Cactus con partes podridas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por maju, 21/8/06.

  1. Hola!
    Como he prestado mi cámara de fotos no puedo sacarle una foto a la planta que tiene el problema pero les mando una foto de una de sus hijas que está muy linda solo para que sepan que tipo de cactus es.
    Yo tengo todos mis cactus afuera y están en las mismas condiciones de sol, agua, etc. Las plantas hijas (la de la foto tiene unos 8 años) están muy bonitas y sanas pero la planta madre (que debe de tener al menos el doble de esa edad) tiene algunos lugares podridos. Está así desde hace años y no parece que la pudrición esté avanzando demasiado ni que comprometa realmente la salud de esa planta. Alguna gente me ha preguntado por que no descarto a la planta vieja ya que las pequeñas están tan sanas. Un motvo para querer seguir teniendo la más vieja podría ser que crecen muy lento y esta está más grande pero no es solo eso. Es que aunque esté feita esa es la que más amo de todas porque ha sido de las primeras que he tenido y me acompaña desde hace muchos años. Además ustedes me entenderán y sabrán que uno se encariña con las plantas, que no las ve como simples objetos decorativos sino como los seres vivos que son y que luego de tantos años no quisiera simplemente descartarla porque no se ve bien.
    La pregunta que quiero hacerles es si saben como puedo hacer para quitarle la parte podrida. Sé que debo cortar esa parte con una hoja de afeitar bien afilada pero no sé cual es la época del año más adecuada para hacer eso (tal vez ahora no porque estamos en invierno) y si hay alguna sustancia que pueda poner en el lugar del corte para evitar enfermedades.
    Muchas gracias!!!
    Besos

    Maju
     

    Archivos adjuntos:

  2. Juan_betis

    Juan_betis "Se hace lo que se puede"

    olaaa!! creo que eso es por exceso de agua mejor dejemos ablar a los experto de que color es la flor que echa? creo que es un thelocactus.abria que ver como tiene las manchitas o lo que sea tienes fotos del cactus?
    mucha suerte y que se recupere:5-okey:

    JUAN:52aleluya:
     
  3. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola maju!
    Primero asegúrate bien de que sea pudrición,si está blandito lo es.Sobre qué época es mejor,supongo que cuando empiece un poquito más de calor aunque si es urgente entre antes mejor y cuando le cortes la parte afectada pon canela en polvo y cicatrizará.
    Estoi de acuerdo contigo en lo de que no són simples objetos de decoración,són seres vivos a los que hay que cuidar ya que ellas no nos hacen nada malo como para tratarlas mal y cuando están enfermos no hay que tirarlos creo que has hecho muy bien en quedartela para curarla,pero entre antes lo hagas mejor porque si es pudrición se va extendiendo.
    Saludos y suerte!:adios:
     
  4. Juan:
    La flor de mi cactus es amarilla. Este me lo regaló mi novio de la adolescencia con quien compartía la pasión por los cactus. Lo encontró en la naturaleza en una salida de campo que hizo en su primer año de universidad (estudiaba Biología), o sea que estoy segura de que es una planta Uruguaya. Busqué en un sitio donde muestran los cactus del Uruguay y este es un notocactus (wigginsia). No estoy segura pero puede ser un notocactus langsdorfii.
    Puede ser que lo que le ocurra sea por exceso de agua pero me extraña que a sus hijas que están en las mismas condiciones no les esté pasando lo mismo.
    Alaia:
    No es urgente porque ya lleva mucho tiempo así sin que avance. Cuando haga menos frío saldré a ver si realmente es que está podrido (creo que si) y la cortaré. Gracias por el dato de la canela!!!! Me da lástima cortarla porque al quitar la parte afectada voy a sacarle unas cuantas espinas y la pobre se va a ver bastante despareja sin ellas pero al menos va a seguir viviendo más sana.

