Frecuencia: ¿Cuánta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por ariza, 11/6/09.

  1. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Hola


    He buscado un poco y no veo hilos donde venga el dato.


    Tengo plantados melones, tomates y calabazas, y los riego "a ojo" y más o menos echándoles la misma cantidad cada cierto tiempo. Como imagino que cada planta tiene unos requerimientos diferentes, mi duda es:

    Cuál de todas necesita más agua? Cuando van creciendo se puede disminuir el tiempo de riego? Es igual? Se debe aumentar?


    Lo digo más que nada por no malgastar agua y porque las calabazas por ejemplo veo que crecen más lentamente y me preguntaba si quizá sería por falta de agua.. :-?
     
  2. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    Hola! Las calabazas necesitan poca agua, y los tomates pues normal. En cuanto al melón, no sabría decirtelo bien...
    Saludos haber si alguien más experto que yo contesta.
     
  3. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    hola ariza,,, yo las calabazas ni las riego....si me acuerdo les pongo un poco pero lo mínimo.....y creo que si no las regara irían igual..

    los melones, si son de secano tampoco necesitan mucha agua..

    y los tomates depende del tipo. Los que se entutoran conviene regarlos de vez en cuando, sin embargo los terreros, con poca agua que les pongas y calzándolos cada cierto tiempo, suelen ir bien..

    saludos
     
  4. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    Vaya pues pensaba que igual me estaba quedando corto y parece que me estaba pasando un poco.. :11risotada:


    Gracias a los dos :5-okey:
     
  5. prufo

    prufo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Isla Cristina - Huelva - España
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    Yo suelo sembrar bajo plastico, pues me evita mucho trabajo. Les pongo una o dos cintas que sudan y le pongo riego automatico meida hora por la tarde-noche y media hora por la mañana lo poco que no tengo bajo plastico tienen un boton de goteo con el mismo tiempo. A mi me va bien y tengo pimientos, tomates, berejenas, pepinos, melones, sandias y calabazas, aparte otras como acelgas, perejil....
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    ariza,

    El riego de calabazas va en funcion del tipo de suelo que tengas, arcilloso, arenoso, limoso o mixto.

    En suelo arcilloso (es mi caso) solo se las riega en abundancia cuando son pequeñas, porque este tipo de suelo retiene mucho el agua.
    En suelos arenoso o limoso necesitan más riego porque retienen muy poca agua. El mixto es el ideal porque retiene la cantidad justa de agua para que las plantas tengan lo suficiente.

    Yo particularmente no estoy de acuerdo con lo que comentan de que necesitan tan poca agua, tengan en cuenta que de la calabaza un 80% es agua, por lo que para que se desarrolle el fruto necesitará agua, mucha agua. El melón es una cucurbitacea al igual que las calabazas por lo que el riego es el mismo.

    El tomate necesita agua aunque no tanto como las calabazas

    Lo principal es saber que tipo de suelo tienes y si el clima es seco o húmedo ahi en canarias.

    Un saludo
     
  7. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    yo las calabazas no las riego,las siembro en un valle y las dejo hasta q veo q estan,salen bien hermosas
     
  8. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    Todas las plantas necesitan y consumen agua para producir. Si el agua les falta ponen en marcha sus mecanismos de adaptación, cierran estomas y dejan de sintetizar o lo que es lo mismo, de producir. Es algo asi como una fabrica cerrada por falta de componentes.

    Hay tres maneras de saber cual es la cantidad de agua justa:

    - Mediante medicion de la humedad del suelo.
    - Interpretando los sintomas de las mismas plantas que son unos buenos bioindicadores
    - Mediante seguimiento climatico y programación de riegos.

    La ultima es la forma profesional y posiblemente la que resulte mas ardua para un aficionado. Hay que tener unos conocimientos muy especificos fuera del alcance de la mayoria.

    Por lo tanto, de una manera sencilla, quedan dos procedimientos: observar las plantas y sus sintomas o seguir la humedad en el suelo. En este ultimo caso basta con saber que es tan malo un suelo seco como otro encharcado.

    Ariza, espero haber aclarado algo sin enrollarme demasiado. Si te quedan dudas, pregunta y seguimos adelante.

    S2
     
  9. ariza

    ariza

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    Gracias a todos!

    Algunos datos si que me van orientando.

    Sobre lo de la tierra seca o húmeda, el "problema" es que por el tipo de terreno que tengo (que no se muy bien como es :icon_redface: ), la parte "visible" digamos enseguida se seca, incluso se forman como grietas, pero si remueves un poco ves que debajo está húmedo aun...

    Por eso es dificil saber cuando regar.. Además sé que hay plantas que sufren mucho si les falta agua un día por ejemplo y otras que si te olvidas incluso una semana de regarlas apenas lo notan...


    Por eso quería saber las necesidades de cada una, para no pasarme ni quedarme corto, cuales son más "mimosas", etc..


    Con lo dicho ya me hago a la idea más o menos.

    Gracias a todos de nuevo :52aleluya:
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    Estoy con Quinto.

    toledano, si no las regás nunca deben recibir agua de algún sitio, sea una napa de agua subterránea, algún rio cercano o lluvia.

    Un saludo
     
  11. 1954

    1954

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    zaragoza ARAGON ESPAÑA
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    NECESITO SABER COMO SE CULTIVAL LOS CACAHUETES:
     
  12. jalio

    jalio

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    San Fernando (Cádiz)
    Re: Cuanta agua necesita el melón, tomate y calabaza?

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Marcelo.No hay norma por especies depende del tipo de suelo y por supuesto del clima.
    Pongo por ejemplo el suelo de mi huerto hace algunos años que era arenoso y aquí en el estrecho con los temporales de levante y 40º de temperatura en verano tenía que regar los melones ,calabazas etc todos los días dos veces una por la mañana y otra por la tarde.La gente me decía que era una locura pero les demostré que si no era así las plantas morirían desidratadas.Afortunadamente ya tengo otro tipo de suelo y ahora necesitan menos agua.
    Saludos.