Pino piñonero y raíz pivotante

Tema en 'Pino piñonero (bonsái)' comenzado por LUIS ANGEL BONETE, 28/1/07.

  1. LUIS ANGEL BONETE

    LUIS ANGEL BONETE hortofito

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    TENGO UN PINO PIÑONERO, CON TRES AÑOS Y 10 CMS. APROX. DE ALTURA Y CON DOS RAMITAS LATERALES, TIENE BUENA SALUD, Y MI INTENCION ES DE TRANSPLANTARLO A MACETA DEFINITIVA PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO Y A VER SI PUEDO ESCULPIRLO.
    PIENSO TRANSPLANTARLO A MEDIADOS DE FEBRERO, PERO MI DUDA ES CON LA FAMOSA RAIZ PIVOTANTE, DEBERIA CORTARSELA O NO. OIGO COSAS DISPARES EN ESTE SENTIDO. ¿ME PODEIS ACONSEJAR?
    THANKS.
     
  2. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: PINO PIÑ.Y RAIZ PIVOTANTE

    "TRANSPLANTARLO A MACETA DEFINITIVA PARA FOMENTAR EL CRECIMIENTO" ¿??¿?¿?¿? :sorprendido:

    Imagino que querrás decir que tienes pensado trasplantarlo a una maceta de entrenamiento grande para fomentar el crecimiento, porque fomentar el crecimiento en una maceta "definitiva" (Entiendo que quieres decir "de bonsai") es cuando menos.... Como decirlo... dificil?? complicado??. Bueno si aun siendo de bonsai es tres veces mas grande de lo que en realidad necesita quizás sea posible pero creo que esa no es tu idea... ¿me equivoco?.

    La raiz pivotante sí o sí hay que cortarsela. No se donde has oido cosas dispares, yo jamas he oido que nadie le deje la raiz pivotante a ningun arbol, precisamente porque el truco esta en fomentar las raices finas y no las gruesas. Lo que si he oido muchas veces es que a los pinos la pivotante hay que quitarsela con cuidado, es decir, en dos o tres trasplantes, cortando la mitad o un tercio cada vez....
     
  3. BUGGY

    BUGGY

    Mensajes:
    2.038
    Re: PINO PIÑ.Y RAIZ PIVOTANTE

    vueno de pinos piñoneros tendre que decir algo:meparto: :meparto:

    si cuando lo trnasplantes ves que tiene aparte de la raiz pivotantes , un manojillo bueno de raices finas, pues se lo corta toda del tiron, si ves que tiene pocas raicullas, cortasela amedias mas omenos
     
  4. LUIS ANGEL BONETE

    LUIS ANGEL BONETE hortofito

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Almansa (Albacete)
    Re: PINO PIÑ.Y RAIZ PIVOTANTE

    Gracias por vuestros mensajes Oberon y Buggy: Es un honor para mí, que expertos como vosotros me ayudeis en la tarea.
    Efectivamente Oberon, lo de la maceta definitiva, fue una mala expresión por mi parte, lo que quería decir es lo que tu me comentas muy acertadamente.
    Tomo nota de tus consejos y los pondré en práctica. Los problemas, a novatos como yo, nos surgen cuando buscando aclarar dudas vamos absorbiendo como esponjas, cualquier comentario que se hace y al final: lio mental. Por eso acudí a vosotros y ya iré poniendo en el foro como le va a mi pinillo.
    Gracias de nuevo.:happy:
     
  5. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: PINO PIÑ.Y RAIZ PIVOTANTE

    Otras preguntas: ¿ podría aplicar Lac-Balsam en la herida de la raíz pivotante ?

    Estoy ahora alambrando mi Pino Mugo,¿ hago bien?, ¿ cuándo se lo quito ?


    Es que con las coníferas soy un desastre. A ver si esta vez el pobre no sufre mi incompetencia ...
     
  6. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: PINO PIÑ.Y RAIZ PIVOTANTE

    Lo de lac-balsam a la pivotante es una buena idea, todo lo que ayude a evitar infecciones es bueno...
     
  7. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Re: PINO PIÑ.Y RAIZ PIVOTANTE

    Ya, desde luego, pero no estoy muy seguro de poder aplicarlo con toda tranquilidad, es una zona muy delicada, no se si puede contener alguna sustancia perniciosa y que el pobre Mugo la absorba...

    ¿ qué me decis del alambrado ahora ? ( ya tengo 1/3 alambrado, me precipito antes de conocer la respuesta, pero el ansia aprieta ;) . Voy tan lento porque me está costando mucho decidir qué forma final darle ... )
     
  8. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Re: PINO PIÑ.Y RAIZ PIVOTANTE

    No tranquilo... es totalmente inocua, de hecho es una practica habitual y recomendada poner pasta en las raices... yo uso otra que no es lac, mas barata, negra y muy llamativa, que se vende en botes de 1 kg, pero como es para la raiz no importa mucho que se vea...

    Respecto al almbrado sin problema por hacerlo ahora, solo ten cuidado porque las ramas a estas alturas con mas quebradizas de lo normal... y no aprietes demasiado ten en cuenta que a partir dedentro de un par de meses crecerá... (si se lo permites claro) y se clavará...