1. Hola a todos: Aqui les presento algunas Gramíneas ornamentales, en este caso cuatro especies del genero Pennisetum.

    Pennisetum setaceum cv. rubrum “Cola de zorro”: florece desde primavera hasta las primeras heladas (en Bs. As.), requiere pleno sol, suelo húmedo pero bien drenado; se puede cultivar en macetas, es sensible a las heladas, se poda a finales de invierno y se multiplica por división de matas. Puede alcanzar hasta 1,5 mts

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Inflorescencia:
    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Pennisetum villosum: florece desde primavera hasta principios de invierno (en Bs. As.), requiere pleno sol, cualquier tipo de suelos menos los muy fértiles y húmedos (desmejora su aspecto), se podar a finales de invierno, se multiplica mediante división de matas y por semillas; alcanza una altura de más o menos 1 m de altura.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Inflorescencia:
    [​IMG][/IMG]​

    Pennisetum orintale: florece desde finales de la primavera hasta las primeras heladas, se seca en invierno para rebrotar en primavera, requiere sol o sombra ligera, suelos húmedos y bien drenados, se poda a fines de invierno. Alcanza hasta 1 m de altura.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Pennisetum alopecuroides: florece desde el verano hasta fines de otoño, durante el invierno se seca la parte aérea, requiere sol pleno, suelos húmedos y bien drenados, tolera heladas (en Bs. As.). Alcanza hasta 1 m de altura.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Los datos los obtube de la revista "El Jardín en la Argentina" ed. especial: "Gramíneas ornamentales"; las fotos fuerón bajadas de la web.
     
  2. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Festuca glauca: requiere sol o media sombra (en zonas muy calurosas mejor plantarlo a media sombra), suelos húmedos y bien drenados, soporta sequías, heladas y nevadas, se divide cada tres años para que mantenga la forma. Altura promedio: 30 cm.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/IMG]​

    Arrhenatherum eliatius var. Bulbosum “Varigatus”: requiere sombra o sombra ligera, suelos húmedos sueltos y bien drenado, tolera el frió.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  3. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Leymus condensatus “Canyon Prince”: requiere pleno sol, suelos sueltos y bien drenados; resiste sequías, frió, suelos pobres y se adapta a climas marítimos. Mantiene durante todo el año un color casi celeste pero se recomienda podarla a finales de invierno para mejora el aspecto.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Miscanthus sinensis var. Zebrina: requiere sol o media sombra en zonas calurosas, desmejora su aspecto por la falta de riego; el follaje se seca en invierno y se poda al final de este; alcanza una altura de hasta 1,70 m.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    Saccharum officinarum “Rubrum”: requiere pleno sol, suelos húmedos y bien drenados. No resiste sequías, frío ni vientos fuertes; se seca en invierno y rebrota en primavera. Podar a finales de primavera. Puede alcanzar hasta 3 m de altura.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  4. Adelina Fassi

    Adelina Fassi Amante de las plantis

    Mensajes:
    138
    Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Y las Cortaderia???
     
  5. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Dedicado a Adelina Fassi (vecina):
    Cortaderia selloana: matas perennes abundantes con cañas floríferas hasta de 3 m de altura. Hojas con bordes filosos y cortantes, más o menos de 1 m de largo. Se multiplica por macollos que se plantan en octubre (en Argentina). Florece hacia fines del verano y principios del otoño. Las panojas se usan para adornos. Requiere sol o media sombra, suelos húmedos y bien drenados, tolera sequías, vientos, clima marítimo y suelos encharcados. Para rejuvenecer, la planta, se recomienda podarla a 1 m del suelo.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    (estoy teniendo problemas para navegar por la pág. de infojardín, cuando se solucone subo otras especies)
     
  6. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Nasella tenuissima (Stipa tenuissima): forma matas de 70 cm de altura, de fino follaje verde claro en invierno, y dorado en verano. En condiciones favorables se resiembra. Requiere sol, sombra ligera en climas calurosos, suelos arenosos, resiste sequías, viento y frío, no tolera suelos pesados ni mal drenaje.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  7. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Helictotrichon sempervirens: forma matas de 70 cm a 1 m en flor, diámetro de 80 cm, follaje punzante y semi rígido. Requiere sol, suelos sueltos y bien drenados. Tolera viento, frío, sequías y clima marítimo.

