Mosca de la fruta

Tema en 'Mosca de la fruta (Ceratitis capitata)' comenzado por arbejalense, 13/9/11.

  1. Hola amigas y amigos de la fruticultura . Tengo manzanos y perales en mi zona , pero todos los años la fruta acaba en el suelo , al compost o para las gallinas . ¿Por qué ? , por la mosca de la fruta , todas hervidas por dentro con larvas incluso . De 50 o 100 frutas por árbol no llego a aprovechar ni 10 . He leído que colocar trampas con vinagre y azúcar las atrae y mueren ahí . Las coloqué , pero solo 1 por árbol y en verdad que cayeron ( aunque varias clases de moscas distintas ) . También apliqué insecticida pero solo en la floración , pues , por aquí todo el mundo me dice que es en ese momento es cuando la mosca deposita los huevos en la flor para que sus larvas se alimenten de la fruta .Pues ni por esas , todos los años lo mismo y encima tanto la pera como la manzana de aquí son bastante sabrosas . No se si es que nuestro Invierno es muy benigno ( hasta 5 grados en días fríos de madrugada ) que no es suficiente para acabar con ellas . Los manzanos los tengo en otro pueblo ( Valleseco ) a 1000 msnm de altitud y ahí llegamos a 2- 3 grados de frío en Invierno por la noche los días más fríos y también son atacadas .
    ¿ Qué puedo hacer ? . Gracias de antemano .
     
  2. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Hola arbejalense, yo de la poca esperiencia que tengo te puedo decir que hay frutas que les ataca mas la mosca que a otras, yo por ejemplo tengo un nashi, un kaqui, un albaricoque y un cerezo temprano pero a estos no les ataca, pero al manzano y al paraguayo los tengo que fumigar con insecticida varias veces hasta que cojo el fruto sino todos con gusano.
    Tambien tengo un cerezo de cerezas amarillas y apesar de que es enorme y me dio un monton de kilos solamente pude aprovechar como medio kilo ya que el resto estaban todas con gusano. Me han dicho que es una mosca que ataca a las cerezas amarillas y que hay unas trampas de color amarillo que las atrapa y se mueren, pero como el arbol es muy grande no me compensa por el precio de las trampas.
     
  3. Gracias Augustu22 , yo tambien me he dado cuenta que a algunos frutales no les ataca . Por ejemplo aquí ciruelas , naranja , aguacate , limon , membrillo no son atacados , pero peras , manzanas , duraznos y melocotón son atacados sin piedad . He visto las trampas que comentas , el problema es que hay que recambiar las feromonas cada 3 meses . Aunque la verdad , es preferible eso a no poderte comer tu propia fruta nunca . Las manzanas son reinetas del Canadá , que es la especie que aquí introdujeron , consistencia similar al corcho y bastante dulces , cuando están bien maduras . Las peras son enormes y recuerdan , a la pera de agua pero con mas almibar . Sin embargo , la gente bastante mayor de la zona , informa de que hace décadas eso no pasaba . Incluso , colocaban las manzanas en los armarios de la ropa para dar buen aroma . Un saludo .
     
  4. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Prueba lo siguiente:

    hazte con cal viva..tanta como hacer circulos hanchos como la copa del arbol..esparcela alrededor tanto, como sombra proyecta.. y al atardecer cuando calma el aire riéga la cal.

    Todo bicho que este en el arbol caerá...repite la accion cuado precise..el arbol no le afecta en absoluto.
     
  5. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Esto es mas facil: coge dos ó tres botellas de agua vacias, cortales el cuello y colocalo de forma que forme embudo.

    Pones dentro peladuras de frutas, cierras todas las juntas y cuelgalas por el arbol...si añades aceite un poco mejor.

    se llenara de mosca de la fruta en su mayoria...
     
  6. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola:
    Te propongo una solucion facil, ecologica, y muy economica:
    La Ceratitis capitata , mosca de la fruta o Mosca del mediterraneo, es una plaga muy dañiña, ataca a frutales varios, y aruina una cosecha.
    Solucion;
    pon 1 botella de plastico-como las de agua mineral- le haces varios agujeros de unos 6-8 mm en la parte del hombro de la botella, dentro le pones una solucion de Fosfato diamonico al 5 % aprox hasta llenar la mitad de esta, tapas la boca de la botella, la cuelgas al arbol...y te sorprenderas de la cantidad de moscas que atrapas, sin necesidad de emplear insecticidas. lo que has hecho es "fabricar" una feromona mineral capaz de atraer a los insectos, haciendo las veces de atrayente sexual.
    Espero te haya ayudado.
     
