Butia: especies y clasificación de este género

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por pepete, 19/1/08.

  1. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Butias


    Pues..............si me preguntan..........sigo diciendo que es un cuadro :11risotada: , soy muy cabezota . Las nubes se ven así como " retocadas " , o por lo menos a mí me lo parece . Pero bueno..........esto no tiene importancia .

    Saludos .
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Alex:

    es posible que el cielo salio de esa forma porque la imagen debe ser de baja definicion y al colgarla del foro se aprecian los "Pixels" (espero que me entiendas...no se como explicarme mejor)
    de todas formas , si amplias la foto veras que el señor tiene ojos azules y una medallita de la Vigen de Lujan :meparto: :meparto: :meparto:

    Abrazo
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Butias


    Gracias Pindo , es justo lo que queria saber.


    Lo de la foto que parece un cuadro , son las desventajas que tiene pasarse con la compresion del Jpeg ;)

    SAludos
     
  4. Superfc

    Superfc

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Butias

    Hola, me podrían identificar que clase de Butia es?
    Gracias

    jdv1212890550s.jpg
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Hola :

    en principio diria yatay....pero es facil
    B yatay......flor amarilla y frutos amarillentos , alargados y grandes
    B capitata...flor roja y frutos rojos, esfericos y pequeños

    Busca imagenes en los post de butias que hay muchas

    saludos
     
  6. bernardo garcia

    bernardo garcia

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    queretaro, mexico
    Re: Butias

    Hola a todos:
    les muestro mi butia, no se que variedad sea, la verdad es que me gusta mucho y mas del tamaño que esta.
    saludos
    [​IMG]
     
  7. Jose Delonix

    Jose Delonix To live on air

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Butias

    Hola a todos:

    He estado viendo este post dedicado a las butias, - Son una de mis palmeras preferidas - y creo que podré aportar algo que no he visto. Es una foto de las semillas de la butia yatay. El otro día en un vivero de Málaga vendian un "peaso" de butia yatay por más de 1000 euros, ¡qué ya es! En la base del tronco había numerosos frutos recién caidos. Usé el paraguas como bolsa improvisada y lo llené lo más que pude. Estaban pringosos de una melaza que rezumaban, por eso no era plan el guardarlos en los bolsillos.

    [​IMG]

    Luego me costó limpiarlas de la pulpa y dejar la semilla lista para su paseo durante tres o cuatro días por agua antes de meterlas en el semillero.

    Un saludo para todos.
     
  8. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Butias

    Nota: Los frutos de Butia solo germinan si han sido polinizados por polen masculino, cuando las flores femeninas se encuentran en la fase de la antesis. Suerte
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Butias

    Entiendo segun lo que comentas que si no han sido polinizadas no van a germinar, pero si llegan a formar fruto. es eso?

    Es que tambien tenia entendido que las datileras se machean para obtener frutos. Todo es una sucesion de pensamientos, no afirmo nada, pero segun estas practicas fructifican las flores que fueron polinizadas, y ya se que las butias no son datileras, pero son palmeras tambien, creo, y... ya estoy hecho un lio. :icon_rolleyes:

    No se, es que pensaba que simplemente por el hecho de encontrar un fruto, en su interior habia una semilla polinizada.

    Vuelvo a releer tu post, y no se que significa lo de la fase de antesis. Es posible ampliarlo?
     
  10. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias


    Jose:
    esas frutas estan justo "a punto" para germinar...ahora paciencia !!!!

    Saludos y suerte
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Permitame hacer un chiste Maestro....no existe el polen femenino....
    Seria lo mismo que decir ..."el semen masculino"....

    y ahora que se metio en lios ...aclarele a don Canelgat que cosa es la fase de la Antesis.

    abrazo
     
  12. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Butias


    Hola Carlos.

