza que segregan (un jugo azucarado) es asiento para este hongo, dando mal aspecto estético a las hojas que quedan ennegrecidas y disminuida su función fotosintética.

    • Por último, la mosca blanca puede trasmitir virus de una planta a otra.

    mosca blanca Moscas blancas

    Control

    • Limpia de malas hierbas el jardín para que no se refugien en ellas.

    • Realiza tratamientos quimícos en cuanto observes los primeros individuos. Debes pulverizar bien el envés de las hojas, que es donde se aseintan. Suele ser necesario dar varios tratamientos, espaciados 10 ó 12 días, hasta eliminarla.

    • Es bueno dar al menos 1 pase con Cobre (por ejemplo con Oxicloruro de cobre) para evitar el progreso de la Negrilla.

    REMEDIOS ECOLÓGICOS

    • Tratamiento con una infusión de Tanaceto o, si es muy grave, con rotenona o piretrina (productos usados en agricultura ecológica alternativos a los químicos de síntesis).

    • Puedes pulverizar la planta con jabón blando. Lava la planta con agua jabonosa para ayudar a controlar la proliferación. Es un buen remedio.

    • Planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental; estas plantas tienen un cierto efecto repelente sobre Mosca blanca.

    • En invernaderos se colocan trampas amarillas con pegamento; el color las atrae y se quedan pegadas. Esto ayuda a disminuir las poblaciones de adultos. En el interior de la casa también se puede hacer, pero estéticamente queda feo.
    es la info de esta página.
    Seguro esa la mosca blanca.
    Éxitos en el combate!!!
     
  13. SoyClau

    SoyClau

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Agujeritos en las hojas???

    Muchísimas gracias Isabella2!!!!!, muy completa tu información y se nota un gran interés en ayudarme!, :79regalofloressorpr
     
  14. isabella2

    isabella2 Perfecta imperfecta...

    Mensajes:
    521
    Ubicación:
    Argentina.
    Re: Agujeritos en las hojas???

    De nada Clau.
    para lo que necesites.. Ceci