¿POR QUE LE DICEN SUCULENTAS?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Jose Luis Denis Marin, 27/7/06.

  1. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Es que saben muy bien al paladar o ¿por que? disculpen la ignarancia pero quiero saber por que le dicen a estas plantas suculentas.
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Les dicen suculentas porque son plantas que almacenan agua en sus tejidos (raices, tallos u hojas) y de esa forma los engrosan...

    suculento vienen del latín suculenttus que significa jugoso... o sea que son plantas con jugo :happy:
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Del diccionario de la RAE:

    suculento, ta.
    (Del lat. succulentus).1. adj. Jugoso, sustancioso, muy nutritivo
     
  4. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Gracias por aclararmelo Toño y Lourdes.

    Antes yo pensaba "este huvo frito se ve muy jugoso o suculento" y mo me puse a buscar la etimología en latín.

    Gracias de nuevo, ya veo que tengo muchas suculentas, (sin saberlo).
     
  5. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Buenas Lourdes, si los cactus no entran entre las suculentas y guardan agua ¡por que es la división?, ¿será por distinto metabolismo que tienen los cactus y las suculentas?
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    :sorprendido:

    Quién dijo que no entraran?... los cactus son suculentas... Las cactaceas son plantas que engrosan sus tallos para almacenar agua...y transforman sus hojas en espinas para resistir mejor la sequedad del medio

    La división aquí, en el foro, entre cactus y suculentas no cactaceas (o sea las que no son cactus) la ha hecho el administrador porque ha querido él... seguramente porque el foro tenía muchos mensajes... y cuando hay muchos se van a la segunda página enseguida... entonces dividió un foro en dos: cactaceas y suculentas no cactaceas

    Suculentas es un adjetivo... que como ya te hemos dicho sólo significa la capacidad de almacenar agua...

    Los cactus son suculentas y otras muchas plantas también...

    Suculentas no es una clasificación de familias de plantas ni nada por el estilo es simplemente un adjetivo...como xerófilas que son las plantas que se adaptan a la sequía...
     
  7. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Exacto , Lourdes tiene toda la razon, todas las suculentas tienen el metabolismo tipo CAM , y pertenecen a muchas familias , los cactus tiene su propia familia Cactaceas o Cactaceae, donde solo hay cactus . Mientras que el resto de las suculentas , pertenecen a familias muy diversas , Euforbiaceas , Crassulaceas, Liliaceas..., Asclepiadaceas, dentro de los cuales hay muchas especies que no son suculentas..., dentro de las asclepiadaceas se encuentra el llamado Jazmin de Madagascar , y dentro de las Euphorbias el famoso Pascuero...

    Y para complicar mas la cosa..., tambien se les puede llamar plantas crasas...
     
  8. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Gracias, es por la división que el administrador hice la pregunta por que no entendi por que las separaban...

    Gracias, yo pensaba quela división era por otra cosas diferentes...
     
  9. andres14

    andres14

    Mensajes:
    145
    a ver si sirve de algo mi interpretacion jeje

    la palabra suculenta designa en general a cualquier planta que es capaz de retener agua durante un perioido de tiempo mas o menos largo en sus tallos, hojas o raices, pero suculentas no es una clasificacion taxonomica es tan solo una caracteristica como si coleccionaramos plantas herbaceas o arbustos o epifitas o carnivoras, la suculencia es eso y nada mas una caracteristica comun a algunas plantas de diversas familias

    los cactus son las suculentas por excelencia ya que ninguna de las especies de esta familia escapa de esta caracteristica asi por ejemplo dentro de las euphorbiaceas existen euphorbias suculentas y otras que no son suculentas, son arbustos o hierbas

    entre los coleccionistas es muy caracteristico separar a los cactus del resto de las suculentas he ahi el separamiento en este forom, aunque creo que este separamiento debe enojar un tanto a los coleccionistas de euphorbias o mesems pero ya que esta asi............

    bueno me despido chau
     
  10. anvitel

    anvitel con tiempo de foros

    Mensajes:
    5.179
    Ubicación:
    Torrejon de Ardoz, Madrid
    Hay 320 familias de Angiospermas , y solo 17 de ellas tienen Géneros de suculentas. La lista está en los límites de estas plantas, y se diferencian de otras por la falta de agua estacional, no por el clima.
    Se desconoce la química de muchas plantas suculentas, debido a las condiciones extremas que viven. Incluyo áridas (Tropicales y Polares), perennes, con caudex, o de interés medicinal o químico.
    La apertura nocturna de estomas y la absorción del CO2 (MAC) está en las Familias Suculentas. Información de especies, fotos ¢actus , y Taxonomía mínima .
    http://www.geocities.com/anvitel/fot-6000.htm
    ......................Y 17 Familias de plantas suculentas con mas de 82.000 especies son Plantas xerófitas, desérticas, geófitos, etc. Cito unas + 10 familias más, con 16 géneros, 22 especies y 67 taxones son geófitos y xerófitas (hay autores que citan alguna especie más) de suculentas dentro de las Familias:
    Anacardiáceas (Operculicarya, Pachycormus), Araliaceae (Cussonia), Balsaminaceae (Impatiens), Burseraceae (bursera, commiphora ), Commelinaceae (Callisia), Convolvuláceas (ipomea), Fouquieraceae (fouquieria), Geraniaceae (caudex pelargonium, Sarcocaulon), Pedaliaceae (Uncarina, Sesamothamnus) y Welwitschiaceae (welwitschia).
     
  11. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    gracias andres, gracias anvital por su respuesta.
     
  12. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    También porque hay mucha gente a la que no le gustan los cactus y se pierde al intentar seguir hilos de suculentas entre hilos dominantes de cactáceas :11risotada:. Es mi caso y el de más gente. No os imaginais lo feliz que me hizo entrar al nuevo foro y descubrir la separación. Besos
     
  13. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Y ¿no fuiste tú, Eloy, el que abrió un hilo proponiendo la separación?

    Recuerdo que me manifesté en contra, no pensaba que fuese a tener éxito, pero estoy muy contento de haberme equivocado ;)