    Cuantas veces un vivero ha comprado 10.000 semillas de butia y no les ha germinado ninguna. Y de Syagrus, lo mismo... Yo se bastantes casos. MOTIVO: En la mayoría de ocasiones, las butias no pueden polinizarse a si mismas con las flores de una misma inflorescencia, y no disponen de otras cerca en la situación necesaria. Esto es: Porque cuando las flores masculinas (digo lo de masculinas para diferenciarlas de las femeninas, por costumbre, es donde va el polen:13mellado: ) caen de la inflorescencia, duran un día aproximadamente. Y todas las de la inflorescencias en caer, aproximadamente 6 ó 7 dias... las femeninas, aun no han entrado en la fase de la antesis, lo que hace imposible que se autofecunde.
    La antesis, es cuando las flores femeninas se encuentran receptivas al polen para ser fecundadas. Esta fase tiene una duración aproximada de 48 horas. Los que hacemos butiagrus lo tenemos muy encuenta a la hora de iniciar la polinización. Y observamos que dichas flores se encuentran abiertas, llevando todas ellas una pequeña gota de miel en el extremo del pétalo que atrae a los bichos, que listas que son:sorprendido: .
    Que otras opciones tienen las Butias (no todas, solo las campeonas, las buenas, las más fuertes y siempre que estén bien ciudadas) para autopolinizarse con algún exito: Tirar bastantes espatas... Para que mientras que una inflorescencia esté en la fase de la antesis, otra inflorescencia comience a abrir, y con ese polen que está saliendo al exterior, sea polinizada la inflorescencia QUE SE ENCONTRABA con flores en fase de antesis. Se ayudan para ello de los insectos, generalmente, del viento, etc.

    Volvemos al inicio, Que pasa con esos frutos que no han sido polinizados correctamente... Que siguen su desarrollo y siguen engordando. Llega el día de la recogida, te los comes y están buenos. Plantas la semilla y pasan años y allí no crece nada. :( Como he dicho antes, faltó algo para que esas semillas quedaran fecundadas correctamente, desarrollaran embrión y pudieran germinar.

    He intentado explicarlo sencillamente sin usar palabras, ni tecnicismos complicados. Si os interesa el tema y teneis alguna duda, preguntar, Pindo o algún otro, que se hacen los remolones seguro os contestarán :mrgreen:

    Un saludo
     
  13. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Butias


    Hola, yo una vez recogí frutos de una yatay solitaria, cuatro frutos caídos de una inflorescencia que ya no quedaban ninguno mas. Estos frutos partí uno y vi. que en el interior havia semilla. Tiempo después tuve una palmerita.

    De esa misma butia, que tenia otra inflorescencia pero el fruto no estaba formado, decidí volver cuando estuvieran maduros, volví, y recogí un buen montón (como loco de contento):52aleluya: :eyey:

    Como me gusta comprobar si hay semilla partí uno, pero no tenia nada dentro, era todo hueso con un hueco muy pequeñito, partí otra e igual así hasta que las parti todas, ninguna con semilla.:icon_rolleyes:
    Ahora Mauser me ha dado la explicación.

    Saludos
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Butias

    Hola .

    Me he hartado de recoger semillas de capitata en Vigo y en A Coruña . Después de casi un año .......puedo decir que no ha germinado ninguna . Frescas eran frescas , de las de Vigo incluso comí la fruta o carne , que por cierto estaba dulzona y bastante sabrosa . Al principio le eché la culpa al clima de la zona , cosa que hoy en dia no descarto , pero lo que ha explicado mauser , me parece una buena explicación para las semillas de butia que no germinan .

    Saludos .
     
  15. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Butias

    Resumiendo lo que el Maestro nos ha enseñado.....

    Muchas palmas monoicas (dos sexos en un solo pie) tienen ubicadas las flores masculinas (idem lo dicho por Mauser) en el extremo de las raquillas de la inflorescencia. Estas abren primero y sueltan el polen cuando aun las femeninas estan cerradas lo cual asegura la polenizacion cruzada, cuestion de genetica.....y sobrevivencia de la especie.
    Solo en aquellos casos de varias espatas en un solo pie permite la autopolenizacion, que si bien no es lo ideal, es efectiva.

    En el caso de S romanzoffiana no es tan asi...las flores macho y hembra estan mezcladas y se autopoleniza con mucha frecuencia. Aun cuando las masc. abren primero, la gran cantidad de flores y polen permite la autopolenizacion.

    Por eso en las hibridacion artificial, primero se le quita las flores masculina a la palma que hara las veces de madre, (esto evita la posible autopolenizacion) para luego polenizar con el polen del padre que ya debe estar listo y disponible

    Todo lo demas ya lo aclaro Mauser

    Saludos