  7. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian
    Buenos trucos para la evitar la dichosa mosca.
    Luis A Bordon donde se puede comprar el fosfato diamonico.
    Tambien si la cosecha es peque;a, los melocotones se pueden embolsar y ya no les ataca ning'un bicho viviente, ademas de madurar uniformemente, que es como hacen en Calanda (Teruel).
    Un saludo
     
  8. Muchas gracias , tanto a Luis como a White por su ayuda . Haré lo que me decís pero ya para el año que viene , pues la fruta de este año esta toda perdida y se la estoy dando a mis gallinas .A ella , no les importa que vengan con sorpresa en el interior . Yo hize trampas con vinagre y azúcar , y en verdad caían muchas moscas , aunque de todas clases . Al poco tiempo se me llenaba el recipiente y encima el sol me evaporaba el vinagre . Y además confiado de mí , solo colocaba una trampa por árbol . Este verano aquí en la zona de medianías del Norte de Gran Canaria ha venido muy retrasado , con abundante neblina e incluos lluvias en Verano , y ha sido peor en cuanto a ataques de mosca de futa que el anterior , que fue buen verano mas soleado y como es lógico no llovió nada en Verano .¿ Influye el clima para la plaga ? ¿ cómo ? ¿ Cómo puedo conseguir el fosfato diamonico Luis , en ferreterías , cómo lo pido al comparlo , si les digo fosfato diamonico , el dependiente , me preguntará que si hablo inglés , o algo por el estilo , ja , ja . Un saludo , agradecido de antemenano .
     
  9. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    si es ceratitis hay q actuar sobre el fruto, no sobre la flor... la mejor forma es embolsando, sino hay q hacer parcheos, trampeo etc... en fin, casi mas coñazo q embolsar
     
  10. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Aloxis muchas bolsas harian falta...y si tenemos en cuenta que las estamos retirando en comercios...ahora solo falta que las pongamos en el campo para envolver la fruta....creo que no es buena idea.

    un saludo.
     
  11. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    bolsas de papel, no de plastico, como las q se usan para embolsar los melocotones de calanda. esa es la forma mas ecologica y mas eficiente para luchar contra la mosca

    http://www.aragondigital.es/not/2006/6/28/img/img259372s.jpg
     
  12. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Las de papel evitan el sol..que le viene muy bien en la maduracion de la fruta.

    Yo prefiero tratamiento ecologico..

    saludos
     
  13. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Que no white que son bolsas que se venden y que son exclusivas para ello, yo la duda que tengo es que hace dos años se las puse a un melocotonero pero no probé los melocotones...quizás hay que ponerlas cuando los frutos son muy muy pequeños?
     
  14. WHITE

    WHITE Deleted

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    LEVANTE
    Yo no les pongo bolsas a la fruta..tan solo a las uvas, y nada mas

    creo que el sol le beneficia mas...

    Y cuando unas bolsas se fabrican para la fruta en exclusiva no quiere decir que sea lo mejor, para ellas (las frutas).

    Muestra de ello es la fruta que esta a la venta, si, muy buena vista pero sabor.. nada de nada.

    Prefiero los insecticidas atrapamoscas. Saludos
     
  15. Augustu22

    Augustu22

    Mensajes:
    329
    Ubicación:
    San Sebastian

    Cada uno tiene su truco y yo tambien, pero a mi me gusta probar los de los demas porque es posible que igual sea mejor que el que yo utilizo.

    Si es cierto que que el usar las bolsas no significa que sea mejor para la fruta, pero lo que si te hace es que la maduracion sea mas uniforme y que la piel tenga mejor aspecto, porque evita rozes, picaduras de insectos y tener que echar insecticida. Yo solamente las he puesto una vez a algunas piezas de fruta y el resultado fue bueno.

    El tema de que la fruta que esta a la venta, tiene una muy buena presencia, tienes toda la razon y es una pena porque a veces te pegas una gran decepci'on cuando las compras, pero eso pasa porque las recolectan cuanto no esta madura para poder almacenarlas y las maduran artificialmente con etileno, que es una gas que producen las frutas al madurar y cuanto mas madura este, mas gas producen.

    Esta claro que el sol es lo mejor y no solo para la fruta, sino tambien para la verdura y un ejemplo muy claro es el caso de los tomates, no es lo mismo los tomates madurados al sol que los tomates madurados en invernadero, no tienen nada que ver.

    Un saludo