    [​IMG][/CENTER][/IMG]

    [​IMG][/CENTER][/IMG]
     
  8. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    hola Montii:happy:, tengo una pennisetum rubra que plante por mediados de enero junto a una crocosmia y dos cañas enanas y se me vinieron selva!! lei que se puede podar la pennisetum a fines del invierno, pero sabras decirme como es el "dibujo" de la poda? al ras? de paso si conoces a la caña va la misma pregunta de como se poda. La crocosmia se que va a desaparecer hasta la proxima primavera..
    A mi en verdad me gustan los diseños que son descontracturados y estoy tratando de hacer algo del estilo en mis jardineras y hasta ahora ni las toque a las que plante.. pero se ven mas que descontracturados, desprolijos!!:15piensa:. Te adjunto dos fotos, una cuando estaban recien plantadas y otra de ahora. Gracias! saludos:happy:

    S3010236.jpg S3010398.jpg
     
  9. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Hola Luciana: Al Pennisetum cortalo a una altura de más o menos 40 cm del suelo, se regenera; no veo de que zona sos entoces, suponiendo que podes tener heladas en invierno, podalo despues del invierno, ppio de primavera, para protegerlo.
    Si se desarrollo mucho: será que esta a media sombra? tiene el suelo muy suelto?.
    A pleno sol y un suelo normal (me refiero a la estructura: si es suelto o compacto o miti y miti= normal) mantiene una buena forma.

    Con respecto a la caña enana: será Bambusa multiplex?; se lo llama bambú enano.
    Si lo cortas, a diferencia del anterior, no es que, del tallo, sale nuevos brotes, sino, que te quedan esos cortados y de abajo salen nuevos...

    Saludos.
     
  10. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    perdon que me meta en esta charla ,queria aclarar algo con respecto al nombre de la caña , su nombre cientifico es Pogonaterum setaceum ,vulgarmente llamada caña enana,pero tambien se comercializa otra que es Pogonaterum setaceum var.nana que es más chica y compacta que la otra, las dos tienen el mismo manejo con la poda ,tenes que podarla entresacando, y cortando desde abajo, si queres, podes podarla despuntandola ,pero va a perder su gracil figura,te recuerdo que su follaje decae un poco en invierno,se torna mas cobrizopero tiene su encanto igual.
    Saludos
     
  11. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Maru: todo aporte vale.
    Ya que estamos viste que está la cortadera?
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Hola


    Muy interesante este post de gramíneas. Gracias Montii.


    En otros países hace tiempo que se pusieron de moda, hace algunos años empezaron en España, pero creo que todavía nos falta mucho ... es una pena, pues dan gran juego.

    Voy a añadir una que uso mucho y me encanta, el Carex bronce:

    carex.jpg


    Saludos
     
  13. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    Hola Kira: te agradesco por tu aporte :5-okey:
    Por aqui, se está usando bastante, pero más por insentiva de los paisajistas.

    Saludos.
     
  14. Re: GRAMÍNEAS ORNAMENTALES

    hola Montii,con respecto a la tierra que le puse creo, segun tu descripcion, que es del tipo "normal" es de la firma Bertinat. En verano estaba a pleno sol a partir de las 10 hasta las 16 mas o menos pero ahora recien empieza a tener sol a eso de las 12 del mediodia hasta las 14, no conozco mucho el sol en el patio ya que me mude recien por noviembre. Soy de Capital asique muchas heladas no tengo pero de todos modos voy a esperar para podarla despues del invierno..
    Maruguerra, la poda "entresacando" te referis a que yo deberia elegir unas ramitas sacarlas y otras no?
    S3010398.jpg
    Te mando la foto con una marca de lo que pensaba podarle. Ya te digo quiero lograr un diseño descontracturado en mis canteros pero no desprolijos :icon_rolleyes: veremos como lo arreglo. Y este tipo de plantas me encanta pero veo que si no sabes combinar bien en el diseño se corre el riesgo de que quede mal. Capaz al otro cantero lo tendria que hacer mas tranquilo pensaba en bulbine con vinca variegada y alguna otra que vaya calmando mi selva jajaa. Muchas gracias por sus consejos:5-okey:, saludos!