    Las plantas hijas han nacido de semilla y aunque demoran muchos años en crecer vienen muy lindas. Tengo muchas chiquitas para regalar. Por desgracia solo puede ser a Uruguayos porque nuestras leyes no nos permiten entrar o sacar plantas del país. No se si de estas se consiguen facilmente en España pero si quieren en verano cuando tenga semillitas puedo mandarles por correo.
    Muchas gracias a ambos por responderme.
    Besos
     
  5. Alaia

    Alaia

    Mensajes:
    1.407
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola d enuevo maju!
    Se me ha olvidado una cosa:razz: que creo que si ese cactus que es más grande se ha podrido por exceso de agua y los demás más pequeños están en las mismas condiciones les puede ocurrir lo mismo...porque los pequeños osn menos resistentes..creo que deberias averiguar por qué se ha podrido(si es así)y intentar solucionarlo,resguardarlas cuando vengan las lluvias de invierno y las heladas por ejemplo,o poner un sustrato que drene más,más pedregoso...porque quizás la grande se ha podrido por la parte aérea pero alomjor las pequeñas tienen las raices podridas..creo que eso deberias mirarlo.
    Saludos de nuevo!!
     
  6. Voy a ver si encuentro el motivo y le encuentro una solución.
    Gracias!!!
    Besos

    Maju
     
  7. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Maju: solo darte ánimos , me está pasando con unas mammis , no se si las salvaré ;pero lo intento.En cuanto a sacar especies me estoy haciendo experta en esto del "contrabando" ,luego de varios intentos fallidos voy encontrandole la vuelta.Como estoy medio paranoica con esto ,ni loca cuento mis métodos publicamente.:11risotada: Un beso y considera que cerca hay una adoptante;) :beso:
     
  8. Ahora que tengo mi cámara otra vez pude sacarle fotos a mi cactus enfermo.
    Les cuento que ayer hizo un día hermoso y decidí no esperar más y tratar de curar a mi plantita adorada. Primero la saqué del macetón que compartía con otros cactus y la puse en una maceta individual con buen drenaje. Luego le saqué los restos viejos de las pelusas que con la lluvia se habían puesto negros. Como verán en la primera foto todavía le quedan unos cuantos restos negruscos pero ya se empieza a ver un poquitito de pelusa blanca en el medio. Estuve mirando fotos en internet y vi que si no le cae la lluvia encima el cactus conserva un montoncito de adorable pelusa blanca en el nacimiento de las espinas. Voy a intentar protejerlo y a sus hijos de aquí en adelante.
    Al final con el cambio de maceta y la limpieza quedó bastante linda.
    Bueno, para ver si estaba podrida la toqué en las partes afectadas y me di cuenta de que no estaba blando. Luego mientras la manipulaba para ponerla en la maceta nueva se le salió un montoncito de espinas y me di cuenta de que dentro estaba hueco!!! (foto 2). Pienso que lo que puede haber pasado es que en algún momento lloviera mucho y empezara a pudrirse. Luego al secarse tal vez la parte exterior mantuvo la forma mientras que la parte podrida se redujo dejando un hueco. No sé que hacer. Como verán eso está bastante extendido y si le saco las partes feas la voy a dejar totalmente pelada y va a quedar espantosa. Por otro lado tengo miedo de que esos lugares huecos terminen siendo hogar para algún bichito o algo de eso.
    ¿Alguien tiene alguna idea de que puedo hacer?
     

    Archivos adjuntos:

  9. Si se te ocurre un modo de que te mande una de mis niñas puedes contar con eso. De lo contrario te puedo ofrecer mandarte semillas en verano. El único problema es que realmente crecen con mucha lentitud pero si eso no te importa la verdad es que es muy lindo ver como algo que parecía un confite con tres pelos se convierte en un cactus hecho y derecho.
     
  10. julian de luca

    julian de luca

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    bs.as (la plata)
    tengo un cactus que creo que es NOPAL y tiene agujeros en las hojas y les sale como una miel y una parte de las hojas se pudrieron como puedo cuararla graciasss!!
     
  11. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    dejarla como está, el problema ya se ha resuelto solo y esas partes secas, con mantenrlas vigiladas no le dará mayores problemas a tu cactus.